Conecta con nosotros

Darío Celis Estrada

La cuarta transformación

La caja chica del turismo

Periodico Correo

Publicado

En

La caja chica del turismo

La industria turística nacional está en una encrucijada perversa: desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) bajo el argumento de que funcionarios y empresarios saqueron el dinero público.

Y con esa creencia, el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador se cortó el brazo promotor de la marca “México”, mientras que buena parte de los recursos fiscales que se cobran a turistas se lo quedan gobernadores.

Entonces en el 2020 a este sector se le juntaron todos los males: cero promoción, cero apoyos fiscales, empresarios fragmentados en cámaras de todos tamaños y caída de la demanda de 70% por el Covid-19.

La 4T tiene documentado que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña de cada peso que se destinaba a la promoción y publicidad para el turismo, sólo llegaban a su destino 35 centavos.

El resto se perdió en el océano de la corrupción y el vehículo fue el CPTM, que a un año de su cierre sólo cuenta con amagos de Santiago Nieto que tiene una docena de demandas contra ex funcionarios.

En los dos últimos sexenios México gastó en promoción turística 36 mil 302 millones de pesos, que lograron posicionar al país como uno de los ocho destinos más importantes del mundo.

Y en dos de años de gobierno de la 4T, la industria turística se desplomó a niveles históricos, producto de errores garrafales, como la eliminación del CPTM y la no creación de un instrumento sustituto.

En un reporte entregado a AMLO se prueban los excesos de los directivos del CPTM: en los últimos 12 años, de los 20 de vida del consejo, a “servicios personales” se destinaron casi 2 mil millones de pesos.

En el gobierno de Calderón se erogaron alrededor de 613 millones 388 mil pesos, mientras que en el de Peña Nieto los gastos fueron de casi mil 313 millones de pesos, números redondos en ambos casos.

En el concepto de “gasto general”, que incluía promoción y difusión de la marca México dentro y fuera del país, el gobierno del panista erogó en seis años 13 mil 515 millones 327 mil pesos.

Pero el que no tuvo límites fue el priísta Peña Nieto, con 22 mil 787 millones de pesos. El gasto de promoción vía el CPTM creció en cerca de 9 mil 272 millones de pesos entre un gobierno y otro, mientras que en el de “servicios personales” subió casi 700 millones.

A 13 meses de la desaparición del CPTM y de una supuesta investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, sólo existen declaraciones de posibles desvíos de recursos públicos a cuentas privadas en el extranjero.

Pero se desconoce si hay procesos judiciales contra algún funcionario o privado.

EL TRIBUNAL ELECTORAL del Poder Judicial de la Federación va discutir hoy el proyecto para dar marcha atrás a la convocatoria del INE, a fin de renovar la dirigencia de Morena. Como ayer le informé, el proceso lo quiere descarrilar Claudia Sheinbaum porque sabe que si la encuesta transita Mario Delgado ganaría el control del partido en el gobierno, lo que beneficiará a su principal adversario: Marcelo Ebrard. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en sugerir el mecanismo de encuesta, pero a sus operadores se les salió de las manos y ahora tuvo que intervenir el Consejero Jurídico, Julio Scherer, para cabildear un borrón y nueva cuenta por el riesgo político que implica para la jefa de gobierno de la CDMX, la candidata favorita del tabasqueño para la grande de 2024. En los corrillos de Palacio Nacional se busca patear el proceso hasta pasadas las elecciones de 2021 y en el ínter mantener a Alfonso Ramírez Cuéllar. Y es que Morena no tiene más que más pleitos por delante: precisamente el actual dirigente logró la semana pasada que la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, proceda contra Yeidckol Polevnsky y los empresarios que benefició con más de 700 millones de pesos.

YA NO ES novedad: la presentación del paquete de proyectos de infraestructura se volvió a patear, ahora dos semanas más. Según esto se anunciará ahora por paquetes y por sectores, empezando con uno de carreteras el próximo lunes 28 de septiembre. Y así sucesivamente. Como le informé, pese y al compromiso de Andrés Manuel López Obrador de que se darían a conocer a más tardar hoy, las diferencias subsisten. Sobre todo por la aversión que el Presidente tiene al endeudamiento, lo que lo llevó a tirar el Tramo 5 del Tren Maya. En la matriz de más de 250 proyectos que considera la Secretaría de Hacienda, que comanda Arturo Herrera, hay un buen número que implican pasivos para el gobierno, de ahí que estén siendo revisados nuevamente con lupa.

EL REVÉS QUE BlackRock se llevó con su APP (Asociación Público Privada) para ampliar la autopista Cancún-Tulúm y construirle el Tramo 5 del Tren Maya, podría tener repercusiones devastadoras para el gobierno de la 4T. De entrada, que el influyente gestor de fondos que dirige aquí Samantha Ricciardi ya no participe en los proyectos de infraestructura que Andrés Manuel López Obrador va anunciar ahora en dos semanas. Pero el golpe seco se lo están llevando Julio Villarreal, Julio Scherer y Alfonso Romo, quienes llevan meses buscando la fórmula financiera para reflotar a Altos Hornos de México. Y es que el dueño de Grupo Villacero y los dos arietes de Presidencia, habían convencido a Larry Fink de que BlackRock apoyara la operación rescate.

EL INSTITUTO FEDERAL de Especialistas en Concursos Mercantiles rechazó la oferta de Oro Negro para adquirir ciertos activos, bienes y derechos que conforman la masa concursal. La semana pasada los de Edgar Bonilla dieron palo a los abogados de Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo y Carlos Willianson, entre muchas otras razones, en virtud de que el monto equivalente al 100% del crédito del que Nordic Trustree es titular, no representa un pago en efectivo y no puede ser usado como pago. Tampoco establece el precio ofrecido que serviría como base para determinar el precio mínimo dentro del procedimiento de subasta. Oro Negro es la empresa que tiene demandado al gobierno mexicano por la friolera de mil millones de dólares. Sus accionistas tienen ficha roja.

CAXXOR GROUP ADQUIRIÓ a Taylor-DeJongh, la banca de inversión con más historia en el ramo de infraestructura. La apuesta de Caxxor, que preside Carlos Ortiz, es convertirse en la principal banca de inversión en infraestructura para Latinoamérica. La compañía está enfocada en atraer inversión internacional a la región, destacando principalmente en tres áreas estratégicas: infraestructura logística, refinación y real estate. Por otro lado Taylor-DeJongh, que encabeza Fadi Hallak, es uno de los bancos de inversión en infraestructura más importantes del mundo, con más de 250 mil millones de dólares colocados e interviniendo en más de 600 proyectos de infraestructura en los últimos 35 años.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Darío Celis Estrada

Coral y Prisa se dan con todo por Radiópolis

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Coral y Prisa se dan con todo por Radiópolis

No hay ni remotamente visos de un arreglo por la vía de la mediación entre Grupo Prisa y Grupo Coral en torno al control de Radiópolis. Las posiciones están encontradísimas. Los primeros muy agraviados.

Así lo externa el requerimiento de cese y desistimiento inmediato de acciones del representante de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), controladora de Prisa, Pedro Julio García Guillén, a sus nuevos socios mexicanos, fechado el 7 de septiembre pasado.

El emplazamiento va dirigido visiblemente a Miguel Alemán Magnani y a Carlos Cabal Peniche, a quienes exige cesen y se desistan de seguir pretendiendo dar efectos a lo que considera actos “espurios”.

Así califica las asambleas de accionistas de Radiópolis y subsidiarias que dieron paso al bloqueo de cuentas bancarias, la usurpación de la Firma Electrónica Avanzada e intimidación, hostigamiento, sugestión e incomodación a directivos y fincionarios.

“No cabe duda que su agenda personal, sus posiciones veleidosas y su sorpresivo desconocimiento de obligaciones válida y legalmente asumidas, se contraponen con el interés superior de Radiópolis.

“Es lamentable que a menos de dos meses de que se pusiera fin a la controversia que Coral y el señor Miguel Alemán Magnani sostenían con el anterior accionista de Radiópolis, Coral y los consejeros designados por dicho accionista, como el señor don Miguel Alemán Magnani, hayan decidido enfrascarse en un nuevo conflicto legal al sucumbir a la tentación de anteponer sus intereses personales a los de Radiópolis y sus subsidiarias”.

El representante del grupo hispano advierte: “De seguir insistiendo en los actos descritos en la presente misiva o de llevar a cabo otros que de cualquier modo perjudiquen la operación, el negocio o las relaciones de Radiópolis o de cualquiera de sus subsidiarias, SER ejercerá las acciones legales que en derecho correspondan y les exigirá la responsabilidad en que hubieren incurrido o en que sigan incurriendo”.

El mismo día que en Coral recibieron el emplazamiento de García Guillén, el abogado externo de Alemán Magnani contestó la misiva.

Dice el litigante Luis Cervantes: “Marcó usted copia al que esto escribe de su documento del 7 de septiembre del 2020, mismo que acusa ignorancia supina del Derecho Mexicano; si fue asesorado por algún colega de este país, en verdad lo lamento. El contenido de su carta es verdaderamente deplorable, como es inadmisible su arrogancia. Cuando se dirija a Ciudadanos Mexicanos exijo lo haga con respeto y educación”.

“No existe resolución judicial alguna que señale cualquier viso de ilegalidad por lo que respecta a los actos corporativos a los que usted torpemente califica de “espurios”. Tampoco existe en este asunto resolución judicial alguna que en cualquier manera revoque, anule o modifique la medida cautelar otorgada por su Señoría Juez Sexagésimo Tercero de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

“Gústele a usted, o no, dicha resolución judicial, desde su otorgamiento y hasta el momento en que esto le escribo, es plenamente válida, vigente y eficaz.

“De este lado del continente, en este hermoso país, las resoluciones judiciales no están en forma alguna sujetas a que sus destinatarios, así como cualquier tercero, las rechacen expresa o implícitamente, ni están sujetas a ser consentidas, o no, por tales destinatarios.

“El Derecho lo dice el Juez, simple y sencillo, cobra vigencia y efectividad plena a partir de que se pronuncia. De igual manera, los actos jurídicos como son las Asambleas de Accionistas, tienen plena vigencia y surten todos sus efectos hasta que exista, en su caso, orden judicial que disponga de otra forma.

“Ninguno de los destinatarios a quienes hizo usted patente su patética frustración por no lograr sus obscuras y turbias intenciones contestarán su provocación al intelecto en forma alguna; no incluyo a mi amigo Jesús Ángel Guerra Méndez quien, estoy absolutamente cierto, fue totalmente ajeno a la confección de los papeles que usted tuvo el atrevimiento de suscribir”.

Solo vale aclarar que este intercambio epistolar se dio antes de que el susodicho Juez 63 de lo Civil de la CDMX, Miguel Ángel Robles Villegas, sorprendementemente diera marcha atrás, apenas el jueves de la semana pasada, a las medidas cautelares que ya había extendido a favor de Coral y en contra de Prisa.

EL PANORAMA SE le sigue complicando a David Martínez y a Carlos Slim en Argentina, los dos principales inversionistas mexicanos en el sector de telecomunicaciones de aquel país. Le decía que el mes pasado el presidente Alberto Fernández publicó un decreto en el que considera a las comunicaciones y las tecnologías de información servicios esenciales y estratégicos en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que aplicaría control de precios a la telefonía móvil, internet y televisión de paga. Pues bien, ahora su gobierno de corte populista habla de crear un operador estatal de telefonía móvil. Slim tiene a América Móvil y Martínez a Cablevisión y Telecom.

AT&T FICHÓ a Abel Hibert como vicepresidente de Asuntos Externos. Llega al coloso que encabeza John Stankey en un entono complejo para el mismo sector de las telecomunicaciones, justo cuando la Secretaría de Hacienda alista mayores cobros por el uso del espectro, según la Ley de Derechos 2021. La firma que preside aquí Mónica Aspe tiene 33.73% del espectro total, contra 29.74% de Telcel que lleva Daniel Hajj, 17.36% de Telefónica-Movistar de Camilo Aya y 15.04% de Altan de Salvador Álvarez. Hibert fue comisionado de la extinta Cofetel y hasta el mes pasado titular de la Coordinación de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia. Su jefe era Alfonso Romo.

POR CIERTO QUE Alfonso Romo regresó a la escena pública tras varias semanas de estar “en modo avión” en su residencia de Monterrey, con el pretexto del Covid-19. El Jefe de la Oficina de la Presidencia volvió con nuevos bríos y su función se ha concentrado en llevarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador a los empresarios y CEOs de multinacionales. Ayer tocó el turno a James Quincey, el de Coca-Cola Company, con quien también abordó el espinoso tema del nuevo etiquetado frontal de productos, en aras de mitigar la obesidad. Mismo asunto que tocó la semana pasada con Daniel Servitje, de Bimbo. Romo también operó las reuniones con Carlos Slim y Miguel Rincón.

PISA LLEVA DOS años batallando con el gobierno de la 4T para que le quiten el asedio y estigma de haber sido el grupo farmacéutico que más beneficiaron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña con las compras consolidadas del IMSS. Pero se ve cuesta arriba que las huestes de Carlos Álvarez Bermejillo lo logren. Su producción está semiparalizada por la intervención de la Cofepris, que dirige José Alonso Novelo, y el SAT de Raquel Buenrostro le investiga al menos 900 millones de pesos de ISR no enterado. Como si no fuera suficiente la Secretaría de la Función Pública, que capitanea Irma Eréndira Sandoval, le tiene abiertas 6 carpetas por presunta corrupción.

CINEMEX ESTÁ POR presentar un plan de reorganización de sus operaciones en Estados Unidos, como parte del proceso de reestructuración financiera que negocia bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. El esquema que elabora la cadena de cines de Germán Larrea se sustenta en una reingeniería a fondo de sus posiciones inmobiliarias en la Unión Americana, asistido por el bufete Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, vía los abogados Juan Morillo, Patricia Tomasco y Jeffrey Bast. La meta es bajar considerablemente el costo de los arrendamientos, lo que implicaría suprimir la presencia en varias plazas de la Unión Americana. Cinemex arrastra un pasivo de unos 114 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Darío Celis Estrada

Para ser Secretario de Hacienda no basta serlo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Para ser Secretario de Hacienda no basta serlo

La popularidad de Andrés Manuel López Obrador está empezando a caer. Desde julio, a razón mensual de 0.6%. Su capital político disminuye porque la población no ve resultados positivos en tres rubros.

La seguridad tiende a empeorar, la contención del Covid-19 no existe y la economía de las empresas y de los mexicanos a diario se erosiona a una velocidad preocupante. Y el Presidente lo sabe muy bien.

Está consciente que tiene que dar un golpe de timón antes de que buena parte de los mexicanos que creyeron en su discurso y votaron por él, le retiren su respaldo porque se convirtieron en víctimas de la 4T.

En lo más íntimo de Palacio Nacional ya empezó a tomar forma una ruta de salida para anticiparse a la despresurización de lo que en el arranque de 2021 será una bomba de tiempo: el manejo financiero del país.

El actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se tiene y se va ir. No dio ni da para más. Decía Jesús Silva Herzog que para ser secretario de Hacienda no solo hay que serlo, sino parecerlo.

Un nombre empieza a sonar: Rogelio Ramírez de la O. AMLO siempre lo ha tenido cerca de asesor. En su más inmediata intervención, fue él quien le sugirió descarrilar la asignación del Tramo 5 del Tren Maya.

En las reñidas elecciones del año 2006 Ramírez de la O ya se perfilaba a ser el secretario de Hacienda, si López Obrador hubiera sido reconocido como el ganador a la Presidencia de la República.

Dos eran los personajes que se encargaron de contactar a la comunidad financiera internacional en la víspera de la jornada electoral para contener el mensaje de “López Obrador un peligro para México”.

Uno fue Alfonso Romo Garza-Madero, el actual Jefe de la Oficina de la Presidencia y Coordinador del Gabinete para el Crecimiento Económico, y el otro era precisamente Rogelio Ramírez de la O.

En 2018, cuando el tabasqueño ganó, Ramírez ya había decidido retraerse a su negocio, la consultoría privada. No fue tan enfático como Santiago Levy, que no quiso pagar antes por ver ganada la Presidencia.

Pero todo lo anterior ya es historia. Ramírez de la O sí ve con agrado la posibilidad de ser el próximo titular de Hacienda, máxime porque lo empuja quien tiene la más fuerte ascendencia sobre el Presidente.

Pero sabe que no puede dar un salto al vacío. Debe tener control sobre dos carteras claves: Energía, hoy en manos de Rocío Nahle, y en consecuencia Pemex y la CFE, de Octavio Romero y Manuel Bartlett.

Y también sobre Economía, que encabeza Graciela Márquez, dependencia que jugará un papel fundamental como motor de recuperación económica. Si Ramírez de la O no las controla no tomará el riesgo.

Por eso el avezado financiero debe poner en práctica la frase de Jesús Silva Herzog y que también repetía constantemente José Ángel Gurría y que Francisco Gil Díaz también le aplicó a Vicente Fox.

“Para ser secretario de Hacienda no basta serlo, hay que parecerlo”, un principio que intentó fallidamente Carlos Urzúa y mejor se fue, que Herrera no cumplió y que ahora Ramírez de la O pone por delante.

¿Lo podrá entender y aceptar el Presidente López Obrador? El tiempo se le agota.

EL JUZGADO 63 de lo Civil de la CDMX emitió la semana pasada una resolución que lo único que deja ver es el uso de Grupo Prisa de viejas prácticas de soborno a autoridades para seguir violando la Ley de Inversión Extranjera. Y es que el juez Miguel Ángel Robles Villegas ordenó tener por no presentadas las demandas de medidas prearbitrales promovidas por Coral, de Miguel Alemán Magnani, argumentando que fueron entregadas en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La demanda contra las acciones del grupo español presidido por Javier Monzón se turnó virtualmente en la oficialía de partes del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX utilizando una e-firma para acceder a dicho portal, como lo dicta el Acuerdo del Consejo de la Judicatura de la CDMX del 30 de junio del 2020, para la presentación de demandas virtuales, por lo que la resolución no tiene sustento y seguramente responde a otro tipo de arreglo. No hay la mínima intención de llegar a un acuerdo entre las partes en disputa. El viernes iba a ser la primer reunión de mediación y Prisa dejó plantado al ministro en retiro José Ramón Cossío.

EL VIERNES ESTUVIERON en Palacio Nacional los dueños de Grupo Carso y BioPappel, dos de los empresarios más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, quien no tuvo empacho en ventilarlo públicamente vía su cuenta de Twitter. “Platiqué con Miguel Rincón y Carlos Slim. Siempre procuro recoger los sentimientos de los más humildes así como también escucho a los empresarios exitosos”. Este encuentro contrastó en su manejo mediático con el que 24 horas antes sostuvo también con otro hombre de negocios no tan cercano y muy fustigado por la 4T: Daniel Servitje, presidente de Bimbo. La panificadora, al igual que Coca-Cola, en la narrativa del gobierno es señalada como causante de los problemas de obesidad del país. Pero de esa reunión, en la que se puso en la mesa el controvertido tema del nuevo etiquetado, no se dijo absolutamente nada.

ESTA SEMANA VA ser determinante en la ruta de capitalización de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa y preside Javier Arrigunaga. Y es que la jueza Shelley Chapman, que lleva el procedimiento en Nueva York bajo el Chapter 11, presidirá una audiencia en la que se autorizará el financiamiento preferencial garantizado (DIP) hasta por mil millones de dólares. Los 100 millones iniciales del primer tramo de 200 millones Apollo Management ya los liberó el 9 de septiembre. Pero con el aval de Chapman esta semana, la aerolínea de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo podrá celebrar contratos de crédito con el prestamista que preside Leon Black por otros 100 millones para completar el primer paquete, y 170 millones de dólares adicionales que integran el primer tranche del segundo paquete de 800 millones de dólares.

AUNQUE el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles ya opinó que la oferta de compra de los activos de Oro Negro que lanzaron los bondholders (no la empresa de Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo y Carlos Williamson, como erróneamente le informé) es improcedente, la última palabra la tiene el juez concursal, Benito Zurita. El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la CDMX será quien en todo caso resolverá si procede o no la petición del representante de Nordic Trustee, Víctor Bañuelos, del bufete Garza Tello & Asociados. Si fuera el caso, se instruiría al liquidador, Gerardo Badín, a realizar la subasta. En la panza de Perforadora e Integradora Oro Negro hay 25 millones de dólares de cuentas por pagar de Pemex y 11 millones de dólares en un fideicomiso.

MARIO DELGADO DEBERÁ decidir entre aplicarse y sacar adelante en la Cámara de Diputados las reformas que le interesan a Andrés Manuel López Obrador, o distraerse en quirtarse de encima las fuerzas de Morena que no lo quieren ver como próximo presidente del partido en el poder. La orden que el Tribunal Electoral que preside Felipe Fuentes Barrera dio al INE de Lorenzo Córdova, a fin de modificar la convocatoria para renovar la dirigencia de ese instituto político, llevará a la elección por la vía de encuestas después de junio del año próximo, como le adelanté aquí hace una semana. Delgado no debe preocuparse de perder su momentum. De lo que sí debe ocuparse es en sacar, por ejemplo, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, un expediente clave en Palacio Nacional.

LE REPORTÉ HACE unos días que Media Pro es uno de los dos interesados que ya presentó oferta no vinculante para quedarse con los canales de Fox Sports que Disney está obligado a vender. El otro es Fox Media, de Rupert Murdoch. Un tercero en la puja es Grupo Sipse, de Alejandro García Gamboa, que a principios de mes entregó pero solo una manifestación de interés. Pues bien, le informo que el yucateco podría hacer el fronting de Media Pro. García y Jaume Roures ya están negociando esa ruta. No los pierda de vista.

Continuar Leyendo

Darío Celis Estrada

Relanzan el Tren México-Toluca

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Relanzan el Tren México-Toluca

Al entonces gobierno de la CDMX de Miguel Ángel Mancera le tocó licitar el Tramo 3 del Tren México-Toluca. En noviembre de 2014 un consorcio liderado por Caabsa fue el ganador del contrato.

El grupo de los hermanos Luis y Mauricio Amodío firmó el acuerdo el 16 de diciembre de ese mismo año. La obra consideraba un plazo de ejecución de dos años, que concluían en diciembre de 2016.

Pero problemas en la liberación del derecho de vía, particularmente por la población cercana a la avenida Vasco de Quiroga, ocasionaron que la SCT cambiara el proyecto ejecutivo original.

Lo anterior derivó en una suspensión de obra por nueve meses, hasta septiembre de 2015. Este cambio modificó los costos inicialmente acordados en el proceso de licitación.

El consorcio liderado por Caabsa inició los trabajos en la zona de las casetas de la carretera México-Toluca, y continuó en los tramos donde fueron liberados los derechos de vía.

De los 16.6 kilómetros únicamente 4.6 tenían derechos de vía, sin que éstos fueran continuos. La SCT los liberó paulatinamente hasta llegar a la CDMX, donde se presentaron diversos problemas e inconformidades sociales en diferentes zonas del tramo.

En noviembre de 2016 las huestes de Gerardo Ruiz Esparza enviaron a la CDMX el catálogo de conceptos del nuevo proyecto ejecutivo, lo que generó un diferendo de precios entre Caabsa y la autoridad.

Este conflicto se solucionó a través de un procedimiento administrativo previsto en la Ley de Obra Pública que concluyó con la firma de un convenio de modificación de contrato en octubre de 2018.

No obstante lo anterior, y las diferimientos con los pagos de anticipos, los privados continuaron los trabajos de la estructura del viaducto del tren, tanto en cimentaciones construidas en obra, como elementos prefrabricados de concreto como columnas, capiteles y trabes.

También avanzó en la construcción de estructuras metálicas para los puentes y estaciones del tren en Santa Fe y Observatorio.

A pesar del desfase en la ejecución de la obra, el consorcio siempre ha estado apegado al programa de obra acordado con la CDMX. Prueba de ello es que no existen ni se han aplicado penalidades.

A la fecha el Tramo 3 reporta un 58% de avance y adicionalmente se tiene un adelanto en estructuras de concreto prefabricado y estructuras metálicas en los talleres de Caabsa ubicados en Texcoco y Guadalajara.

En agosto de 2019 la SCT y la CDMX llegaron a un acuerdo mediante el cual la primera se encargaría de la obra, lo que que podría resolver los problemas de retraso en la liberación de recursos a la CDMX, que en promedio tardaban seis meses.

Esta decisión generó cinco actas de suspensión temporal de los trabajos por parte de la CDMX, iniciando el 1 de septiembre del 2019 y la última con fecha de vencimiento el 31 de agosto de este año.

De acuerdo con las actas de la suspensión, la razón es atribuible a la falta de recursos fiscales.

A finales de agosto, y tras la presentación de un video en la conferencia mañanera de AMLO, se decidió que el contrato permaneciera a cargo del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Se informó que al Tramo 3 se le añadirá una nueva estación entre Santa Fe y Observatorio, amén de un puente atirantado. Ninguno de estos dos elementos estaba previsto en el contrato original.

Caabsa declaró desde el 3 de agosto estar lista para reiniciar la obra. El avance actual en sitio y el adelanto en talleres en la fabricación de trabes y estructuras permitirán sostener un ritmo de obra acelerado.

Debido a que la suspensión de obra finalizó el 31 de agosto, y tras la decisión del Presidente de reiniciar con los trabajos, se dio aviso a Caabsa de reiniciar la obra a partir del 1 de septiembre.

Actualmente la CDMX y el consorcio liderado por los Amodío se encuentran ajustando el programa de obra, de acuerdo con el nuevo plan para terminar en diciembre del 2022.

ADEMÁS DE UNA reducción por hasta dos mil 350 millones de pesos en su utilidad neta el año pasado, impulsada por la cancelación de servicios para el sector público, la aseguradora MetLife ha tenido que desembolsar recursos extra para solventar complicaciones administrativas y legales en las que se ha visto involucrado su corporativo. De acuerdo con sus últimos estados financieros anuales, la empresa que lidera Sofía Belmar aumentó sus gastos en reservas de litigios en un 73%, mientras que su gasto por quebrantos administrativos mostró un inesperado incremento de hasta 362 puntos porcentuales. Los problemas para la firma norteamericana vienen principalmente de la operación de su promotora Grupo KC, de Daniel Guzmán, que se ha colocado como líder en amonestaciones ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. En específico por permitir que sus agentes de seguros operen sin la cédula emitida por el propio regulador que encabeza Ricardo Ernesto Ochoa, y por modificar pólizas sin previo aviso a los asegurados. Grupo KC se ha convertido en el principal promotor de los servicios de MetLife, al grado que entre 2010 y 2011 adquirió dos inmuebles para albergar sus oficinas con créditos hipotecarios en los que la propia firma de seguros aparece como acreedor.

EN ESTE ESPACIO advertimos hace meses que se veía muy cuesta arriba que Jesús Seade llegara a la dirección de la Organización Mundial del Comercio. El embajador y la 4T apostaron al apoyo de su amigo, Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos. Pero fueron tres razones por las que no llegó a la final: falta de apoyo del gobierno mexicano, porque un latinoamericano había dejado la dirección hace unas semanas y porque el bloque asiático-africano en esta organización le corresponde, en teoría, presidirlo. Seade pidió desde inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador que una vez que concluyera la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, si el Senado de la República lo autorizaba, iría de embajador a China. Lleva casi una década de vivir en ese nación y su familia radica en el país asiático. Podría ser un gran promotor del comercio y la inversión entre ambos países. Un embajador de lujo, pues, para este régimen.

ENTRE LAS CONTRATISTAS de limpieza a nivel federal y de la CDMX habrían llegado denuncias a dependencias como la FGR de Alejandro Gertz Manero, el SAT de Raquel Buenrostro y la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, para que se investigue a Grupo Relissa y Gerlim, ligadas a la familia Reyes Domínguez, quienes habrían participado en presuntos actos ilegales por conducto de uno de sus principales miembros, José Juan Reyes Mote. Se habla de un contrato por más de 300 millones de pesos que se quedó Relissa en el ISSSTE, que dirige Luis Antonio Ramírez.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario