Manuel Arriaga

Pénjamo.- La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) encabezó este martes un paro de labores en las empresas del grupo Nu3 ubicadas en la localidad de Santa Ana Pacueco, en el municipio de Pénjamo, para hacer valer la nueva reforma laboral que les da la posibilidad de fungir como segundo sindicato en la fuente de trabajo y llegar a ser la titular del contrato colectivo.

El paro se mantuvo hasta las 2 de la tarde, cuando ingresó a laborar el segundo turno de obreros. Desde las 6 de la mañana de este martes, al menos tres autobuses procedentes de la Ciudad de México llegaron a la empresa Nu3 ubicada a un costado de la carretera federal 37 que conduce de la localidad de Santa Ana Pacueco, al municipio de Manuel Doblado. En estos camiones llegaron aproximadamente 120 personas que encabezaron el paro de labores, con apoyo de algunos trabajadores de la empresa.

Mantuvieron la suspensión de actividades hasta cerca de la 1 de la tarde, después de una prolongada reunión realizada entre los representantes de la CROM, el sindicato de la empresa y algunos de los trabajadores. Esteban Báez, representante de los trabajadores, aseguró que las demandas fueron tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo, “el contrato que actualmente existe en la fuente de trabajo fue firmado a espaldas de los trabajadores, nosotros pretendemos tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo para que sea algo real”, subrayó. Fue a las 14 horas cuando se reabrieron las empresas y pudo ingresar a laborar el segundo turno.

Elementos de la Policía Municipal mantuvieron un cerco de seguridad para garantizar la tranquilidad y evitar algún incidente que pudiera derivar en algún enfrentamiento. Finalmente, ni la empresa involucrada ni el sindicato qué inició la demanda, fijaron una postura en torno a los acuerdos obtenidos.

AC