Conecta con nosotros

coronavirus

¿La carne animal podría transmitir o portar COVID-19?

Jorge Alberto Álvarez Díaz, investigador en salud de la UAM descartó que esto signifique un riesgo de transmisión o propagación del virus

Periodico Correo

Publicado

En

Notimex

México.- Luego de que se hayan registrado brotes de COVID-19 en plantas procesadoras de carne en Estados Unidos, el investigador en salud de la UAM, Jorge Alberto Álvarez Díaz, descartó que esto signifique un riesgo de transmisión o propagación del virus.

En entrevista con Notimex, el presidente del Comité de Ética de Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que la transmisión del virus mediante la carne no debería causar preocupación en la población, pues sólo podría suceder en situaciones muy poco comunes.

“(Sólo) en una situación muy hipotética: si alguien estuviera muy enfermo y estornudara sobre un trozo de carne y una persona inmediatamente se lo comiera crudo, probablemente se infecte. Pero son situaciones muy poco comunes. No es una cosa que debería causar tanta preocupación a la gente”, comentó.

El pasado mes de abril, la empresa estadunidense productora de carne Tyson Foods, anunció el cierre su principal planta de carne de puerco en Iowa por un brote de COVID-19 en sus empleados. A ésta le siguieron otras empresas como Smithfield Foods, Cargill, JBS USA, que detuvieron en gran cantidad su producción debido a esta pandemia.

Al respecto, el también investigador en el Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, señaló que el contagio en estas grandes empresas de carne posiblemente sea un asunto por la condiciones laborales, no por la carne animal.

“Lo que puede estar pasando en estas productoras de cárnicos, no es que de los animales se haya transmitido (el virus) a los empleados o que los empleados puedan transmitirlo a la carne y alguien que la coma se enferme, sino que probablemente es por las condiciones de trabajo”, indicó.

Recordó que el principal y más eficiente mecanismo de transmisión del nuevo coronavirus es mediante las gotas de saliva o los aerosoles respiratorios que caen de una persona enferma a otra que no lo está.

“Hay otra que es menos eficiente que se le llama fómite, que es un objeto inerte que puede transportar el agente infectante. (…) De ahí viene el temor de que le virus pudiera venir en la carne, pero es lo mismo que si voy al supermercado y agarro una manzana que fue tomada por una persona con coronavirus”, señaló.

En ese sentido, el especialista subrayó que, si bien la carne no es portadora o transmisora latente del virus, es muy importante que durante esta pandemia y siempre, se laven y desinfecten frutas y verduras y se cocine la carne completamente.

“Para que se contamine una especie con el virus de otra especie, en este caso del COVID-19 del murciélago al pangolín y de ahí a los seres humanos, fue en buena medida por el contacto directo y consumo de la carne cruda.

“Una de las cosas que nos va a costar como sociedad es acostumbrarnos a esta nueva normalidad, que tiene que ver con las medidas de higiene como lavar y desinfectar la fruta y los vegetales, así como cocer bien los alimentos”, apuntó.

Comentarios

coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud insistió, durante la Cumbre Global de Vacunas, en lo vital que es que la vacuna contra el coronavirus sea un bien público mundial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió hoy durante la Cumbre Global de Vacunas, en la necesidad de que la vacuna contra el COVID-19 sea un bien público mundial.

“Nuestro deber compartido es asegurar que, una vez que la vacuna esté disponible, esté disponible para todos”, afirmó Adhanom.

Para el funcionario, la pandemia de COVID-19 vino a recordar la fragilidad de la vida y de la salud.

“COVID-19 es un recordatorio devastador de la fragilidad de la vida y que en nuestra aldea global, la salud individual depende de la salud colectiva”, señaló el secretario general.

Además señaló que la pandemia ha puesto en peligro muchos de los avances de algunas campañas de vacunación.

“La pandemia COVID-19 está desenmarañando muchas de las ganancias que hemos logrado. Se han interrumpido las campañas de vacunación contra la poliomelitis, el cólera, el sarampión, la meningitis y el Virus de Papiloma Humano, lo que pone en riesgo a cientos de millones de personas”, dijo Adhanom.

En su participación, el secretario general de la OMS reivindicó el importante papel que las vacunas han jugado al momento de luchar contra enfermedades que se pueden prevenir desde hace varios años, y otras vacunas de reciente creación que se empiezan a utilizar cada vez más.

En ese sentido reivindicó que gracias a las vacunas, en el Siglo XX se erradicó la viruela, única enfermedad que la humanidad ha eliminado por completo.

La OMS recordó que las campañas para eliminar la viruela fueron iniciadas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y que fue secundada por Estados Unidos.

De acuerdo con la OMS, a finales de la década de 1960, la viruela sólo era detectable en regiones de África y Asia, sin embargo, la solidaridad internacional lanzó un plan de 10 años para combatir los rumores y la desinformación alrededor de la vacuna, hasta lograr la erradicación a finales de la década de 1970.

De esa manera, el 4 de mayo de 1980 la OMS, en una asamblea general, declaró la extinción completa de la enfermedad que mató a más de 300 millones de personas sólo durante el siglo pasado.

Quizá te interesaría leer:

Ataca con un cuchillo a más de treinta dentro de jardín de niños en China

G.R

Continuar Leyendo

coronavirus

El municipio encabeza la lista no solo en casos positivos sino también en muertes, reportando 38 fallecimientos, 10 más que Celaya

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Guanajuato.- Aunque este jueves 4 de junio los nuevos contagios registrados bajaron respecto a días anteriores, sumando 165 para alcanzar un total de 2 mil 640, León sumó 98 casos para alcanzar los 1035 infectados, con lo que este municipio logró superar los mil casos de Covid-19.

Respecto a las muertes, 6 decesos se sumaron a los 158 que ya se tenían contabilizados, quedando en 164, siendo 4 de estos fallecimientos de pacientes leoneses.

El municipio ya supera a Celaya, quien anteriormente iba a la cabeza en cantidad de muertes, con 10 muertes más que el primero.

Respecto a los a pacientes recuperados, se informó que la cifra de personas que lograron superar la enfermedad fue de 56 personas.

Las muertes

Como se dijo anteriormente los decesos corresponden 4 a León,todos eran pacientes del HGR 58 IMSS de este municipio, el primero fue una mujer de 67 años que presentaba diabetes, hipertensión y obesidad; el segundo, un hombre de 68 años con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad; la tercera muerte es de un hombre de 77 años con diabetes; el último caso es de otro hombre de 61 años con diabetes.

Los otros dos casos corresponden a un hombre de 40 años residente de Romita que pierde la vida también en el Regional de León y padecía diabetes, mientras la última defunción es de un hombre de 73 años, residente de Cortazar, que muerte en el ISSSTE Celaya y presentaba diabetes.

También lee:

Acelera ritmo de contagio, ¡confirman ocho por hora!

LC

Continuar Leyendo

coronavirus

Explicó que se manifiesta con síntomas como la sensación de sentir una basura dentro del ojo, ardor, cansancio en los párpados, o incluso en algún punto llegar a ver borroso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- Como resultado del confinamiento a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, un porcentaje muy alto de la población sufre de fatiga visual, aseguró la especialista en Córnea y Cirugía Refractiva, Mercedes García.

“Ahora que estamos aislados y en nuestras casas, estamos mucho más tiempo frente a pantallas de computadora, tablet, televisión o teléfono”, dijo a Notimex. “Después de pasar tanto tiempo frente a estos, pasa que se comienzan a tener molestias oculares”.

Explicó que de esto se trata la fatiga visual, la cual se manifiesta con síntomas como la sensación de sentir una basura dentro del ojo, ardor, cansancio en los párpados, o incluso en algún punto llegar a ver borroso.

La oftalmóloga señaló que si bien la fatiga visual no puede traer complicaciones a largo plazo como la pérdida gradual de vista u otros daños importantes, en los niños y niñas menores de seis años si puede traer consecuencias.

“A veces los pacientes se sienten muy angustiados porque piensan que si están mucho tiempo en las pantallas se van a quedar ciegos. La verdad es que no, sólo van a tener un poco más resequedad en los ojos y de fatiga visual, pero no generaría una secuela importante a largo plazo.

“(Pero) hay estudios realizados en diferentes partes del mundo donde indican que los menores sí tienen riesgo, por eso la Academia Americana de Pediatría y otras instituciones importantes a nivel mundial recomiendan que los niños no estén mucho tiempo en las pantallas porque puede aumentar el riesgo de que generen miopía”, comentó.

Para evitar la fatiga visual, la jefa de Enseñanza en APEC Hospital de la Ceguera recomendó seguir la “regla 20-20-20”, la cual implica descansar la vista 20 segundos por cada 20 minutos que se pase frente a una pantalla. “Esto hace que se relaje el ojo, lubriquemos mejor y se parpadee”.

También sugirió ajustar el brillo de la pantalla de los dispositivos, de acuerdo a la intensidad de la luz en la que se esté, y parpadear con más frecuencia cuando se esté frente a estos aparatos para mantener una hidratación adecuada en los ojos.

Ante los síntomas de la fatiga visual, la doctora Mercedes García indicó que se puede recurrir a cualquier lágrima artificial o lubricante, siempre “prestando atención a que no contenga ningún otro medicamento como un antibiótico”. Ante la persistencia de síntomas, recomendó acudir con un especialista.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario