Fallan más clínicas del IMSS en la CDMX

Al IMSS no le ha ido nada bien con la contratación del servicio médico integral de estudios de laboratorio. Ahí están las pesquisas de la Función Pública y la Fiscalía General de la República (FGR).

Ya rodó la cabeza del titular de la Unidad de Infraestructura y Adquisiciones, Ulises Morales, personaje que habría sido mandado investigar a Alejandro Gertz Manero desde Palacio Nacional.

Y junto con él la red de funcionarios que se dice formó al interior del Seguro Social, ya que habrían optado por compañías que en algunos casos no cuentan con capacidad financiera, y en otros, operativa.

Entre éstas resalta una firma que el mismo Morales vio con buenos ojos y que con los meses se convirtió en una de las favoritas de la 4T: Distribuidora Química Hospitalaria GAP.

Esta compañía se quedó con seis partidas presupuestales para la prestación del servicio de banco de sangre de 2020 a 2023, pero requirió de más tiempo para tener listos todos los insumos, equipos y sistemas.

Tuvo que solicitar 45 días naturales de gracia para el arranque del servicio, que finalmente le fueron concedidos. Así la vigencia se fijó hasta el 8 de octubre pasado. ¿Pero cómo logró la decisión a su favor?.

Resulta que el 21 de agosto, mediante el oficio 0953 8461 29 AO/1378, el antes coordinador de Planeación e Infraestructura Médica, Juan Pablo Villa, intervino ante el titular del Órgano Interno de Control.

A Jairo Orlando Perilla se le pidió que los recibiera para conciliar el contrato, ya que no se había realizado una audiencia previa por la indisposición del área debido a la emergencia sanitaria.

En la reunión se habría solicitado la prórroga, al considerar a la pandemia como un acontecimiento extraordinario de carácter nacional.

Pero al hacer un recuento se concluye que el fallo de la licitación LA-050GYR988-E11-2019 fue emitido el 26 de mayo, mientras que la emergencia sanitaria comenzó desde finales de marzo.

Sobre Distribuidora Química Hospitalaria hay que mencionar que de 2010 a 2019 acumula 227 acuerdos a nivel federal. Pero la mayoría se firmaron en los recientes años.

En 2017 se adjudicó un total de 42, en 2018 suma otros 96 y en 2019 se le acumularon 82 contratos adicionales. No obstante, en diversas unidades médicas del IMSS persisten reportes por severos atrasos.

Los desfases en la puesta a punto de pruebas de laboratorio se dan en los hospitales generales de Zona número 8 San Ángel, el de Zona Troncoso, el 32 en Villa Coapa, el de Zona número 30 y el Regional número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor”, por mencionar a algunos.

En cuanto bancos de sangre, se reportan faltantes en el Hospital de Cardiología número 34 y el Hospital de Gineco obstetricia número 60.

Pese al escenario, las aspiraciones políticas de Zoé Robledo no han desaparecido. Aunque ahora tendrá a cuestas un nuevo escándalo: las denuncias de acoso que pesan sobre el jefe de la Unidad de Personal, Alejandro Martínez Marquina.

LA EMPRESA DE cáterin y organizadora de eventos, Actidea, es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera, que capitanea Santiago Nieto. Se trata de un negocio de Adriana Rivera Hurtado, hermana de la ex esposa del ex presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera. Se indagan los contratos que particularmente en 2016 celebró con la Oficina de la Presidencia de la República y con la Secretaría de Relaciones Exteriores por un monto superior a los 500 millones de pesos. Un solo ejemplo: en la visita oficial a Dinamarca, el 13 de abril de 2016, en la que se encontrarían Peña y la Reina Margarita, una semanas antes la entonces canciller, Claudia Ruiz Massieu, recibiría una incómoda llamada en la que se le reclamaba la contratación de otra empresa para la cena que el Presidente ofrecería en Copenhague. El asunto escaló tanto que el Oficial Mayor de esa secretaría tuvo que viajar a la capital danesa para hacer un control de daños y disponer todo para que Actidea se ocupara del banquete. Así se las gastaban.

LE DABA CUENTA ayer de los esfuerzos que el abogado Ángel Junquera inició para remontar su situación jurídica. La Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, le imputó lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita en el caso de la Cooperativa Cruz Azul, de la que era asesor legal. Puso a la venta su colección de 420 obras gráficas, pinturas y fotografías, amén de 142 esculturas y objetos ornamentales y 29 vehículos. Junquera además ofreció a las autoridades pagar 500 millones de pesos como reparación de daño. Sin embargo el gobierno de la 4T rechazó tal cantidad, pues la nueva dirigencia de la cooperativa lideradas por José Antonio Marín y Víctor Velázquez calcula en mil 700 millones de pesos su quebranto. Así las cosas.

SI NO SUCEDE un nuevo aplazamiento de última hora, este jueves se estaría realizando la reunión de mediación entre Grupo Prisa, que preside Javier Monzón, y el Grupo Coral, de Miguel Alemán Magnani. Nos referimos a la que el propio Andrés Manuel López Obrador encomendó a su Consejero Jurídico, Julio Scherer. Le informé hace unos días que el Presidente lo más que pudo ofrecer a los españoles que tienen como consejero delegado a Manuel Mirat y a sus accionistas encabezados por la dueña de Santander, Ana Botín, fue sentar a las dos partes a dialogar. En la mesa está la posibilidad de que los socios puedan hacer un ofrecimiento de compra a su contraparte del 50% que posee, dado que la coexistencia simplemente es imposible. 

CON LA NOVEDAD de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalmente desactivó el litigio que muy discretamente había iniciado desde el año pasado GMB, la casa de bolsa de Alonso de Garay. En el último trimestre de 2019 varias intermediarias manifestaron su inconformidad por los cobros indebidos que la subsidiaria Contraparte Central de Valores les hacía por comisiones en la operación del mercado de capitales. GBM, amén de Finamex, Credit Suisse y Morgan Stanley, principalmente, manifestaron en su momento sus diferencias al entonces presidente, Jaime Ruiz Sacristán. Al menos una de ellas había demandado al grupo que dirige José Oriol Bosch. Hoy se sabe que fue GBM y que exigió el pago de más de 100 millones de pesos… que le liquidaron ya.

HOY A LAS 8 de la noche se presenta en la CDMX el libro Los Dones, de Carlos Mora. Es un compendio de historias alrededor de los forjadores del México productivo, como Lorenzo Servitje, Gilberto Borja y Carlos Slim, entre otros. Mora, tijuanense y vicepresidente de Relaciones Institucionales del Grupo Vidanta, plasmó en dos tomos las vivencias de algunos personajes de la vida empresarial, política y económica del país.