“La ciudad sí puede albergar parquímetros”

El Paseo de la Presa, una opción para los aparatos. Foto: Rogelio León

Alfonso Ochoa

GUANAJUATO, Gto.- Es factible la instalación de parquímetros en el centro histórico, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar.

El Paseo de la Presa, una opción para los aparatos. Foto: Rogelio León
El Paseo de la Presa, una opción para los aparatos. Foto: Rogelio León

“Deberán de presentarse los proyectos de cada uno de los parquímetros si se pretende colocarlos en calles del centro histórico, este es un debate que se ha planteado el instituto a nivel nacional, otras ciudades históricas tienen ya parquímetros, por lo que habrá que ver los criterios bajo los que se autorizaron para hacer lo mismo en Guanajuato”, señaló.

Sobre si estaría justificada la instalación de los aparatos en Guanajuato, dijo que primero se debe de contar con el aval del INAH, pues la calle Paseo de la Presa está en el centro histórico. Una vez que se presente el proyecto, el instituto tendría diez días para dar su dictamen.

Hace tres o cuatro meses se reunió con el Ayuntamiento, y explicó el procedimiento para contar con el aval del INAH, “incluso en esa ocasión yo les planteé la necesidad de no permitir estacionar vehículos en la calle Subterránea”.

Dijo que para impedir el estacionamiento en calles como la Subterránea se debe de dar alternativas para que la gente pueda estacionarse; la gente que estaciona sus vehículos en calles de la ciudad, en Guanajuato, labora en la ciudad y necesita alternativas para dejar sus vehículos.

Preguntarán a la ciudadanía

Por separado, el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez señaló  que en los próximos tres días se harán encuestas a quienes estacionan sus vehículos en el Paseo de la Presa, para determinar la conveniencia de instalar los parquímetros o no, pues además existe el proyecto de gobierno del estado para construir un estacionamiento fuera de la zona.

Si la encuesta arroja que los empleados de gobierno del estado son un número que hace inviable el proyecto de los parquímetros no se seguiría adelante, comentó.

Golpe a los bolsillos

Sergio Tovar dijo que la mayoría de quienes estacionan sus automóviles en calles, no tienen posibilidades de pagar 15 pesos por hora de estacionamiento, y si dejan su auto en un lugar de éstos ocho horas se desbalancea su economía.

Comentarios

Comentarios