Conecta con nosotros

Guanajuato

“La ciudad sí puede albergar parquímetros”

Sergio Tovar, el delegado del Instituto, dice que aún no conoce el proyecto, mientras el alcalde señala que primero se encuestará a la ciudadanía

Periodico Correo

Publicado

En

Alfonso Ochoa

GUANAJUATO, Gto.- Es factible la instalación de parquímetros en el centro histórico, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar.

El Paseo de la Presa, una opción para los aparatos. Foto: Rogelio León

El Paseo de la Presa, una opción para los aparatos. Foto: Rogelio León

“Deberán de presentarse los proyectos de cada uno de los parquímetros si se pretende colocarlos en calles del centro histórico, este es un debate que se ha planteado el instituto a nivel nacional, otras ciudades históricas tienen ya parquímetros, por lo que habrá que ver los criterios bajo los que se autorizaron para hacer lo mismo en Guanajuato”, señaló.

Sobre si estaría justificada la instalación de los aparatos en Guanajuato, dijo que primero se debe de contar con el aval del INAH, pues la calle Paseo de la Presa está en el centro histórico. Una vez que se presente el proyecto, el instituto tendría diez días para dar su dictamen.

Hace tres o cuatro meses se reunió con el Ayuntamiento, y explicó el procedimiento para contar con el aval del INAH, “incluso en esa ocasión yo les planteé la necesidad de no permitir estacionar vehículos en la calle Subterránea”.

Dijo que para impedir el estacionamiento en calles como la Subterránea se debe de dar alternativas para que la gente pueda estacionarse; la gente que estaciona sus vehículos en calles de la ciudad, en Guanajuato, labora en la ciudad y necesita alternativas para dejar sus vehículos.

Preguntarán a la ciudadanía

Por separado, el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez señaló  que en los próximos tres días se harán encuestas a quienes estacionan sus vehículos en el Paseo de la Presa, para determinar la conveniencia de instalar los parquímetros o no, pues además existe el proyecto de gobierno del estado para construir un estacionamiento fuera de la zona.

Si la encuesta arroja que los empleados de gobierno del estado son un número que hace inviable el proyecto de los parquímetros no se seguiría adelante, comentó.

Golpe a los bolsillos

Sergio Tovar dijo que la mayoría de quienes estacionan sus automóviles en calles, no tienen posibilidades de pagar 15 pesos por hora de estacionamiento, y si dejan su auto en un lugar de éstos ocho horas se desbalancea su economía.

Comentarios

Guanajuato

La regidora Burstein y Esther Garza coincidieron en que el aumento del salario de los elementos de seguridad no puede estar supeditado a si pagan o no los comerciantes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- La homologación salarial de los policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la capital no puede estar sujeta a si los comerciantes de los mercados aceptan o no el aumento al pago de permisos, el Ayuntamiento debe reunirse y buscar de donde sacar el recurso para cumplir con la mejora de sueldos.

Así lo expresó Karen Burstein Campos, regidora y coordinadora de la fracción de Morena en el ayuntamiento capitalino, incluso dijo que si es necesario que síndicos y regidores dejen de percibir sueldo y se destine a los salarios de policías o que se deje de hacer otras acciones pero no castigar la homologación salarial y afectar en un tema tan sensible como lo es la seguridad.

Por su parte la regidora priista Maria Esther Garza, aunque resaltó que los comerciantes deben de pagar lo que corresponde por sus permisos de usos de suelo, coincidió con Burstein en que se debe reunir el Cabildo y entre los 15 ediles que lo integran analizar el asunto, hacer propuestas y encontrar soluciones viables pues subrayó que el aumento del salario de los policías no puede estar supeditado a si pagan o no los comerciantes.

Te podría interesar:

Comerciantes alegan que alcalde los culpa de imposibilidad de aumento salarial a policías

SZ

Continuar Leyendo

Guanajuato

El presidente municipal de la ciudad de Guanajuato aseguró que hasta el momento solo ha recibido la queja de una persona por lo que la invita a que vaya a su oficina para que cambien ese supuesto par defectuoso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

María Espino

Guanajuato.- Alejandro Navarro Saldaña, Presidente municipal de la ciudad de Guanajuato, aseguró que los zapatos que regaló a alumnos de nivel primaria son de buena calidad, incuso aseguró que ya habló con el proveedor y le mostró las pruebas de laboratorio que avalan al producto.

Navarro aseveró que hasta el momento no ha recibido otra queja y solamente ha sido la denuncia hecha por una persona en redes sociales de la cual precisó que se enteró a través de los medios, pero a él directamente nadie le ha dicho que los zapatos se hayan roto, incluso retó a la gente a quienes los zapatos escolares que les entregaron ya se rompieron para que acudan a su oficina y se los cambien por otros nuevos.

Además el mandatario municipal informó que para el siguiente ciclo escolar repetirá la entrega y reveló que para esta adquisición ya están etiquetados 3 millones de pesos, la misma cantidad que se asignó para la compra de los que se acaban de entregar y en donde se generó una economía de más de 700 mil pesos pues precisó que se gastaron como 2.4 millones.

Aunque insistió que los zapatos ya entregados son de buena calidad, Navarro dijo que para la siguiente compra buscarán que sean un poco mejor, comentó lo siguiente: “estos están muy buenos, yo hace rato los estiraba y jalaba y no se rompían”.

Resaltó que en una entrega de 21 mil 670 pares es probable que haya margen de que unos diez pares salgan mal, aunque resaltó que no es el caso y si lo fuera hablaría con el proveedor para que respondiera ante la situación.

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Esto lo dieron a conocer en una rueda de prensa que se llevó a cabo en la entrada principal del Mercado Hidalgo en donde tachan de injusta e incongruente declaración de Alejandro Navarro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: María Espino

María Espino

Guanajuato.- Locatarios del Mercado Hidalgo, Museo de las Momias de Guanajuato y algunos de los comerciantes que se emplazan en la vía pública en distintos puntos de la ciudad calificaron de injusta, incongruente e irresponsable la declaración del alcalde Alejandro Navarro Saldaña.  La declaración que dijo de que si en la sesión de Pleno se tumba el incremento que ya habían impuesto al pago de permisos no habrá aumento salarial a policías debido a que no hay dinero para ello; dijeron que está culpando a los comerciantes.

Comentaron que ahora los está responsabilizando de no querer homologar el salario de los policías tal como ya lo había anunciado hace unos días; además calificaron su gobierno de opresor y autoritario.

Lo anterior se dio a conocer durante una rueda de prensa que realizaron los comerciantes en la entrada principal del Mercado Hidalgo en donde pegaron varias cartulinas con mensajes a Alejandro Navarro y su gobierno, además amenazaron con manifestarse durante el Rally México-Guanajuato si el Ayuntamiento no aprueba la propuesta que ha hecho la Comisión de Servicios Públicos y Mercados del Ayuntamiento para que se haga un cobro justo y una regularización conforme a Ley.

José Luis Segoviano, comerciante del Museo de las Momias de Guanajuato, dijo  “Consideramos que esta declaración del Presidente municipal es una justificación irresponsable ante la falta de una programación razonable en la aplicación de los recursos del municipio ya que el museo de las momias es el segundo principal ingreso de recursos y si hubiera una buena programación y destinara los recursos de manera responsable que no hubiera desvió de recursos alcanzaría para pagar a los elementos que él dice que no se van a pagar (…) por lo tanto consideramos que no ha tenido la capacidad de programar bien los recursos que entraban al municipio

También comentaron que Navarro debe dejar de sacar las Momias y exhibirlas en cualquier espacio  inadecuado para ello, pues comentaron que hasta parece que es un circo.

Por su parte el líder de un grupo de comerciantes en el Mercado Hidalgo, Roberto Loya, reiteró que las palabras declaradas por el alcalde son injustas e irresponsables al pretender que el recurso económico que sale de unos cuantos ciudadanos dedicados al comercio sea el que pague el aumento al salario de policías y más irresponsable aún es imponer un aumento de más del 300% a las cuotas de las plazas públicas.

Exhortó al resto de los regidores y al síndico José Luis Vega  a sumarse a votar a favor de la iniciativa para lograr regularizar la situación administrativa y legal de los comerciantes en la capital.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario