Conecta con nosotros

Darío Celis Estrada

La cuarta transformación

Poseen genéricos 90% del mercado

Periodico Correo

Publicado

En

Poseen genéricos 90% del mercado

La famosa y ya conocida Cláusula Bolar permite que antes de que venza la patente los fabricantes de medicamentos genéricos preparen sus estudios y trámites para poder producir genéricos biotecnológicos y de síntesis química, con 8 y 3 años de antelación respectivamente, con el fin de adelantar qué empresas son capaces de producir, justo al día siguiente de vencer la patente, una medicina genérica.

Más allá de ser una barrera, como lo ha manifestado la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, que dirige Cristóbal Thompson, tanto la cláusula Bolar como el mecanismo de vinculación establecido por el IMPI y Cofepris, permiten a los productores de genéricos tener certeza de que la inversión que realizarán es una inversión sobre un medicamento que ya no tiene patente, evitándose demandas legales que pudieran darse.

Hoy, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que preside Arturo Morales, el mercado farmacéutico en México tiene un valor aproximado de 14 mil 500 millones de dólares anuales. El gremio advierte que existen diversas oportunidades en el mercado de genéricos, ya que 85% del volumen en unidades que se distribuyen en el país son de dicha categoría.

Antes de 2020, los números de los medicamentos genéricos no se hubieran imaginado en este tono. Por ejemplo, en 2013, la proporción se situaba en 7 de cada 10, mientras que, en el 2005, año en que se reformó la Ley General de Salud que obligaba a todos los laboratorios a hacer pruebas de bioequivalencia, sólo 1 de cada 10 fármacos era genérico.

Hoy, la gran penetración de genéricos que tiene México en número absolutos refleja que 90% del volumen de las unidades que se venden son tratamientos genéricos, mientras que en Estados Unidos es de 82%, Alemania 76%, Canadá 74% y Reino Unido 70%. En otras palabras, de los países que conforman la OCDE, somos una de las naciones que más medicamentos genéricos consume para el cuidado de la salud.

Sin duda los genéricos ya son parte del ecosistema farmacéutico nacional. Datos de Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica advierten que entre 94 y 99% de los medicamentos para tratar enfermedades como cáncer, hipertensión y diabetes, ya son genéricos, y son medicamentos para el cuidado de las tres principales enfermedades causantes de fallecimientos en México.

En el “Estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas en México” de la Comisión Federal de Competencia Económica, se señala que durante los últimos años la penetración de los genéricos ha aumentado. Como proporción del volumen de ventas su participación pasó de 84% en 2011 a 88% en 2015.

En términos de valor de ventas, la relación pasó de 44% a 49% en el mismo período. Al considerar sólo el mercado privado, su participación en términos de volumen de ventas aumentó de 62% en 2011 a 71% en 2015 y, en valor de ventas, se incrementó de 38% a 43% en el mismo período.

AYER FINALMENTE CLAUDIA Sheinbaum lanzó la licitación de la modernización de la Línea 1 del Metro, obra que costará unos 39 mil millones de pesos. Todavía hay dudas sobre su estructura financiera. La jefa de gobierno de la CDMX ha querido hacerla bancable, pero como se diseñó no hay mucho margen. Dos son los elementos que lo impiden y que son el foco de la preocupación de los potenciales postores. Por un lado se van a comprar 30 nuevos trenes que tendrán un costo aproximadado de 10 mil millones de pesos, pero que estarán cotizados en dólares. Al tratarse de un PPS (Proyecto de Prestación de Servicio) el Metro, que dirige Florencia Serranía, pagará en mensualidades por los siguientes 19 años las nuevas unidades, su mantenimiento, rehabilitación y modernización de la infraestructura. Por otro lado hay una exageración de penalidades. Sheinbaum y Serranía quieren una medida de desempeño clave: el tiempo, que entre trenes debe ser un máximo de 100 segundos y si no se cumple hay castigo. Inclusive quieren trasladarles la responsabilidad sobre bandalismos y robos a la infraestructura. Con todo, varias empresas participaron con opiniones. Apunte a Key Capital, Siemens Mobility, Alstom, Sumitomo Mitsui, CAF, TSO-NGE, CRRC Zhuzhou Locomotive, Bombardier Transportation, Thales, HSBC, China Communications Construction, Santander, Citibanamex, Beel Infra Credit, Rymsa, Grupo Rioobo, China Railway International Group, Argo Finance Partners, China Harbour Engineering Company, Goldman Sach, Itochu y Gepic Consultores.

LA COMISIÓN NACIONAL Bancaria y de Valores emplazó al Banco Famsa a que fortalezca sus niveles de capitalización so pena de ser suspendido en los próximos días y su licencia revocada. Ayer el grupo de Humberto Garza salió a demandar derecho de audiencia del regulador y a advertir que echará mano de los recursos legales a su alcance. Un choque frontal que ya sabemos cómo va terminar. La realidad es que los números son muy malos. Al margen del Indice de Capitalización de menos 6.02% al 24 de junio que Banco de México reportó al organismo que preside Juan Pablo Graf, los regiomontanos ya venían arrastrando una muy precaria situación antes de que se decretara la emergencia sanitaria. A abril su cartera vencida fue de 4 mil 620 millones de pesos y su cartera irrecuperable de 6 mil 161 millones. Su pérdida de operación rondaba los 756 millones y su pérdida neta 478 millones.

OTROS QUE TAMBIÉN andan apretando el paso son los de la ex Caja Libertad. Recién le informé la salida de Hugo Morales de la dirección por diferencias con la presidenta del Consejo de Administración, Silvia Lavalle. Esta financiera fue designada por la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores en octubre del año pasado como una suerte de interventora, luego de que a Juan Collado, su accionista principal, lo aprehendieran por lavado de dinero. Lavalle fue vicepresidenta de Supervisión “B” cuando Guillermo Babatz presidía el organismo. Pues bien, Sergio Cruz ya es el nuevo director. Viene de Scotiabank, donde fue vicepresidente senior de Distribución de Banca de Consumo. Según esto, la sofipo ya registró un incremento de 4 puntos en sus niveles de capitalización para mantenerse en la categoría 2 de las entidades de su ramo.

NO PIERDA DE vista a Oscar Navarro Gárate, un experto en desarrollo social con énfasis en desarrollo regional y más de 30 años de experiencia. Ligado al grupo de Miguel Osorio Chong y despúes al equipo de Luis Miranda, fue director de la Compañía Aeroportuaria Hidalguense y más tarde director en la Secretaría de Desarrollo Social. Lo está promoviendo Gabriel García Hernández, el coordinador de Programas para el Desarrollo y principal estratega electoral de Andrés Manuel López Obrador. La 4T le allana el camino a una posición estratégica.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Darío Celis Estrada

El gobierno de la CDMX bloquea compra de vehículos nuevos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El gobierno de la CDMX bloquea compra de vehículos nuevos

Más de 15 mil compradores de vehículos nuevos no han podido recogerlos de las agencias porque el gobierno de la CDMX está bloqueando permisos y su emplacamiento.

Resulta que desde diciembre vía el Código Fiscal local la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) obligo a los distribuidores de autos a ser responsable solidario en relación a la tenencia y el pago de ese derecho.

Esta disposición, que limita la actividad económica y resulta anticonstitucional, busca eliminar el arbitraje que consideran se da y lleva a muchos a emplacar vehículos, por ejemplo, al estado de Morelos.

Esa idea que tiene la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no solo se constituye en una barrera a los negocios, sino que además afecta a los compradores, porque no pueden hacer uso del vehículo que ya pagaron.

El gobierno no libera placas si la agencia automotriz no se asume como responsable solidario y paga el impuesto de la tenencia. Es como si uno va con un notario a escriturar y el gobierno le impide cobrar el servicio.

La Semovi, de Andrés Lajous, tiene entrampada la entrega de autos que ya se pagaron y ahuyenta a los que quieren adquirirlos, ahora que precisamente se abrieron las salas de exhibición, al menos en un 30%.

Se estima que en el primer semestre del año poco más de mil agencias en la CDMX dejaron de vender 60 mil nuevos vehículos. El estado representa alrededor de 30% de las ventas nacionales.

Solo por IVA se han dejado de recaudar aquí aproximadamente 10 mil millones, más otros cerca de 4 mil millones de pesos por concepto de ISAN (Impuesto sobre Autos Nuevos).

El cobro por el emplacamiento es totalmente válido y el impedimento manifestado por la autoridad local es jurídicamente inviable y violatoria de la Constitución. ¿Otra más de la 4T?

FUERON BÁSICAMENTE 4 bancos comerciales los que otorgaron una especie de stand-still por un año a Alsea. La cadena de restaurantes de Alberto y Cosme Torrado registraba hasta el cierre de 2019 una deuda bancaria de 7 mil 290 millones de pesos. El componente más grande es un crédito sindicado por 4 mil 534 millones de pesos que encabeza el BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi y Bank of America Merrill Lynch de Emilio Romano. También adeuda alrededor de 686 millones a Scotiabank de Adrián Otero y 400 millones a Santander. En lo indi vidual el acreedor más importante es el Bancomext con casi mil 700 millones de pesos más. Asimismo considere deuda bursátil por 7 mil 973 millones. A todo ello agregue 3 mil 881 millones con el SAT. Se desconoce si el banco del gobierno que dirige Carlos Noriega y el sistema que preside Raquel Buenrostro se subieron a este acuerdo.

EFECTIVAMENTE, POSADAS TOMÓ por sorpresa a sus tenedores de bonos cuando se declaró hace unos 12 días en default. Y es que su papel está muy pulverizado. La mayoría en manos de personas físicas y mexicanas. El banco boutique ADS, de Isauro Alfaro, Rafael Dávila y Pedro Scherer, está tratando de organizarlos. El bondholder más relevante, como le informé, es Ashmor, que en las últimas semanas se dedicó a comprar posiciones. Es un fondo de los que llaman “buitres” y que le dará batalla al grupo de José Carlos Azcárraga, Alfredo Harp, Roberto Hernández y Fernando Chico. Pero sobre todo a su banquero de inversión, DD3 Capital de Martin Werner. Ashmor tiene mayoría del bono de 450 millones de dólares. Su asesor es Rothschild, que llevan aquí Daniel Nicolaievsky y Victor Leclercq.

EXITUS CAPITAL, QUE encabeza Carlos Rahmane, anunció la adquisición del capital mayoritario del grupo estadounidense CV Credit, que cuenta con un portafolio de más de un billón de dólares en 34 países. La empresa mexicana destinará mil 500 millones de pesos en los próximos meses para apoyar a las Pymes dedicadas a las exportaciones mediante la figura de factoraje internacional, muy socorrida para la monetización de cuentas y la solución a problemas en gasto corriente. La operación que se da en el marco del inicio del T-MEC permitirá a Exitus asistir a los sectores exportador, manufacturero y de servicios en sus procesos de reactivación económica, afectados por la pandemia del Covid-19.

TAMBIÉN EL BANCO Interamericano de Desarrollo, que dirige Luis Alberto Moreno, acaba de fondear a DILA Capital para financiar starups tecnológicas. Hablamos de recursos que liberó BID Lab, su laboratorio de innovación, para entre 18 y 25 emprendimientos encajados en los rubros de servicios financieros, salud, educación, logística, movilidad, soluciones para pequeñas y medianas empresas en México, Centroamérica, Ecuador, Bolivia y Paraguay. DILA, que comandan Alejandro Diez Barroso y Eduardo Clavé, creó un nuevo fondo, el DILA IV. Antes financió negocios como Ben & Frank, iVoy, Kushki y Urbvan.

TAL CUAL LE di cuenta el viernes, un tercer grupo inversionista salió al rescate de Miguel Alemán Magnani para, en la última media hora de plazo, cerrar la compra de 50% de las acciones de Radiópolis en poder de Televisa. Ese pool de inversionistas lo armaron Carlos Aguirre, Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, los dos últimos ligados en el proyecto de automatización de las sucursales del Banco del Bienestar y que al parecer sufrieron un revés, pero esa es otra historia. Estos empresarios son los nuevos socios de Prisa, que preside Manuel Mirat. Llama la atención el regreso del ex accionista de Radio Centro.

A LAS DEFICIENCIAS en la supervisión se le junta un problema más a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: la posibilidad de que el proveedor de tecnología les baje el switch en cualquier momento. El 31 de junio se venció el contrato y si replicamos el esquema de Economía la cosa se pondrá fea. Aquí le informamos desde el 30 de junio que Graciela Márquez limitó una computadora y un teléfono fijo por cada cuatro empleados. La pobreza franciscana le pega ahora al regulador de Juan Pablo Graf cuando más infraestructura humana y tecnológica necesitará.

Continuar Leyendo

Darío Celis Estrada

La 4T rescata AHMSA

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La 4T rescata AHMSA

Julio Villarreal, el presidente de Grupo Villacero y del Banco Afirme, ya es el nuevo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA). El empresario regiomontano llegó finalmente a un acuerdo con Alonso Ancira.

La firma del convenio definitivo es un hecho y fue alentado desde Palacio Nacional con la intervención directa de Alfonso Romo, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, y la venia de Andrés Manuel López Obrador.

El cierre de la operación se apresuró mucho antes de los 90 días que ambos industriales del acero habían pactado apenas el 18 de junio pasado. Y es que está en juego la sustentabilidad de Coahuila y Monclova.

AHMSA representa el 18% del Producto Interno Bruto del estado de Coahuila, que gobierna Miguel Ángel Riquelme. Da empleo a más de 20 mil trabajadores a través de sus cuatro subsidiarias.

Desde el año pasado la actividad económica en la entidad se ha venido deprimiendo y con la llegada del coronavirus la situación en Monclova, sede de la compañía, se volvió más crítica.

Romo ha sido muy puntual con López Obrador sobre la bomba de tiempo que es AHMSA, porque su eventual quiebra arrastraría a Coahuila con un alto costo político para la 4T. Por eso la entrada ya de Villarreal.

La acerera requiere una inmediata inyección de recursos frescos por 450 millones de dólares, que es lo que demanda como capital de trabajo. Posteriormente se necesitan entre mil y mil 400 millones más.

Villarreal, que habrá de abanderar el reflotamiento de AHMSA, no puede solo y menos en un entorno tan recesivo donde los mercados financieros están cerrados por la crisis del Covid-19.

Por lo mismo, el acuerdo que se está amarrando plantea la intervención de la banca de desarrollo vía Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, que dirige Carlos Noriega Romero.

El gobierno de la 4T se quedaría en garantía las acciones de la empresa, a cambio de una necesaria inyección de capital que Villarreal solo no puede soportar.

EL LUNES LA CFE fue notificada por la Cámara de Arbitraje Internacional de Londres del laudo que le fue adverso por la controversia de la planta de Chicoasén II. La instancia condenó a la empresa que dirige Manuel Bartlett al pago de casi 270 millones de dólares. Ayer mismo éste informó en su cuenta de twitter que impugnarán la resolución. ¿Qué viene? Fácil, conseguirán un juez a modo para revertir el fallo. La Consejería Jurídica de la Presidencia, al mando de Julio Scherer, ya se metió al asunto. El gobierno de la 4T quiere combatir el laudo sobre la base de cuestionar el fondo de la decisión, lo cual es improcedente. Cualquiera que sea el juez que lo anule bajo ese razonamiento estará violando flagrantemente la Convención de Nueva York de 1958, sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. Lo más que pueden hacer los pupilos de Andrés Manuel López Obrador es tratar de impugnarlo por orden público, siempre y cuando proceda, lo que se ve cuesta arriba. La licitación de Chicoasén II lo ganó en 2015 el consorcio integrado por Grupo Omega de Jorge Melgarejo, Caabsa de Luis y Mauricio Amodío y la china Sinohydro. En este arbitraje fueron representados por el abogado Luis Asali. La defensa de la empresa productiva del Estado corrió a cargo de Carlos Véjar, del bufete Holland & Knigth. Los árbitros fueron Fernando del Castillo de Del Castillo y Castro, Víctor Ruiz de Ruiz-Silva Abogados y Gerardo Lozano de DLA Piper.

PRÁCTICAMENTE UN AÑO después de su anuncio, ayer Grupo Coral concretó la compra del paquete de 50% que Televisa tenía en radio. La familia de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani pagó el remanante de 624 millones de pesos. Recordará que los compradores no pudieron finiquitar en el plazo pactado la transacción, motivo por el cual el grupo que copresiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia los demandó 4 meses después. Para cerrar la compra los Alemán recibieron una sustancial aportación de terceros. Se trató de un grupo que lidera ni más ni menos que Carlos Aguirre, el ex accionista de Grupo Radio Centro, con proa, además, a Tabasco. Así que los españoles de Prisa que encabeza Manuel Mirat tienen nuevos socios. Y viene un jaloneo por el control de la línea editorial, pues los que llegan son pro 4T.

A PROPÓSITO DE los Alemán, el que sigue visitando las oficinas de Interjet es Pedro Cerisola. Le informé el lunes que hace exactamente una semana estuvo en su corporativo del aeropuerto de la CDMX. Pues ese mismo lunes regresó. A Cerisola le encargaron la nada fácil tarea de rescatar la atribulada aerolínea. Si alguien pudiera sacarla del atolladero es precisamente él. Participó de cerca en la quiebra de Aeroméxico en 1988 y en 1989 asumió la dirección de Aerovías de México, la compañía que salió de ese proceso. Los Alemán empezaron a desmantelar la vieja estructura de Interjet. Tan es así que su director, William Shaw, ya vació su oficina.

TODAVÍA EN MARZO el anterior presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma, propuso que Nafinsa capitalizara con 6 mil millones de pesos Banco Famsa. El banco de desarrollo que entonces dirigía Eugenio Nájera tomaría en prenda el 100% de las acciones. Pero sobrevino el cambio y llegó Juan Pablo Graf con otra visión. La ruta de salida se canceló y se optó por revocar su concesión y liquidarlo. Ahora al Instituto de Protección del Ahorro Bancario, que dirige Gabriel Ángel Limón, tendrá que desembolsar 24 mil millones de pesos, tres veces más de lo que se propuso hace apenas dos meses.

POR LO MENOS hasta enero Seguridad Alimentaria Mexicana, que dirige Ignacio Ovalle, tenía en Banco del Ahorro Famsa la friolera de mil 386 millones 244 mil 258 pesos con 53 centavos. Estaba depositado en la cuenta número 0005075024 bajo el producto Mi Chequera Famsa cobrando intereses, al parecer, atractivos. Se desconoce si los recursos fueron retirados a tiempo, porque tras la revocación de la licencia y liquidación del banco que dirige Jesús Muguerza, va ser dinero perdido.

ENTRE LOS SOCIOS de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, que preside Gonzalo Méndez, hay inquietud con el Fovissste por haber asignado los seguros de vicios ocultos de sus viviendas a La Latino Seguros, de Miguel Amerlinck. Muchos desarrolladores se quejan del trato que les impide originar nuevas ventas de casas y por ende cobrarlas. Ya se imaginará el impacto que eso tiene en tiempos de vacas flacas. El Fovissste lo dirige Agustín Rodríguez.

LUEGO DE 7 años Alfredo Phillips dejó la dirección de Asuntos Corporativos de Torex Gold, propietaria de Minera Media Luna. Atrás se queda una empresa que literalmente inició de cero y que actualmente es la segunda productora nacional de oro. Ahora será el jefe de Relaciones Gubernamentales de ArcelorMittal, una de las principales acereras del país.

Continuar Leyendo

Darío Celis Estrada

Pierde CFE laudo y la condenan a pagar más de 200 mdd

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Pierde CFE laudo y la condenan a pagar más de 200 mdd

Justo cuando la Secretaría de Energía y la CFE se regordeaban de tener contra la pared a inversionistas privados del sector energético, un coscorrón de 200 millones de dólares les llegó de fuera.

Estamos hablando del laudo que acaba de emitir la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, que pone fin a una controversia de más de dos años por la fallida construcción de la planta Chicoasén II, en Chiapas.

Ni Rocío Nahle, ni Manuel Bartlett, ni mucho menos Andrés Manuel López Obrador se allanarán a la condena y pago, pero sí sentarán un primer procedente de desacato en una corte internacional.

Por los rumbos de Palacio Nacional cayó muy mal la noticia del laudo, sobre todo porque se trata de un proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto que asignó Enrique Ochoa como director de la CFE.

Es un problema heredado, pero los pupilos de Bartlett no debieron desatenderlo porque al no reconocer el pago mandan una pésima señal a los mercados financieros, que pueden cerrar la llave del financiamiento.

En 2015 Caabsa, de Luis y Mauricio Amodío, Omega de Jorge Melgarejo y la china Sinohydro, ganaron la licitación de esa central eléctrica que significaba una inversión de 386.4 millones de dólares.

240 megavatios que formaba parte de los programas de ampliación de infraestructura eléctrica del gobierno peñista. Pero conflictos sociales locales bloquearon el proyecto.

El consorcio demandó a la CFE ante la corte londinense, que a su vez integró un panel de expertos conformado por Gerardo Lozano, Fernando del Castillo y Víctor Ruiz, mismo que analizó el caso dos años.

El expediente implicó decenas de audiencias y nueve peritajes en los que se presentaron argumentos y contra argumentos de las dos partes, mismos que quedaron plasmados en unas siete mil fojas.

Detrás de éste laudo viene otro más que pronto va salir. Es de Pemex Exploración y Producción por 100 millones de dólares más. Data de 2012 y lo heredó el gobierno de Felipe Calderón.

Ya se lo platicaremos.

SI USTED CREE que la familia Garza se va quedar cruzada de brazos luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les revocó la concesión del Banco Famsa e inició su liquidación, está muy equivocado. Este caso puede ser apenas la punta del iceberg de un problema de operación y supervisión en el regulador que ahora preside Juan Pablo Graf, instancia que pudo haberse precipitado. Lo peor es que el expediente ya empezó a politizarse en Monterrey, donde acusan un nuevo golpe contra el empresariado regio de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El primero fue FEMSA, que capitanea José La Cuarta Transformación Darío Celis Estrada Twitter: @dariocelise Pierde CFE laudo y la condenan a pagar más de 200 mdd Antonio Fernández Carbajal. Atención con esto.

MAÑANA SE CUMPLE una semana que el grupo hotelero Posadas anunció que no pagaría los 15.70 millones de dólares del cupón semestral de su bono de 450 millones de dólares que vence en 2022. Vale la pena informarle que los bondholders se enteraron de esa decisión igual que el mercado. Con ello DD3 Capital, el banco de inversión de Martín Werner y Jorge Combe contratado para refinanciar el papel de deuda, no envió la mejor señal a los bondholders, que desde ahora le reporto ya se están organizando en un comité de acreedores. Solo recordar que Posadas, que preside José Carlos Azcárraga, tiene de accionistas a Alfredo Harp, Roberto Hernández y Fernando Chico Pardo.

EL MISMO MARTES la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York admitió la solicitud de Chapter 11 de Aeroméxico y designó el caso a la jueza Shelley Chapman, una mujer que no le es ajena a los abogados mexicanos especializados en reestructuras financieras. La última vez que le hablamos de ella llevaba el caso de Oro Negro, de Gonzalo Gil. Se cree que la aerolínea que dirige Andrés Conesa podría llevarle tres meses ordenar su situación y salir de este expediente como una empresa más esbelta y redimensionada. Rothschild, que lidera Homer Parkhill, está por obtener un crédito superior a los 500 millones de dólares. Negocia con alrededor de 20 bancos y fondos el financiamiento. Hay mucho apetito.

EL BANQUERO DE inversión que se está posicionando bien es Isauro Alfaro. Su despacho ADS es el rey de las reestructuras en Monterrey. Apenas acaba de ser fichado por Humberto Garza para llevarle el reordenamiento de Famsa. Días antes lo contrató Ramiro Garza para acompañarlo en la negociación de acreedores de Grupo R. Hace varios meses asesoró a Roberto Alcántara para explorar una fusión entre Viva Aerobús e Interjet. También lidera el concurso mercantil de Senda, el grupo de autotransporte de pasajeros de Jaime Rodríguez. Los socios de Alfaro son Rafael Dávila y Pedro Scherer Ibarra. No los pierda de vista.

TRAS EL BANCO Famsa, que dirige Jesús Muguerza, el que sigue en la mira de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es Banco Accendo, que controla Javier Reyes de la Campa. No ha corregido sus niveles de capitalización. El mismo Reyes ha dado mucho de qué hablar por el manejo poco claro de la institución y los conflictos que ha propiciado con socios y empleados. Ahí sigue el litigio abierto con Moisés Cosío Espinosa, a quien removió de su Consejo de Administración por haberle pedido cuentas claras en la administración del banco.

Agua es otra que recurre a Agroasemex para resguardar sus activos. Se quedó sin cobertura las últimas 24 horas en sus presas, acueductos, ductos, tuberías, tanques de almacenamiento, redes de infraestructura hidráulica, casetas de control de bombeo, flotillas de vehículos, inmuebes y demás. ¿La razón?, porque la dependencia de Blanca Jiménez quería una prórroga de 5 meses en el contrato que expiró el lunes y no se lo dieron y luego pidió una cotización por solo un año que nadie le pudo dar. Solo accedió la nueva aseguradora del gobierno.

PEMEX, QUE DIRIGE Octavio Romero, sigue empujando su plan de diferimiento de Copades (codificación de pagos y descuentos) que aquí le platicamos hace unos días. Pemex Exploración y Producción pidió ya a sus 25 principales contratistas que no detengan sus servicios. Está ofreciendo que los trabajos que documenten en el periodo julio-agosto pagarlos en enero de 2021, los del lapso septiembre-octubre liquidarse en febrero y los del bienio noviembrediciembre en marzo.

A PARTIR DE ayer despacha como nuevo director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana Oscar Navarro Gárate. Fue quien sustituyó a René Gavira. Le refería que es un personaje experto en labores de desarrollo social y dispersión de recursos que viene a reforzar la estrategia electoral de Gabriel García Hernández, el jefe de los superdelegados de Andrés Manuel López Obrador, de cara a las elecciones de 2021.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario