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‘La Celestina’ una obra vigente

La adaptación de Rosenda Monteros en el cuerpo de la Compañía Nacional de Teatro forma parte de los espectáculos que trae a la ciudad el Liber Festival

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La adaptación de Rosenda Monteros en el cuerpo de la Compañía Nacional de Teatro forma parte de los espectáculos que trae a la ciudad el Liber Festival

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León.- “La Celestina, del dramaturgo Fernando de Rojas, es una pieza teatral vigente, porque mientras el amor, la envidia, la avaricia, los celos y la traición estén presentes, la hace atemporal”, afirmó Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

En entrevista con los medios de comunicación, realizada en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario previa a su presentación, Singer comentó que es la primera obra importante en la literatura española que trata con profundidad esos temas.

“A tal grado (se muestra) y la seguimos oyendo en el mundo contemporáneo, porque lo que está hablando es eso: (habla) de nuestra esencia, de lo que somos, de nuestras debilidades, de nuestras fortalezas, y es una tragedia, porque todo parte de mentiras y así es la vida”, explicó.

El director dramático reiteró que desde su punto de vista, la obra retrata la vida como es, y desde esa perspectiva, sigue siendo tan contemporánea como cualquier otra cosa.

Detalló que la escenografía, que corre a cargo de Jesús Hernández, es abstracta, es un espacio prácticamente vacío, y sobre ella juegan los actores; además, tiene un puente que se mueve para dar volumen.

“Es una escenografía en donde se pondera el trabajo de los actores y de las imágenes, y Ruby hace un trabajo de dirección excepcional, muy brillante, y creo que se nos revela como una directora de las mejoras directoras que he visto”, aseguró el también actor.

Agregó que en esta pieza teatral, cuya adaptación la realizó Rosenda Monteros (1935-2018), tomó lo fundamental para que su Celestina siga conmocionando y fascinando en el siglo XXI.

“Ella hizo una adaptación magistral, sacó lo esencial, quitó todo aquello que de alguna manera se repetía, y dejó la acción pura, respetando el español, para dejar escuchar su belleza y, al tiempo, entender la historia”.

La obra ‘La Celestina’ fue escrita originalmente por Fernando de Rojas y adaptada por Rosenda Monteros, actriz mexicana reconocida por sus casi 70 años de trabajo en el medio.

Esta presentación en León forma parte de las actividades del LiberFestival Arte & Cultura, que se realiza del 5 al 9 de junio, en la que participan entre otros; bajo la dirección de Ruby Tagle se presentará este jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de junio, en el Teatro Estudio del Bicentenario.

La historia

Calisto, un joven de noble linaje, se enamora a primera vista de Melibea, la única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón. Sin embargo, cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos, ella lo rechaza. Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja alcahueta profesional, llamada Celestina. Ésta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas, terminando la obra con un final inesperado.

RC

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Tras su muerte sus obras vocales, canciones y música sagrada fueron olvidadas por mucho tiempo -hasta que fue redescubierto a principios del siglo XIX y fue estilizado como un héroe nacional

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Ciudad de México.- Murió el 28 de julio de 1750 en Leipzig. Desde entonces, el trabajo de Johann Sebastian Bach ha sido ampliamente investigado y documentado. Su carrera profesional también es conocida, pero se sabe relativamente poco sobre su personalidad y su apariencia física. El compositor barroco nació en Eisenach en 1685. Fue concertino en Weimar, y en Köthen fue nombrado ‘Hofkapellmeister’ o maestro musical de la corte, y en Leipzig se ganó la vida como director de música y coros de la iglesia Thomaskirche, de Leipzig. Un cargo que ocupó hasta su muerte.

Cada año miles de visitantes peregrinan a los sitios originales en Turingia, Sajonia y SajoniaAnhalt, donde la familia vivió y trabajó, para escuchar y conocer más a Bach. En Eisenach tocan con reverencia la pila bautismal de la Georgenkirche, en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig se paran devotamente ante la supuesta tumba de Bach. “Si Bach realmente yace bajo la lápida con la inscripción Johann Sebastian Bach en la iglesia de Santo Tomás sigue siendo el misterio del siglo”, dice Jörg Hansen, director del Bachhaus en Eisenach.

Del ayer al presente

La Nueva Sociedad de Bach fundó el primer muso del músico en la Casa de Bach en Eisenach en 1907. En realidad es una casa vecina a la de donde nació, que ya no existía. Además de la biblioteca privada de Bach y de la mayor colección de representaciones de Bach, el museo también alberga numerosos instrumentos históricos de la época del compositor, que son tocados para el público cada hora.

Jörg Hansen, el director del museo, considera importante transmitir la complejidad de las composiciones polifónicas de Bach y por qué se le considera el maestro de la fuga. “La gente debería ver la influencia que Bach tuvo especialmente en la música de piano, esa es quizás la razón principal por la que aún hoy escuchamos a Bach”.

Tras su muerte en 1750, sus obras vocales, canciones y música sagrada fueron olvidadas por mucho tiempo -hasta que fue redescubierto a principios del siglo XIX y fue estilizado como un héroe nacional.

Johann Nikolaus Forkel escribió la primera biografía de Bach en 1802. “Para los admiradores patrióticos del genuino arte musical”, dice el prólogo. “Forkel lleva a Bach al Monte Olimpo y pinta el cuadro de un virtuoso del teclado que se ha convertido en un genio gracias a virtudes alemanas como la diligencia y la seriedad”, dice Michael Maul, director del Festival de Bach de Leipzig, que conoce todas las biografías de Bach.

Fue el compositor Félix Mendelssohn-Bartholdy el que redescubrió la música sagrada de Bach en 1829, incluyendo las cantatas, que había escrito como música popular, sus oratorios y pasiones. Mendelssohn realizó una versión abreviada de la Pasión de San Mateo, que dio el impulso para un nuevo culto a Bach.

Su música inspira a través de todas las fronteras geográficas, confesionales y culturales. A Maul le fascinan las siempre actuales melodías del compositor barroco. “Son increíblemente fuertes en su profundidad, por lo que muchos músicos de jazz y de rock conocidos dirían también que el compositor más importante de la historia de la música es Bach”. Esto le fue confirmado personalmente por el músico Sting, quien le contó que “cada dos días, cuando se levanta, coge su guitarra y toca una pieza de Bach para Cello con el fin de recuperar su equilibrio emocional”.

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Es un nuevo paso en el proceso arduo y contencioso para demostrar cuándo llegó el ser humano a Norteamérica desde Asia

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Ciudad de México.- Herramientas de piedra halladas en una cueva llamada Chiquihuite, en Zacatecas, indican la presencia de seres humanos en América del Norte hace ya 26 mil 500 años, mucho antes de lo que reconocen la mayoría de los científicos, de acuerdo con un estudio reciente.

Es un nuevo paso en el proceso arduo y contencioso para demostrar cuándo llegó el ser humano a Norteamérica desde Asia. En la actualidad, la fecha aceptada por la mayoría para los sitios arqueológicos norteamericanos más antiguos data de hace poco más de 15 mil años y posiblemente 17 mil años, dijo el antropólogo Tom Dillehay de la Universidad Vanderbilt, quien no participó del estudio de las cuevas.

En un estudio publicado ayer en la revista ‘Nature’, los científicos informaron sobre los artefactos hallados en de Zacatecas. Ciprian Ardelean, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y otros dicen que hallaron herramientas de piedra y escombros de la fabricación de herramientas que dataron a 26 mil 500 años atrás. Algunos indicios permiten datarlos a 33 mil años atrás, pero son demasiado escasos para afirmarlo, dijo Ardelean.

Ardelean cree que la gente utilizaba la cueva como refugio temporario durante el invierno. Su equipo no pudo hallar ADN humano.

Dillehay dijo que la fecha propuesta puede ser válida y que es necesario someterla a mayores estudios, pero opina que no tienen más de 20 mil años y probablemente caben en la banda de 15 mil a 18 mil años atrás. Añadió que, si bien no pone en duda que algunos de los artefactos son de fabricación humana, esperaría ver otras pruebas de presencia humana en la cueva como fogatas, huesos chamuscados y restos quemados de plantas comestibles.

En otro estudio publicado por ‘Nature’, dos coautores del trabajo sobre la cueva presentaron un análisis estadístico de datos de otros sitios arqueológicos norteamericanos descubiertos anteriormente. Dijeron que un sitio en Texas podría ser tan antiguo como la fecha propuesta para los artefactos de la cueva y otros dos en Pensilvania y Virginia podrían tener 20 mil años o más.

Dillehay, quien tampoco participó de este estudio, considera que los análisis destacan en exceso el extremo más antiguo de las bandas propuestas para los sitios.

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Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que este proyecto artístico está dirigido a todas las personas porque el arte y la cultura carecen de exclusividad

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Guanajuato.- Con un llamado a la solidaridad y al compartimiento ante las circunstancias actuales derivadas de la pandemia sanitaria, la Orquesta  Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) dio un concierto virtual dedicado al personal del sector salud por su compromiso, vocación, profesionalismo y entrega al estar en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

Al hacer la presentación del evento, el rector general del alma mater, Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que este proyecto artístico está dirigido a todas las personas porque el arte y la cultura carecen de exclusividad, pero dedicado en especial a quienes en esta contingencia sacrifican su ámbito individual y familiar por el amor a lo que hacen y a la vida, lo que tiene un valor incalculable.

En una transmisión en vivo realizada al mediodía de ayer en la página de Facebook de la UG, el rector general señaló que son tiempos de fraternidad, unidad e identidad nacional, valores que, dijo, ofreció la OSUG en la emotiva presentación.

Y con enlaces en vivo y desde su confinamiento en sus hogares, varios integrantes del conjunto universitario se presentaron para dar paso a la voz de su director Roberto Beltrán Zavala, quien comenzó lo que llamó un pequeño concierto.

Así, en diversos cuadros fueron haciendo su aparición los músicos con sus respectivos instrumentos para deleitar a la audiencia con el ‘Huapango de Moncayo’, del compositor José Pablo Moncayo. La transmisión incluyó imágenes panorámicas de la ciudad de Guanajuato y de su máxima casa de estudios cobijada por la Bandera de México.

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