La CDMX no necesita una aspirina, dice Mancera

0
COMPARTIR

Solicita a la Federación liberar recursos para enfrentar daños del sismo; con deuda pública busca obtener mil mdp

El Universal

Ciudad de México .- La reconstrucción de la Ciudad de México no se hace con aspirinas, necesita un apoyo financiero consistente de la Federación, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante su discurso en el cierre de los foros sobre Infraestructura en las Zonas Metropolitanas, el mandatario explicó que la CDMX se cubrió con un fondo para desastres naturales de 3 mil millones de pesos provenientes de los remanentes del Gobierno, pero que no es suficiente.

Publicidad

Expuso que ha escuchado anuncios del gobierno federal sobre inversiones petroleras y mejoramiento de la economía mexicana; por lo que pidió aprovechar estas condiciones para apoyar la reconstrucción de la capital y de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“No se puede ir a una reconstrucción con aspirinas, no podemos plantear: ‘Ya está tu aspirina y ahora que se te quite el dolor de cabeza’. No es un dolor de cabeza, es una reconstrucción mayor y estamos esperando un anuncio consistente, fuerte que dé muestra de esto.

“Me preocupa que todavía no tengamos esa noticia directa; estamos esperando tener comunicación con el Secretario de Hacienda, porque México sigue esperando tener esa respuesta (…). Somos parte de la Federación (…), no dejemos a la Ciudad en el olvido”, sentenció.

Te podría interesar:  Ascienden a 326 los muertos por sismo

En posterior entrevista con la prensa, Miguel Ángel Mancera insistió en que se deben analizar los recursos que el Banco de México provee a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para hacer una expectativa de lo que pudiera necesitar la Ciudad de México para su reconstrucción luego del sismo.

“Hoy hay fondos internacionales, hay inversiones mundiales que están esperando que demos una señal, que están esperando sumarse a estas tareas, pero también que vean la voluntad financiera y política de nuestro país”, precisó Mancera.

Llamó a “que se vea la corresponsabilidad” del gobierno federal con la Ciudad de México.

Refirió que su reunión con José Antonio Mead, titular de la SHCP, se sigue atrasando, pues estaba programada para la semana pasada.

En el tema del Fondo de Capitalidad dijo que trabajará con la Cámara de Diputados para encontrar un beneficio presupuestario mayor a los mil 250 millones de pesos que fueron asignados para 2018.

Deuda pública. El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador, pidió a los diputados federales que les autoricen mil millones de pesos, con cargo a la deuda de la capital del país, para el Presupuesto de Egresos de 2018 y a fin de atender las afectaciones que tuvo la infraestructura pública por el sismo.

Te podría interesar:  Fiesta futbolera

En una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de la Ciudad de México, Amador Zamora argumentó que estos mil millones de pesos le ayudarían mucho a la capital de la República y no generarían un quebranto a las finanzas de ésta.

Explicó que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2018 se envió una deuda no mayor a 2%, que representaban 4 mil 500 millones de pesos, pero no había pasado el sismo, por eso ahora se está solicitando este aumento de la deuda.

También pidió por lo menos los mil 250 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México para el 2018.

Amador precisó que la administración de Mancera no pretende gastarse los 9 mil 400 millones de pesos que tiene disponibles para la reconstrucción, debido a la posibilidad latente de que pudiera presentarse otro sismo de altas magnitudes.

Sobre las donaciones millonarias anunciadas por el cantante de la banda irlandesa U2, Bono, y el boxeador mexicano Saúl El Canelo Álvarez, dijo que éstas no entraron a las arcas de la capital.

Precisó que han recibido 22 millones de pesos en donativos, pero que no todos los donativos anunciados por diversas personalidades y organizaciones se le han entregado a la administración capitalina.