Marcha Lgbtttiq en León. Foto: León Pride

Staff Correo

Ciudad de México. Con un número inédito de candidaturas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (Lgbtttiq), México vivirá el 6 de junio las elecciones más grandes de su historia.

Para los expertos, se trata del resultado en una combinación de políticas aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y un activismo cada vez más visible e involucrado de forma profesional con los derechos humanos, que ha abordado a los partidos políticos.

De acuerdo con las disposiciones electorales vigentes, los partidos deben postular dos candidaturas de mayoría relativa con candidatos Lgbtttiq en cualquiera de los 300 distritos federales y una fórmula de representación proporcional en los primeros 10 lugares de la lista.

En León, Juan Pablo Delgado es el primer candidato abiertamente homosexual que busca la alcaldía de León. Foto: Cortesía

Lo anterior, debido a que el 1.9 por ciento de más de 5 mil 300 candidaturas para diversos cargos, se identificó como parte de la comunidad al responder a un cuestionario de identidad del INE. La mayoría, casi el 30 por ciento, están en Movimiento Ciudadano.

El naciente Redes Sociales Progresistas sigue en la lista con el 16.5 por ciento, el PRD con el 13.5 por ciento. Mientras Morena sólo registra un 1.94 por ciento, incluso debajo del PAN que alcanzó el 4.85 por ciento.

También existe el registro de Roberto Alviso, del colectivo ciudadano El Futuro Florece, quien busca ser diputado local en Nuevo León, por el distrito 6 en Monterrey.

De acuerdo con el activista y artista trans de la Ciudad de México, Roshell Terranova, a través del partido Movimiento Ciudadano, suman 44 candidaturas Lgbtttiq avaladas por el INE para renovar la Cámara de Diputados este 2021.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el próximo 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.

Con informción de EFE/SinEmbargo