Conecta con nosotros

Comunidades

El Calabozo: La casa, sinónimo de desolación

Lo que queda son los mudos testimonios del doble asesinato: medicamentos, calzado, ropa y cobijas de bebé

Periodico Correo

Publicado

En

Juan Arriaga

PÉNJAMO, Gto.- Para llegar a El Calabozo, una localidad de no más de 30 habitantes, hay que recorrer aproximadamente 12 kilómetros desde la cabecera municipal de Pénjamo entre un camino de terracería que conduce a la parte baja de la sierra, el paso para los vehículos termina en la localidad El Tigre, donde tienen que dejarse los automóviles y de ahí, caminar casi 30 minutos entre un camino apenas hecho para una persona, sinuoso, rocoso y con una pendiente pronunciada.

Sus viviendas están separadas del resto por casi un kilómetro de distancia, es decir, hay una casa por cada 10 hectáreas.

Tras subir una larga cuesta se asoma en la loma la humilde vivienda de la familia Pérez Hernández. Está hecha con piedra sin pegar y tejas de barro, es una construcción de no más de 90 metros cuadrados, tiene dos habitaciones y un lugar improvisado como cocina. Afuera, está lo que una vez fue el aula de enseñanza del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde maestros rurales iban enseñar a los niños a leer y escribir.

Desde hace 10 años que nadie se ha atrevido a entrar en la casa. Lo que queda son los mudos testimonios del doble asesinato: medicamentos, calzado, ropa y cobijas de bebé. Sobre una tabla, una pequeña hoz recuerda al arma utilizada por el abuelo José Pérez Durán, para descuartizar a su pequeña nieta María Elena Pérez Gutiérrez de apenas 7 meses de edad.  Del hecho ningún familiar quiere ya hablar, piden  que los dejen en paz.

Notas Relacionadas

Vivieron el terror, pero lo superaron

“Algo difícil de olvidar”

Día oscuro de El Calabozo

Comentarios

Comunidades

Inauguran programa ‘Ruta Segura’ para estudiantes de Nivel Medio Superior

Este evento tuvo como fin atender las demandas de los alumnos sobre mejorar las condiciones de seguridad que se viven tanto en el exterior como en el interior del inmueble

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Silao.- En la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao se realizó la inauguración del programa ‘Ruta Segura’, con el que se pretende brindar protección en el trayecto que los estudiantes emprenden de su casa a la escuela, y de regreso a sus viviendas.

El evento se realizó en el plantel perteneciente a la Universidad de Guanajuato, en el que semanas atrás los alumnos demandaron, además del cese del acoso, mejores condiciones ante la inseguridad que se vive en el exterior.

Las actividades fueron encabezadas por el director general de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, Luis Felipe Hernández Lara,  y por la tatuar de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Silvia Morales Ramírez; además, estuvieron presentes el secretario académico del nivel medio superior en la Universidad, así como la directora de la preparatoria, María Cristina Caudillo Hernández.

El responsable de la seguridad en la ciudad, Hernández Lara, dio a conocer que mediante el involucramiento de la comunidad en la creación de un sistema de apoyo y protección en el camino casa-escuela-casa, se busca salvaguardar la integridad de estudiantes, padres de familia, docentes y personas que acudan a la escuela.

Además, tomó protesta a los alumnos del Comité Universitario que integran el programa ‘Ruta Segura’.

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

Alcalde de Abasolo lleva a cabo gira de supervisión de obras realizadas durante 2019

Tal actividad  se llevó a cabo este mismo lunes  en las comunidades de San Fernando de Cerda, Estancia de Orozco y San José de Ruiz,

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel Arriaga

Abasolo.-  Este lunes 27 de enero, el Presidente Municipal, Samuel Cruz Chessani, realizó una gira de supervisión de obras que se realizaron durante el año 2019.

Estas son Ampliaciones Eléctricas en las comunidades de San Fernando de Cerda, Estancia de Orozco y San José de Ruiz, mismas que se realizaron con recursos mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal FAISM.

En la Ampliación de Red Eléctrica en Calle San Fernando de la Comunidad San Fernando de Cerda, se invirtió la cantidad de $ 262,469 pesos; en la Comunidad Estancia de Orozco se construyó Red Eléctrica en la Calle Tabiquera con una inversión de $190,869 pesos;  y en la Ampliación de la Red Eléctrica en Calle Pípila de la Comunidad San José de Ruiz se invirtió la cantidad de $ 156,969 pesos.

En este recorrido estuvieron presentes la Síndico Municipal Lic. Rocío Cervantes Barba; los Regidores del H. Ayuntamiento Amador Chagolla Linares y Rigoberto Gallardo Ledesma; así como el Director de Obras Públicas Ing. Salvador Aguilera Espinosa.

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

En su paso por Silao peregrinos dejan cientos de kilos de basura

El lugar que más se vio afectado por esto fue el Campo Patria, el encargado de Dirección de Servicios Básicos comenta que se espera conocer el monto de los residuos en la tarde

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Karla Silva

Silao.-En su paso por este municipio, miles de sanjuaneros dejaron en las calles y recintos de pernocta cientos de kilos de basura; personal de Limpia se encargará de su recolección.

Desde el 22 de enero se incrementó el paso de los feligreses por carreteras, caminos y la zona centro de la ciudad. Las áreas más afectadas por la acumulación de desechos sólidos fueron el Campo Patria, ubicado a un costado del Parque La Alameda, y las antiguas instalaciones de la feria.

En este último sitio, al menos seis contenedores aguardan la llegada de los camiones recolectores que llevarán la basura al Relleno Sanitario.

Los feligreses descansaron hasta este 25 de enero en la ciudad. Juan Leyva González, encargado de despacho de la Dirección de Servicios Básicos, dio a conocer que este lunes permanecen las labores de limpieza, y por la tarde se espera conocer el monto de residuos recolectado.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario