Conecta con nosotros

Darío Celis Estrada

La cuarta transformación

Carlos Cabal, el banquero de AMLO

Periodico Correo

Publicado

En

Carlos Cabal, el banquero de AMLO

El que persevera alcanza. Gabriel García Hernández, el jefe de los superdelegados del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene muy clara esa máxima de su jefe.

Y es que el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la República, por fin logró abrir la concha de un negocio superior a los 5 mil millones de pesos.

Hablamos de la compra de cajeros automáticos que se instalarán en las sucursales del Banco del Bienestar, un proyecto que por caro canceló el año pasado Raquel Buenrostro, siendo Oficial Mayor de Hacienda.

En octubre de 2019 dimos cuenta aquí que Presidencia lo desechaba, además, por claros visos de irregularidades que acompañaban el proceso de compra y la irrupción de un personaje: Alejandro del Valle.

Este empresario opera como representante de García Hernández, con quien incluso desde diciembre del 2017 empezó a tener los primeros acercamientos con directivos del entonces Bansefi.

Pero aún más interesante es que atrás de Del Valle hay otro personaje que sazona todavía más esta historia: Carlos Cabal Peniche, el célebre hombre de negocios que encumbró Carlos Salinas de Gortari.

El paisano de AMLO se perfila como el banquero que apuntala el megaproyecto que tanto incomoda a la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, pues va contra la tendencia del sector.

López Obrador informó que este año estarán listas las primeras mil 350 sucursales del banco que dirige Rabindranath Salazar y que el año próximo quedará concluido el otro tanto, para sumar 2 mil 700.

Los cajeros automáticos se adquirieron en promedio a 20 mil dólares la unidad a un proveedor coreano llamado Hyosung. El gobierno de la 4T ni siquiera convocó a una licitación pública. Fue una asignación directa.

Es el primer negocio que Cabal hace con las huestes de López Obrador. Estaba relativamente alejado de la grilla cosechando y vendiendo en su natal Tabasco mangos. A este hombre de negocios no le iba mal.

Cuando Marcelo Ebrard era jefe de gobierno del extinto DF le asignó la concesión para operar la Central de Abastos. Pero llegó Miguel Ángel Mancera y le rescindió el contrato para dárselo a Mauricio Amodío.

En su momento Cabal hizo negocios con otros catapultados por el salinato, como Raymundo Gómez Flores, William Karam, Bernardo Domínguez, Alvaro López Castro y Carlos Hank Rohn.

Su carrera fue efímera: en menos de un sexenio compró Cremi, después el BCH y creó Banco Unión. Antes integró un consorcio de productores agrícolas para adquirir Del Monte Fresh Produce.

Pero al concluir el sexenio de Salinas, Ernesto Zedillo emprendería una cacería que terminó en su extradición de Australia. Cabal purgó sus penas y se borró del mapa público.

Ahora, 26 años después, resurge con Lopez Obrador. Es la mente atrás del Banco del Bienestar.

LA SEMANA PASADA hubo una discusión entre Manuel Bartlett y Octavio Romero sobre el destino final del combustóleo, producto del proceso de refinación. El director de Pemex quería vender a la CFE a precio internacional, mientras que su contraparte pretendía un descuento. No hubo forma de arreglo hasta que un mando superior ordenó “comprar el combustóleo y no utilizar criterios de mercado”. El problema para Romero Oropeza no sólo es el precio de este subproducto de la refinación del crudo pesado mexicano, sino qué hacer con los millones de barriles de combustóleo que salen todos los días de las refinerías de Pemex. Además de que el precio de este subproducto está por los suelos, es muy costoso exportarlo a Estados Unidos porque sale más caro el collar que el perro. La CFE tiene 188 termoeléctricas que producen 54 mil 696 megavatios y muchas usan combustóleo que rebasan las emisiones de partículas contaminantes (15 mil partes por millón) que establece la NOM-085-Semarnat-2011. Una de las razones para seguir consumiendo el combustóleo de Pemex, aunque se excedan las disposiciones ambientales, es que CFE no tiene dinero para cambiar a otro tipo de energías limpias. Además de que políticamente está dicho casi todo.

UN SECTOR QUE de por sí ya estaba afectado con el cambio de políticas públicas de la 4T, pero que con la crisis del Covid-19 acelerará su descapitalización, es el viviendero. Tan es así que en Banobras, dirigido por Jorge Mendoza, ya se evalúa mecanismos de apoyo vía la Sociedad Hipotecaria Federal, como una nueva unidad especializada en reestructuracione financieras. Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román y CADU de Pedro Vaca son de las más vulnerables. ARA de Germán Ahumada y Sadasi de Enrique Vainer mejor posicionadas, lo mismo que Vinte de Sergio Leal y Javer de Salomón Marcuschamer.

LA COMISIÓN NACIONAL de Libros de Texto recibió ayer propuestas para distribuir libros de educación especial en 7 mil 317 escuelas. El fallo del concurso, que implica el desplazamiento de casi 29 mil paquetes de cuadernillos en braille y macrotipo, será este viernes. Estafeta de Ingo Babrikowski y DHL de Antonio Arraz son dos interesados. Cabe recordar que apenas en agosto del año pasado el organismo a cargo de Antonio Meza tuvo un retraso importante en la entrega del material educativo, por lo que se tuvo que echar mano de la logística de los programas sociales para completar la entrega antes de iniciar clases en los 32 estados del país.

SERÁN 850 LOS servicios funerarios que el Sistema DIF Nacional, de María del Rocío García Pérez, contrató para la población vulnerable afectada por la emergencia sanitaria del Covid-19, con una inversión máxima, según los documentos de licitación LA-012NHK001-E33-2020, de 10 millones de pesos. El contrato fue adjudicado el 13 de mayo a la empresa Normatividad Integral Mexicana bajo la marca Serenité, la cual es propiedad de unos ya antiguos contratistas del sector público federal para el servicio de arrendamiento de vehículos: César Ortiz Catalán de Tecno Alta Distribución.

EL MOMENTO QUE está viviendo el sector financiero en nuestro país es complicado. Clientes con poca operación, pero no obstante todavía hay instituciones que han capitalizado la crisis. Tal es el caso de GFI, encabezada por Eduardo de la Garza, que con la amplia experiencia ganada a lo largo del tiempo en el sector, ha sabido llevar a esta firma de corretaje al nivel de los primeros brokers en nuestro país. Ejecutivos de ese nivel y comprometida es lo que hoy necesita el medio financiero.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Darío Celis Estrada

La historia atrás de la cena con Trump

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La historia atrás de la cena con Trump

O Marcelo Ebrard entendió mal, o se pasó de listo. Su imprudencia o sagacidad a simple vista lo pone como el ganón de la gira de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, pero igual y se le revierte.

El tema se vincula a la comitiva de empresarios mexicanos invitados a la cena este miércoles en la Casa Blanca, misma que se derivó de otra que el equipo de Donald Trump empezó a delinear hace una semana.

Y es que el presidente estadounidense nunca tuvo la intención de invitar a ningún hombre de negocios de México. Utilizó la gira de López Obrador para hacer una especie de “pase de charola” con los suyos.

Pocos detectaron que la cena fue el primer encuentro de Trump y los grandes empresarios de su país en el momento más crítico de la pandemia, pero más cuando está debajo de las preferencias electorales.

Joe Biden lo supera en 10 puntos y el presidente los convocó, con el pretexto de la visita de AMLO, para solicitar apoyo de firmas como Shell, Sempra, UPS, Intel, FedEx, Lockheed Martin y Nucor, entre otras.

A Ebrard la gente de Jared Kushner le informó hace exactamente una semana que acudirían a la cena un grupo de 10 empresarios, pero el Canciller, o entendió mal, o aprovechó la coyuntura mañosamente. Con tal información se dio la vuelta e informó al Presidente, entre el sábado y el domingo, que la Casa Blanca estaba abriendo una ventana de participación de hombres de negocios y que había que invitar a cinco.

Era música para los oídos del tabasqueño, que vio el momento ni mandado hacer para llevar a los suyos y dar otro machucón a los líderes de las cámaras y asociaciones que lidera Carlos Salazar.

El problema fue que Ebrard no decodificó bien el mensaje original porque los 10 invitados de los que le hablaron eran de Estados Unidos, ningún mexicano. Era un movimiento preelectoral de Trump.

Desde el domingo en Palacio Nacional la lista de quienes había que invitar ya estaba esbozada: Olegario Vázquez Aldir, Ricardo Salinas, Bernardo Gómez, Germán Larrea y Alberto Báilleres.

Y empezó el trajín porque algunos no estaban disponibles para viajar a Washington por el riesgo al contagio o porque no estaban en México. Pero peor: cuando Ebrard pasó su lista original de cinco vino la sorpresa.

La gente de Kushner cayó en cuenta de que cuando hablaron de “10 invitados a la cena”, aquél entendió que cinco eran de Estados Unidos y cinco de México, cuando todos eran locales para apuntalar la campaña.

La confusión metió más presión aquí porque Trump mandó decir que no iba a desinvitar a cinco de sus empresarios y que más bien López Obrador tenía que llevar a cinco más, para que fueran 10 y 10.

Por eso el lunes se cruzaron muchísimas llamadas con Alfonso Romo, el Jefe de la Oficina de la Presidencia. La lista de los cinco originales no estaba amarrada y ahora había que asegurar cinco más.

Larrea y Bailleres no pudieron ir, Salinas estaba en España, invitaron a Carlos Slim y subieron a otros que nadie tenía en el radar, como Francisco González, Marcos Shabot y Patricia Arméndariz.

La alineación se completó con Carlos Hank González, Carlos Bremer, Daniel Chávez y Miguel Rincón, once al final por México y también once por el lado estadounidense.

Como cabo suelto queda el riesgo de que a AMLO se le recuerde como artífice involuntario de una reunión en la Casa Blanca, en plena campaña electoral, que sirvió para un pase de charola de Trump.

Por lo demás, una cena exitosa y una comitiva empresarial mexicana de primera línea, muy solidaria con el presidente López Obrador y muy echada para adelante con el país.

FAMSA INGRESÓ AYER al Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York una moción para retirar el plan de reestructuración del bono de 59.1 millones de dólares que venció el mes pasado. Recordará que la cadena comercial que capitanea Humberto Garza ya lo había acordado con los tenedores del papel. Lo que sucedió fue que el esquema quedó rebasado tras la revocación de su banco, pues buena parte de los recursos con los que se refinanciaría iban a provenir de operaciones de retail de las mueblerías con base en el crédito bancario. No se descarta que al final los Garza terminen retirando todo el Chapter 11. A ver qué recomiendan los asesores legales, en este caso Paul Hasting que representa Pedro Jiménez y el bufete Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes de Pablo Mijares. Lo sabremos el próximo 28 de julio en la audiencia con la jueza Shelley Chapman, la misma que lleva el caso de Aeroméxico.

COMO LE ANTICIPÉ, en Estados Unidos los acreedores de Cinemex endurecieron la pierna. Principalmente los arrendadores de inmuebles, como 400 East 62nd Properties que le arrienda en Nueva York el espacio que da cabida a su primer complejo premier en la Gran Manzana. La cadena que dirige allá José Leonardo Martí fue demandada por 15 millones de dólares. Los caseros y las distribuidoras de películas van a ser el principal dolor de cabeza de Germán Larrea, por eso contrató a Quinn Emanuel. El bufete que fundaron John B. Quinn y Eric Emanuel es de los mejores litigantes que hay ahora en Estados Unidos. Cinemex, que dirige aquí Rogelio Velez, también fichó a Simpson Tacher de Thomas Tacher en lo no litigioso. La compañía se acogió al Chapter 11 en Miami para reestructurar una deuda de 114 millones de dólares.

VOLARIS ES OTRA compañía que se está pensando muy bien la ruta a seguir para enfrentar la turbulencia financiera que se le vienen a la industria aeronáutica. Le decía que traen como asesor financiero a Altor, la firma de Fernando Aportela y Marcela Andrade. En la parte legal la aerolínea lleva el acompañamiento de Rodrigo Orozco del bufete Greenberg Trauring. Le hablé en su momento de la idea de crear un fideicomiso desde el cual reorganizar pasivos y obtener capital fresco. Sin embargo la figura no va tener la flexibilidad, rapidez y seguridad para lograr el downsizing con el consenso inmediato de arrendadores, proveedores y bancos. Se empiezan a cruzar apuestas sobre el Chapter 11 como la opción más segura y efectiva en la compañía que dirige Enrique Beltranena y que controla el fondo Indigo Partners, de Bill Franke. Al tiempo.

EMPEZÓ A CIRCULAR la versión en los corrillos financieros que David Martínez, el avezado financiero regiomontano, podría entrar a comprar en el mercado secundario buena parte de los bonos de Grupo Posadas, que preside José Carlos Azcárraga. Hasta ahora más de la tercera parte del papel lo controla el fondo Ashmor, que ya es representado por Rothschild, que llevan al alimón Daniel Nicolaievsky y Victor Leclercq, y por Fernando del Castillo, de la firma Del Castillo y Castro.

Continuar Leyendo

Darío Celis Estrada

Corrupción en las aduanas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Corrupción en las aduanas

El tráfico de drogas y armas, la subfacturación en operaciones de comercio exterior, la piratería y el contrabando que pasa por las aduanas cuestan al gobierno mexicano 200 mil millones de pesos cada año.

En 25 años el TLCAN no pudo acabar con la corrupción aduanera entre México y Estados Unidos y en lo que va del gobierno de la 4T ya desfilaron dos directores de aduanas.

Pero la corrupción goza de cabal salud y ahora es el turno del T-MEC y sus controles, sobre todo los del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que encabeza Mark Morgan.

La Unidad de Inteligencia Financiera y la Cámara Americana de Comercio estiman que por las aduanas mexicanas pasan mercancías de contrabando y productos pirata que menoscaban al erario público.

Operaciones de comercio exterior que por tarifas incorrectas generan una sangría al SAT por unos 65 mil millones de pesos, y transacciones de lavado de dinero que generan otro boquete de 145 mil 687 millones.

Las nuevas Reglas de Carácter General en materia aduanera del T-MEC refuerzan los mecanismos de verificación de mercancías y la cooperación para atacar los ilícitos en las aduanas.

Se trata también de facilitar el trámite aduanero y darle seguridad a los exportadores e importadores acerca del tratamiento que tendrán sus mercancías y reducir el costo de las gestiones aduaneras.

Sin embargo el tema de corrupción en las aduanas no se resuelve con las nuevas reglas del tratado renovado porque es un delito previsto y sancionado en la legislación penal.

En ese contexto, dos de los temas que más preocupan a los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador es el paso de drogas a Estados Unidos y el ingreso de armas a México.

En los dos flagelos están involucrados, tanto los aduaneros estadounidenses, como los mexicanos.

EL CONFLICTO ENTRE la estadounidense Clearwire y Grupo MVS, de Joaquín Vargas Guajardo, no había dado mayores señales hace meses. El litigio lo iniciaron los de Clearwire después de la fallida asociación con MVS para hacer una red carrier de carriers con las frecuencias de 2.5 GHz que tenía Grupo MVS. El entonces presidente Felipe Calderón y su equipo les cerraron las puertas y el proyecto fracasó. Las empresas se distanciaron a la hora de pagar un crédito que había financiado parte importante de las operaciones de aquella filial. Ya hace más de cinco años que Clearwire demandó la nulidad de los contratos firmados con MVS en un litigio muy sonado. La noticia es que, después de que un Tribunal Colegiado de Circuito falló a favor de MVS, la Primera Sala de la Suprema Corte se pronunció al respecto la semana pasada. Primero el presidente Arturo Zaldívar desechó el recurso de revisión de Clearwire por improcedente, decisión que la Sala confirmó por unanimidad, bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena. Con ello queda firme la decisión del Tribunal Colegiado y la validez de los contratos que Clearwire intentó anular. Como en tantos conflictos, al parecer todo el litigio se dio porque a la hora de aplicar las cláusulas pactadas, a los norteamericanos no les pareció el resultado y quisieron anular sus propios compromisos. Y la Corte no avala este tipo de litigios, dado que solo debe conocer de cuestiones constitucionales que sí revistan interés y trascendencia. Otro punto a favor del estado de derecho en el tribunal constitucional.

AYER QUEDÓ CERRADO el proceso de inscripción para la nueva dirección general de la Organización Mundial del Comercio. Se inscribieron 7 candidatos: Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria, Abdel-Hamid Mamdouh de Egipto, Tudor Ulianovschi de Moldavia, Yoo Myung-Hee de Corea, Amina C. Mohamed de Kenya, Mohammad Maziad Al-Tuwaijri del Reino de Arabia Saudita y Jesús Seade de México. A partir de ahora el el actual director, Roberto Azevedo, distribuirá a los miembros del Consejo General que representan a igual número de países una lista consolidada de los candidatos, quienes se reunirán del 15 al 17 de julio con los consejeros para exponer opiniones y de responder a las preguntas. Los 171 países emitirán su voto a más tardar la tecrera semana de agosto. Así que Seade y la 4T tienen casi mes y medio para hacer lobbing. Vamos a ver hasta dónde está dispuesto a empujar Donald Trump y Robert Lighthizer.

AMADO YÁÑEZ NADA tuvo que ver para que el Tribunal del Décimo Primer Circuito (apelación número 18-12663) determinara competente al Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Florida en la controversia de Citi y Oceanografía. El recurso lo ganaron los acreedores de la naviera, léase Candies Mexican Investments y fondos como Megeve, Ice Canyon y Moneda, entre otros. El revés contra el grupo financiero que preside Michal Corbat fue un logro del avazado bufete Quinn Emanuel que comanda Juan P. Morillo. Yáñez también trae una demanda contra Citi pero en Nueva York. Su representante legal es Maney & González-Felix.

LA SECRETARÍA DE la Defensa, que capitanea Luis Crecencio Sandoval, va entrar a una segunda ronda de recepción de cotizaciones para asignar la póliza de seguros de su flota área, contrato que ronda los 50 millones de dólares. Hace unos días entregaron propuestas Afirme de Julio Villarreal, Azteca de Ricardo Salinas, GMX de José Luis Llamosas y Seguros Atlas de Rolando Vega. No se descarta que en esta vuelta se sumen más interesados. Podrían ser Inbursa de Carlos Slim y Banorte de Carlos Hank González. Se entregarían en las próximas dos semanas. La cobertura es para 255 aviones, 124 helicópteros y 21 drones.

TRAS VARIOS AÑOS de escribir de emprendedores que contribuyeron a forjar México, el tijuanense y vicepresidente de Relaciones Institucionales de Grupo Vidanta, Carlos Mora, concluyó un trabajo dividido en dos tomos que rinde homenaje a los hombres y mujeres que engrandecieron a Baja California y al país. “Los Dones” es el resultado de un compendio de muchos de esos escritos que en el tiempo el ex vicepresidente y ex director de la Concanaco elaboró y ahora ofrece a manera de legado a las nuevas generaciones para que no olviden su aportación. Incluye a personajes como Bill Clinton, Carlos Slim, Lorenzo Servitje y Gilberto Borja.

PUES NADA, QUE la arrendadora de General Electric le retiró ayer a Interjet uno de los nueve aviones con los cuales reinició operaciones hace poco más de tres semanas. Se trata de un Airbus 320 matrícula XA-FUA que despegó por la mañana del aeropuerto de Toluca a la terminal Juan Santamaría de San José, Costa Rica, donde fue tomado por GECAS. A la aerolínea de Miguel Alemán Magnani le restan aún cinco Airbus que le rentan Aircastle, ACG, Avolon, Carlyle y Macquarie, amén de tres Sukhois propios.

Continuar Leyendo

Darío Celis Estrada

Pemex está maquillando cifras

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Pemex está maquillando cifras

Hace unas tres semanas le conté cómo las direcciones corporativas de Administración y Finanzas de Pemex empujan una estrategia que, a juicio de contratistas y proveedores, es simplemente “perversa”.

No están pagando trabajos ejecutados, pero encima de ello, ahora están pidiendo no facturar servicios en lo que resta del año, dejando a la deriva a las empresas que no tengan capacidad de sobrevivencia.

El objetivo es mostrar un estado de resultados financieros favorables al cierre de 2020 y poder venderle espejitos al presidente Andrés Manuel López Obrador para, según esto, mantener la calificación de Pemex.

Atrás está de esta táctica ruprestre de Octavio Romero y Marcos Herrería, mejor conocidos ya como “Chano y Chon”, está el mostrar resultados que les permitan lavar cara frente al desastre que es Pemex.

 Pero lo que no han medido bien estos dos funcionarios, es que el solo hecho de no aceptar las facturas para no reconocer la deuda a los contratistas, equivale a falsear la información de los estados financieros.

Aún si no existieran facturas, según las normas contables se deben reconocer los avances de obra en el caso de contratos de construcción, y rentas de equipos, en los casos de contratos de perforación.

Los estados financieros también se presentarán en su momento a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), por lo que el auditor externo, KPMG, podría tener responsabilidad por aprobar esa información.

Si bien la deuda no está formalizada con factura, sí existen estimaciones que contienen los trabajos realizados conforme al contrato y éstas tienen las firmas del proveedor y cliente que avalan el servicio.

Recuerde el caso de Oceanografía que ayer le referimos, donde Pemex, entonces dirigido por Emilio Lozoya, reconoció deudas con la empresa de Amado Yáñez, con base a las estimaciones existentes.

 Romero y Herrería no dimensionan que al tratar de vender “buenos” resultados como un ejemplo de éxito en su gestión financiera, están quebrando a la mayoría de las empresas contratistas de Pemex.

No solo unos 10 mil trabajadores perdarían su fuente de empleo: también la reputación de Pemex está a un tris de irse a la basura porque el maquilleo de cifras no aguanta una mínima auditoría en Estados Unidos.

POR CIERTO QUE de los 25 principales contratistas a los cuales Pemex Exploración y Producción, que lleva interinamente Francisco Flamenco, pidió un diferimiento de seis meses para liquidar los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y retomar los pagos a partirr de enero de 2021, ninguno ha querido aceptar. Los proveedores piden dos cosas a la empresa productiva del Estado: flexibilizar los contratos para que sean bancables y poder facturar para que nada quede en una promesa en el aire. Trascendió que ayer en Washington, en la víspera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos de esas compañías presionaron para que el gobierno de Estados Unidos de Donald Trump abogue por ellas. Se trata de Halliburton de Jeff Miller y Baker Hugues de Lorenzo Simonelli.

EL PRESIDENTE LLEGA hoy en la noche a la cena con los capitanes de cuatro de las seis empresas públicas más valiosas en términos de capitalización, de acuerdo con datos de ayer de la Bolsa Mexicana de Valores. Carlos Slim cuyo grupo, América Móvil, está ranqueado en segundo lugar. Germán Larrea, del Grupo México, ubicado en la cuarta posición. Ricardo Salinas Pliego, con Elekra, en la quinta casilla. Y Carlos Hank González, de Banorte, posicionado en el sexto sitio. No estarán en el ágape de la Casa Blanca los que ocupan el primero y cuarto lugar en valor de capitalización: Walmart, de Samuel Robson Walton, y FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carvajal. Ambos sometidos por la 4T y enfrentados por resistirse a pagar impuestos.

TODAVÍA EL DOMINGO Bosco de la Vega, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, estaba incluido en la gira de Andrés Manuel López Obrador. Marcelo Ebrard lo invitó, igual que a Francisco Cervantes, presidente de la Concamín. Pero el lunes Bosco fue desinvitado por la Secretaría de Economía de Graciela Márquez y Cervantes declinó por solidaridad. ¿Y Carlos Salazar? El presidente del Consejo Coordinador Empresarial ni si quiera fue invitado. Otros empresarios que vaya que dedicaron días y noches para lograr el T-MEC fueron Juan Gallardo y Moisés Kalach. De ellos y muchos más ni hablar.

LA CANDIDATURA DE Jesús Seade para presidir la Organización Mundial de Comercio (OMC) está condenada al fracaso. Dos muestras. Hace unos días España bateó a los emisarios de Marcelo Ebrard cuando fueron a pedirle el voto. La cancillería no solo se topó con un “nos ofenden al Rey y nos corren a la principal empresa (Iberdrola), y todavía vienen a pedirnos apoyo”? El veto a Seade no es solo de ese país sino de toda Europa por el trato a sus inversionistas, por ejemplo, de energías limpias. Además el gobierno de Donald Trump, el principal promotor de Seade, anunció ayer su salida de la Organización Mundial de la Salud, par de la OMC.

SE ESPERA QUE el mercado de streaming de música en México supere los 700 millones de dólares entre 2019 y 2024. Deezer posee una base de usuarios en crecimiento en países latinoamericanos, incluidos México, Colombia y Argentina. Hablamos de uno de los dos principales servicios de descarga digital en Brasil. La firma que dirige Holger Albrecht se asoció con TV Azteca, de Benjamín Salinas, para detonar su crecimiento aquí. Vía suscripciones Elektra y Total Play serán la punta de lanza para llevar a Deezer a convertirse en un jugador clave de streaming de audio en México.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario