La confrontación por la permanencia o la alternancia

No sólo en México, sino en el mundo, se utilizó la pandemia con fines políticos y electorales. Mucho amarillismo, mucha desinformación y muchas acusaciones a la autoridad… Incluso promoción para que los médicos y enfermeras se rebelarán en plena pandemia, esto lo constatamos en México, pero se dio en todo el mundo y los medios. Las enfermeras, no escucharon el canto de las sirenas y se dedicaron a continuar su labor”. (Andrés Manuel López Obrador. Mañanera, 12 mayo, 2021.)

Si bien es cierto que existe una evaluación y respuesta compensatoria al quehacer gubernamental con el voto, también es menester señalar que en la revisión de la ciudanía, median, las cuestiones inmediatas de interés personal o grupal. La percepción del votante trasciende la simple oteada para inscribirse como persona consciente pues en este drama no hay magia; lo otro, emitir un sufragio informado o “pensado” es mera propaganda política de grupos, ni bueno ni malo, simple cliché con el fin de apasionar. Los sufragios de pobres y ricos o de los diversos sectores sociales tienen un mismo valor, lo fundamental será ¡votar!

Aunque la foto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no estará en las boletas de domingo 6 de junio, sí estará presente en la fiesta electoral del país, pues está en el ánimo de la sociedad, para bien o mal, es la manera de ejercer el poder de la administración. Los gobernadores y alcaldes prácticamente metieron las manos en el proceso electoral. Puestos los huevos en “una sola canasta” por permanencia en el poder o en el intento por lograrlo, el conflicto por los cargos se decide hoy.

En el territorio mexicano la lucha se escenifica por la renovación de la Cámara de Diputados Federal porque podría “determinar” el rumbo del país, la oposición cree que tiene posibilidades de arrebatarle al partido Morena la mayoría en la representación popular con la finalidad de frenar a la 4T; aunque en los resultados de las encuestas Morena y aliados van en la delantera, la posición envidiable. Lo demás en esa tesitura como dijera la “nana Goya es otra historia. En 15 estados de la República habrá cambio de gobernadores que redefinirá el mapa de las fuerzas políticas del país.

En el estado de Guanajuato, de acuerdo al INE serán 4 millones, 580 mil ciudadanas (os), inscritos en la lista nominal los que podrán votar en esta jornada que definirá los candidatos de los 11 partidos políticos e independientes que los gobernarán. La puesta es por 46 alcaldes e integrantes de ayuntamientos de las planillas inscritas y obtención de 36 diputados, 22 uninominales, para el Congreso Local para definir la mayoría que ostenta el PAN quiere conservarla ante la primera minoría, Morena, para inducir desde 2021 la alternancia en el poder estatal en la elección por la gubernatura en 2024.

Referencia importante. Esta misma noche se sabrá la tendencia de las votaciones, se tendrán un “resultado aproximado” de los comicios con mecanismo de conteo rápido y vendrán las celebraciones antes de o al filo de la medianoche para el lunes; las instituciones electorales en sus portales, en diferentes horarios estarán entregando la información.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), de acuerdo con el consejero presidente, Mauricio Guzmán se aprobó que el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará este domingo a las 19:00 horas y hará actualizaciones cada 20 minutos de resultados, imágenes y bases de datos: “noticias de esta noche”.

Un mundo nos vigila

De acuerdo con la información del Instituto Nacional Electoral, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, informó que además de la importancia histórica por el número de cargos que se definen, serán las más “observadas” pues hartas instituciones internacionales, nacionales y locales, se inscribieron para acompañar y observar a los mexicanos en esta aventura dominical. En el escenario no se pueden soslayar las críticas de diversos medios de información de fuera del país, que glosaron los objetivos del presidente de la 4T y las elecciones. Voces de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Alemania, se preocuparon por mostrar lo que pasa en México.

En el concierto internacional también se habló de la inseguridad como el trato que se viene dando a la pandemia provocada por el covid-19 entre pobladores de las 32 entidades. Fueron temas también ganaron espacio en los albores de los comicios 2021 y que despertaron el interés debido a la violencia política que elevó la intensidad en el periodo de campaña para dejar “encendidas dudas” sobre la seguridad pública este día pues a pesar del despliegue de tropas, GN, FSPEG y municipales, la violencia siguió después del cierre de las campañas.

Si bien es cierto que existe una evaluación y respuesta compensatoria al quehacer gubernamental con el voto, también es menester señalar que en la revisión de la ciudanía, median, las cuestiones inmediatas de interés personal o grupal. La percepción del votante trasciende la simple oteada para inscribirse como persona consciente pues en este drama no hay magia; lo otro, emitir un sufragio informado o “pensado” es mera propaganda política de grupos, ni bueno ni malo, simple cliché con el fin de apasionar. Los sufragios de pobres y ricos o de los diversos sectores sociales tienen un mismo valor, lo fundamental será ¡votar!

Más allá de la evangelización o enseñanza para marcar las boletas, que en el territorio guanajuatense se entregarán tres a cada ciudadana (o). El votante estará sólo con las papeletas en la caseta que elija para tomar decisiones con todo lo percibido e introyectado sobre del tema electoral; no serán chairos ni fifís ni otra cosificación hecha por la clase política y seguidores o vocerías con tufo perverso. Quienes se presenten a votar serán ciudadanas y ciudadanos que cumplen con la obligación, pero no serán más; serán quienes son durante esta fiesta.

No es posible descartar de la escena dinámicas políticas que ganaron presencia en los poco más de dos años recientes; pero contará más la visión de futuro. Sí persistirá el vínculo AMLO-Morena o como dijeran los psicólogos, el apareamiento; pero surgieron otros de candidatos con partidos políticos, otras asociaciones de imágenes que podrían ganar presencia; en esa unión pueden crearse pares que sirven para estimular y también resultan aversivos.

En la pandemia

No existe la llamada “normalidad democrática” pues las características del proceso que llega a su principio del fin que entregará los nuevos gobernantes del próximo trienio, no ha sido fácil ni igual ni similar a otros porque saldrá marcado fuertemente con la pandemia provocada por el covid-19, que lleva alrededor del cuarto de millón de defunciones en el país con 2 millones 250 mil enfermos. “No se olvida”, ni el manejo que le dieron los tres niveles de gobierno, con deficiencias como la regla.

En el estado donde gobierna el panista, Diego Sinhue Rodríguez, los datos tienen tendencias similares a la federal; han sido más de 11 mil 200 decesos con alrededor de 135 mil enfermos. Esta situación, amén de poner un sello a la elección genera en las casillas medidas sanitarias que estarán integradas al protocolo para votar y medidas preventivas de seguridad. La coronación gubernamental federal del proceso en la pandemia el retorno a las aulas este lunes, mañana; vaya despropósito.