1.- La cresta

Daniel Díaz Martínez

La tercera ola de COVID-19 logró reventar el indicador histórico de contagios en el país durante de la pandemia, al llegar a los 22 mil 711 casos en sólo 24 horas, con lo cual México ayer rebasó los 3 millones 20 mil 596 casos totales, mientras en Guanajuato avanza inexorablemente su expansión, al registrarse 415 infectados, de los cuales 150 fueron sólo en León.

El aumento de casos, en una ruta que apunta a picos a finales de mes o inclusive en septiembre, ha llevado al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a fortalecer la infraestructura de atención hospitalaria y verificar que se tenga todo lo necesario para enfrentar la nueva crisis. Es cierto, ante el avance de la vacunación ha descendido el número de muertes, pero siguen muriendo guanajuatenses, ayer fueron diez, una cantidad mayor a las de días anteriores. El mandatario no quiere cabos sueltos antes de salir a Europa y de eso debe responsabilizarse Daniel Díaz Martínez, su secretario de Salud.

La vacunación resulta esencial para minar la pandemia. Lo observado ayer en Silao, con protestas porque se acabaron las dosis o que se haga sufrir a los estudiantes para ser vacunados, ahora buscando comprobantes de domicilio con sus renteros de habitación en Guanajuato Capital, marca la necesidad de consensar la atención a los jóvenes, la franja de población en mayor riesgo por ahora.

2.- Disputa al rojo vivo

Marco Antonio Rodríguez

En lo manifiesto, en el Congreso del Estado de Guanajuato se prepara la recepción de la nueva camada de diputados que integrarán la LXV Legislatura a partir del 25 de septiembre; pero en lo latente -no visto- los conflictos por los puestos administrativos se pusieron al rojo vivo; en especial los más relevantes, como la Secretaría General que detenta Ricardo Narváez Martínez desde octubre de 2018. Dos son los aspirantes: Marco Antonio Rodríguez y Gerardo de los Cobos.

Dentro de ocho días, en Las Enredaderas de Guanajuato Capital iniciará el proceso de recepción de documentos de los diputados electos. Se cree que será Narváez Martínez quien esté al frente del trámite y seguramente estará para los cursos de inducción de los futuros legisladores de las representaciones partidarias del 25 al 27 de agosto. Se espera, al cerrar septiembre, la decisión de ratificación de Ricardo o su relevó por cualquiera de dos suspirantes, o un tercero.

La lucha es exclusiva entre albiazules por la Secretaría, porque el PAN tendrá la mayoría con 21 diputados de 36, presidiendo la Junta de Gobierno el coordinador de la bancada,  todo apunta a Luis Ernesto Ayala Torre. El ruido por la Secretaría General se creó porque el subsecretario de Gobierno de Trabajo y Previsión Social, Rodríguez Vázquez, cree tener derecho de tanto, su exjefe será pastor y a él se le acaba la chamba por cambios.  De los Cobos Silva director de Investigaciones Legislativas, hace labor de zapa con los electos. Pero… falta el guiño del jefe local, DSRV.

3.- Flotando

Magdalena Rosales Cruz

Cómo si los problemas en Guanajuato no merecieran mayor profundidad de análisis y hasta sinceridad para encarar sus referentes, la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado devino en uso de la retórica fácil y con los ojos puestos en el exterior. Fue curioso que la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, atrajera los juegos olímpicos de Tokio, como un logro en medio de la pandemia, para señalar que eran reflejo de las condiciones imperantes en las naciones, lanzando por delante a… Cuba, y sus 14 medallas, como ejemplo de comunión de un pueblo por objetivos superiores.

Sorprendió la jugada de la legisladora del rojo marrón, pudo optar por explicar qué pasó con la delegación mexicana de magros resultados, donde su compañera de partido, Ana Guevara, no entregó cuentas buenas y claras. Pudo, de paso, explicar en el contexto de la pandemia, informar qué pasa con las manifestaciones de miles de cubanos que demandan vacunas, medicinas y libertad en la isla. Hasta se dio tiempo de acusar injerencia de la ultraderecha en México, como si su partido no jugara con la Internacional. La inquisición de las ideas anidó.

Quien sí hizo su chamba fue la diputada Celeste Gómez Fragoso, atrajo los datos de CONEVAL sobre la pobreza. Pidió el trabajo coordinado para atacarla; algo que por cierto, señaló el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez y que sólo encontró eco en el PRI.

Valija. Inducción gubernamental

Para la próxima semana, el gobierno de la entidad empezará a vincularse con los Ayuntamientos electos de los 46 municipios, un proceso conocido también como la capacitación de los nuevos cabildos, antes de la toma de protesta del 10 de octubre. El intento de homogenización de los diferentes partidos políticos -reunión de amigos y enemigos-, se llevará al cabo en el Polifórum de León del 18 al 20 de agosto.

Si la administración estatal ya estaba “bien puesta” para este proyecto trianual, no faltaron en los municipios quienes rompieron el hielo, reuniéndose los nuevos ediles con dinámicas. El martes pasado en Irapuato, la alcaldesa electa Lorena Alfaro adelantó mano con los integrantes de su cabildo con el fin de recrear la inducción al trabajo y que los ediles se vayan adaptando al ritmo de la actividad grupal, se indicó en donde estuvieron los regidores de la minoría: PRI, MC, Morena, Independiente; los 6 del PAN y un síndico azul.

Alejandro Navarro Saldaña

Jugando con tiros de precisión, ha ido colocando en el ánimo social proyectos relevantes para generar mayores ingresos fiscales al municipio de Guanajuato, que un día se traducirán en más recursos para servicios públicos y programas sociales. El Nuevo Museo de las Momias, un estacionamiento municipal y, ahora, buscar la elevación de la recaudación del predial entre quienes han sacado beneficios ilegítimos de prebendas legales para no pagarlo, son banderas a las que racionalmente no se les puede negar apoyo.

Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, aceleró sus movimientos, pues tras ser aprobada por el Cabildo la intención de deuda pública para las obras de infraestructura, en horas presentó la carpeta de requisitos al Congreso del Estado para que analice y determine su venia en dicha contratación. No sólo eso, anunció que busca que autoridades de otros órdenes de gobierno paguen predial por edificios que legalmente, no legítimamente, son exentados de la contribución.

No irá contra molinos de viento. Al parecer Navarro Saldaña ha encontrado una posible veta en edificios que, siendo públicos, son usados para otros fines, hasta habitacionales. Se han detectado casos en la Universidad de Guanajuato y hasta en el Poder Judicial, el cual por cierto, nos comentan, tendría espacios de uso privado –se habla que residencias- para magistrados y no para servicio público.