‘Congela’ Conagua quejas ambientales

6
COMPARTIR

La Comisión Nacional del Agua pide que los reportes sean enviados con análisis y documentos

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- Manda decir la Conagua a los integrantes del Consejo Consultivo Ambiental, que las más de 15 denuncias que han interpuesto la autoridad municipal y ambientalistas de Salamanca, no avanzan porque no tienen recursos económicos para atenderlas.

“Nos encontramos con que sólo han admitido las denuncias, pero no se tienen avances porque no tienen recursos, así nos lo dijeron”

Miguel Granados Baeza, Integrante del Consejo Consultivo Ambiental

Por lo que además les recomienda que en las siguientes denuncias que hagan, las acompañen con levantamientos topográficos, análisis y documentación necesaria, porque de lo contrario igual no avanzarán.

Publicidad

Así lo informó Miguel Granados Baeza, presidente de la A. C. Valle del Lerma e integrante del Consejo Consultivo Ambiental, al ofrecer una conferencia de prensa junto con los integrantes de este consejo, el que además integra la directora general de Ecología, María del Carmen Mejía Alba.

El ambientalista dijo que el pasado lunes sostuvieron una reunión con Juan Carlos Solórzano, funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con Fernando Porras, subdelegado de industria de la Profepa, para conocer las acciones que se están haciendo en el municipio para mejorar el medio ambiente,

Enumeró una serie de denuncias populares que han presentado tanto a la Profepa como a la Conagua y que no han tenido respuesta. “El 30 de noviembre de 2015, fue la primera por la intoxicación de 40 estudiantes de la secundaria ‘Alfonso Sierra Partida’, por emanación de gases en la escuela, el olor era a orines de gato o cebolla podrida, pero a la fecha no se conoce el resultado”, dijo.

Te podría interesar:  Preocupantes, resultados de muestreo en río Lerma: Mejía Alba

Luego, el 8 de diciembre del 2015, había polvo blanco, como hollín, en las calles de la colonia Bellavista y también se presentó denuncia El 20 de julio de 2016, se presentó la tercera denuncia por tala clandestina de árboles en El Zapote de Covarrubias.

Contra Pemex

Las denuncias contra Pemex se presentaron el 26 de mayo de 2015, por descargas hacia el río ocasionada por fallas en su sistema de drenaje petrolífero.

Otra fue el 13 de mayo de 2016, por descargas de residuos petrolíferos los días 6, 7, 8, 9 y 10 de mayo, las que además tenía fétido olor a hidrocarburo, por la que además la Conagua instaló su estación móvil, pero hasta el momento se desconocen los datos.

La última denuncia se presentó el 28 de diciembre del 2016, por la gruesa capa de neblina que cubrió la cabecera municipal, luego del incendio de pastizales en la zona de la refinería, junto a las lagunas de oxidación del sistema de efluentes de la RIAMA.

Otras siete del Municipio

La directora general de Medio Ambiente del Municipio, María del Carmen Mejía Alba, dio a conocer que el Ayuntamiento ha interpuesto siete denuncias ante la Conagua ni una tiene respuesta.

Como fue el caso del Temascatío que se presentó una denuncia por la construcción en el área natural protegida, y ésta se encuentra detenida por un amparo del particular. Además señaló que hubo otras denuncias debido a las  descargas al río Lerma pero no se sabe algo al respecto, lo mismo pasa con el monitoreo automático, “ayer el funcionario de la Conagua, les dijo a los integrantes del Consejo Consultivo que sólo Semarnat era la autorizada para poder dar estos resultados a pesar de que el Municipio es el denunciante y forma parte del expediente”, dijo.

Te podría interesar:  Multa Conagua a Leche León

La funcionaria indicó que el Municipio no tiene recursos para realizar los exámenes de laboratorio, con laboratorios certificados y levantamientos topográficos de cada una de las denuncias que se presenten y dijo que en todo caso debe haber una partida para ello.

Lo mismo con ASEA

Por lo que respecta a los inspectores de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dijo que se reconoce se haya instalado una oficina en el municipio, sin embargo eso no lo es todo, lo importante es que se tengan resultados. Para conocer la postura del delegado de la Conagua, Humberto Navarro de Alva, esta reportera llamó a su teléfono, pero a la primera llamada contestó, pero colgó. Se le insistió pero mandaba a buzón.