Exprimen operaciones de comercio exterior

La cabeza del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, se prepara para exprimir la recaudación en las operaciones de comercio exterior y con ello garantizar una bolsa de 150 mil millones de pesos adicionales a las finanzas públicas.

En proporción, se piensa en un incremento de alrededor de 5% de los ingresos fiscales totales y un crecimiento de 15% con respecto a lo que se recauda por operaciones de entrada y salida de mercancías al país.

Con la promesa presidencial de no elevar durante el siguiente ejercicio los impuestos, la estrategia del SAT para alcanzar sus objetivos tiene un corte más bien restrictivo y policíaco que técnico, y se basa tanto en la disminución de beneficios a la empresas importadoras como en la persecución de delitos de evasión fiscal.

De entrada, se concretaron hace unas semanas las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, con las que pretenden desaparecer los privilegios de las empresas certificadas dentro del programa Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

Entre otros cambios, por ejemplo, se duplicó el plazo en el que las firmas de comercio exterior pueden acceder a la devolución del IVA: de 20 días que se tenían como máximo se estableció un periodo de 40 días que, ya en la práctica, se rebasa casi de manera permanente.

Se redujeron igualmente los plazos para las importaciones temporales, que anteriormente se permitían hasta por tres años, y se limitaron ahora a periodos de entre 6 a 18 meses, prácticamente inservibles, dependiendo del nivel de operación de las empresas que solicitan el beneficio.

Y, además de eliminarse la inscripción inmediata al padrón de importadores, se estableció una cuota de ingreso al grupo de empresas certificadas en IVA e IEPS, por lo que ahora deberán pagar una suma de 30 mil pesos para conservar ese estatus y un retroactivo por los años que lo mantuvieron desde el 2015.

En lo que respecta a la persecución de delitos, se investiga, en colaboración con la Administración General de Aduanas de Horacio Duarte, a unas 3 mil empresas que estarían falseando documentos de importación para declarar como importaciones temporales activos que, según sospecha el gobierno de la 4T, se quedan finalmente en territorio mexicano.

Son casi tres cuartas partes de las empresas que integran la IMMEX, cuyas operaciones se encuentran ya bajo la lupa de Raquel Buenrostro para determinar y saldar los adeudos que cada una de ellas tiene con la Secretaría de Hacienda.

A estas acciones se sumarían dependencias como la Procuraduría Fiscal, que encabeza Carlos Romero Aranda, y la Unidad de Inteligencia Financiera, que tripula Santiago Nieto.

Asimismo las secretarías de Marina, que capitanea, José Rafael Ojeda, y la Defensa Nacional, que comanda Luis Cresencio Sandoval, a su cargo también la persecución de delitos de funcionarios públicos que se beneficiaron de las estrategias para evadir impuestos.

Todo lo anterior en un sector que la 4T asegura ha sido intocable en los últimos 20 años.

LA ESTABILIDAD DE la Cooperativa Cruz Azul avanza paulatinamente tras la remoción de Guillermo Billy Álvarez y su primer círculo. En la CDMX la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió acompañar el mandamiento judicial que avaló que José Antonio Marín y Víctor Velázquez, los nuevos presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, respectivamente, ocuparan las instalaciones de la agrupación. También los gobernadores de Morena Miguel Barbosa, de Puebla, y del PAN, Martín Orozco, de Aguascalientes, hicieron lo propio para facilitar la entrega pacífica de instalaciones de la cementera. Pero extrañamente Omar Fayad, el mandatario priísta de Hidalgo, fue el único que se negó al mandato judicial. Qué sucede en Hidalgo donde el Estado de derecho simplemente no se quiere acatar. ¿Romperá Fayad su buena relación, hasta ahora, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ZOÉ ROBLEDO SIGUE pavimentando su tránsito a la gubernatura de Chiapas por la vía del IMSS. El Consejo Técnico le acaba de dar luz verde esta semana para hacer de la Dirección de Administración una super dirección, ya que absorberá el área de infraestructura médica, que hasta la semana pasada dependía de la Dirección Médica. La consolidación integral qye acaba de aprobar la máxima autoridad del Seguro Social, abarca de la misma forma todo lo que tenían bajo su férula las delegaciones en los 32 estados del país. Al final del día lo más cuantioso de este movimiento tiene que ver precisamente con el equipamiento médico. El hombre que tendrá a su cargo todo, el consolidador pues, se llama Humberto Pedrero, chiapaneco, paisano de Zoé, y ex operador del exgobernador chiapaneco Manuel Velasco, de buenos afectos en Palacio Nacional.

LUIS ANTONIO RAMÍREZ, director del ISSSTE, fomentó las denuncias penales y administrativas contra Raúl García Robles, subdirector de Programación y Presupuesto de esa dependencia, por la compra a precios inflados de los ventiladores pulmonares de la empresa Multicorporación Brexot. Hablamos de los aparatos que se adquirieron a un precio unitario de 2.3 millones de pesos más IVA, en dos partes. Una primera de de 250 por un monto de 575 millones de pesos el 6 de abril, y una extensión por 50 adicionales por otro monto de 115 millones de pesos más. Sin embargo la evidencia con la que contamos, muestra que Ramírez Pineda no solamente estuvo consciente de lo inflado de los precios y las condiciones del proveedor, sino que le aprobó a García Robles la ruinosa compra. ¿Quién está a tras de la ganona Brexot?

CON LA CONCENTRACIÓN de 80% de la industria aguacatera nacional, y con una derrama de casi 40 mil millones de pesos anuales, resulta lógico que el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, haya puesto el ojo en un productor de ese gremio como un probable candidato para sucederlo en la gubernatura de ese estado. Por ello, esta misma semana se llevó a cabo en el seno del gobierno de aquella entidad la primera reunión enfocada a analizar el proceso electoral, en la que los asistentes aseguran que el mandatario del partido del Sol Azteca puso sobre la mesa el nombre de Valentín Rodríguez Gutiérrez, como su posible abanderado. Se trata del influyente productor de aguacate fresco tipo Hass, mandamás de Comercial Agrícola La Viña. Sígale la pista.