Conecta con nosotros

La capital tendrá otra ciudad hermana

Hasta la fecha se desconoce cuántas ciudades hermanas tiene Guanajuato, y en noviembre habrá una más pues se dará el hermanamiento con Alcázar de San Juan, España

Periodico Correo

Publicado

En

Alfonso Ochoa

GUANAJUATO, Gto.-  Hasta la fecha se desconoce cuántas ciudades hermanas tiene Guanajuato, y en noviembre habrá una más pues se dará el hermanamiento con Alcázar de San Juan, España.

En la pasada sesión de ayuntamiento se informó que Guanajuato se hermanará con la ciudad de Alcázar de San Juan, para lo que el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, y los regidores Clarisa Arrache Mercado, Fausto Montoya, y Rosa Amelia García Arredondo, viajarán a la ciudad española.

En España se tienen lazos con las ciudades Ávila, Alcalá de Henares, Santa Fe, San Fernando, Segovia, Toledo y Sevilla.

Además la capital del estado es ciudad hermana de Arequipa, Perú; Aviñón, Francia; Cuenca, Ecuador; la Habana Vieja, Cuba; Spoleto, Italia y Valparaíso, Chile, así como las Estadounidenses: Laredo, Sout Bend, Salinas, Ashland y Morgantown.

En cuanto a las ciudades mexicanas hermanas son México, Distrito Federal; Morelia; Oaxaca; Puebla; San Miguel de Allende; Tepatitlán; Zacatecas, Dolores Hidalgo, Mérida; Acapulco; Jacona de Plancarte; Apaseo el Alto; Xochimilco y Chilpancingo. Además Guanajuato tiene lazos de amistad con las ciudades de Umea Suecia y Quebec, Canadá.

En el 2008, cuando se realizó un festival de las ciudades hermanas en esta ciudad, se tenía hermanamiento con 20 ciudades.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Cultura

El acervo editorial de la Universidad de Guanajuato cuenta con un stand propio en donde se exponen algunos de sus títulos como la Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Por primera vez, el acervo editorial de la Universidad de Guanajuato (UG) tiene presencia como expositor con un stand propio en la 41ª Feria del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México.

De entre las más de 100 novedades editoriales de la UG, los visitantes podrán adquirir alguno de los títulos de poesía o cuento que componen la colección Cocodrilos; los ensayos de divulgación de la colección Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano o algunos de los títulos de más reciente publicación, como La ciudad de los bosques y la niebla. Textos recuperados de Emiliano González, selección y prólogo de Miguel Lupián; Jorge en diez o doce pasos. Instrucciones para leer a Ibargüengoitia, de Jorge F. Hernández o Filosofía mexicana, de Aureliano Ortega Esquivel.

El stand de la Universidad de Guanajuato está ubicado en el #1568 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, también conocida como la “Feria de los universitarios” o “de los académicos”, organizada anualmente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Ingeniería y localizada en el Palacio de Minería la cual empezó el 20 de febrero y finaliza el próximo 2 de marzo.

Presentación editorial

El próximo mes de abril Eugenio Trueba Olivares, personaje emblemático de la vida universitaria de Guanajuato, cumplirá 100 años, por lo que su nombre figura en la selecta lista, y la Universidad de Guanajuato lo celebró en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con la presentación editorial de Las notas y los días. Las marañas del ocio, de la autoría del guanajuatense, comentado por Sergio García Ramírez (prologuista de la publicación), y Carlos Ulises Mata.

La presentación se llevó a cabo el sábado 22 de febrero en el Auditorio Sotero Prieto. “Las notas y los días. Las marañas del ocio” es una publicación que abarca notas que reúnen lo íntimo de la escritura con asuntos públicos, por la diversidad de temas, abordados con profundidad filosófica y, cuando la ocasión lo permite, una ironía que sólo puede derivar de la reconocida inteligencia del autor.

Continuar Leyendo

Marcador

Casi 20 mil  asistentes le rindieron un último tributo al exjugador de la NBA; el discurso de su esposa demostraba el dolor por su pérdida y la participación de Michael Jordan conmovió a todos cuando rompió en llanto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Los Ángeles.- En el Staples Center en Los Ángeles se llevó a cabo la ‘Celebración de La Vida’, la ceremonia en honor a Kobe Bryant, y su hija, Gianna, con la que los Ángeles Lakers, su familia, y casi 20 mil  asistentes le rindieron un último tributo al exjugador de la NBA.

La esposa de Kobe, Vanessa Bryant, fue una de las primeras en tomar la palabra.  En un discurso en ocasiones interrumpido por las lágrimas, elogió la devoción de su esposo.

“Esperábamos envejecer juntos. Kobe era el MVP de sus hijas. Dios sabía que no podían estar en esta tierra separados, tenía que llevárselos juntos. Los extraño a los dos todos los días. Los amo”, comentó.

 

De igual forma, le dedicó un emotivo discurso a su hija, “Gianna era un alma increíblemente dulce y gentil. Siempre me dio un beso de buenas noches y de buenos días; era tierna y cariñosa por dentro, tenía la mejor sonrisa. Era contagiosa, era pura y genuina. Me encantaba la forma en la que me miraba mientras me abrazaba”, finalizó.

Que descansen en paz, que se diviertan en el cielo. Los amamos a los dos, por siempre. Mami”, concluyó su alocución, que fue acompañada por una ovación movilizante. Fue el mismísimo Michael Jordan quien se puso de pie y la asistió a bajar del escenario.

Luego siguieron los discursos. Uno de ellos estuvo a cargo de Diana Taurasi, la estrella del baloncesto conocida como Mamba Blanca, apodo que de alguna manera heredó de Kobe. De madre argentina, cerró su discurso con palabras en español: “Están en el corazón de Los Ángeles, los queremos mucho”.

Un impactante momento de la noche fue el discurso de Michael Jordan, quien definió a Kobe Bryant como su hermano menor. “Más que mi querido amigo, fue un pequeño hermano. Si esperan que hable de las comparaciones, sólo quiero hablar de Kobe”, advirtió, quebrado como nunca se lo había visto. Tan emocionado estaba, que se animó a una broma que despertó las carcajadas de los fanáticos: “Tendré que ver otro meme del Jordan llorando por los próximos 3 o 4 años…”.

“Era un increíble padre, increíble esposo, dedicado. Nunca dejó algo fuera de la cancha. Nadie sabe cuánto tiempo tenemos, por eso tenemos que disfrutar el momento, vivir el momento y estar cerca de los que amamos. Kobe Bryant murió, una parte de mí murió. Descansa en paz, pequeño hermano”, concluyó.

Tal vez el instante más distendido sucedió cuando tomó la palabra Shaquille O’Neal, ex pivote de los Lakers, de relación sinuosa en los inicios con Kobe por su juego individual. Y narró una anécdota que hizo sonreír hasta a la mismísima Vanessa. “Mis compañeros se quejaron en una reunión porque Kobe no pasaba la pelota. Y les comenté que había hablado con él y le había dicho: ‘No hay I (por yo, en inglés) en la palabra team (equipo)’. Y él me respondió: ‘Pero sí hay m y e, por ‘Me’ (yo), hijo de puta”, detalló. “Lo llevaron muy pronto”, se lamentó.

La ceremonia incluyó emotivos números musicales e inicio con la cantante Beyoncé interpretando sus canciones ‘XO’ y ‘Halo’. Más tarde, Alicia Keys interpretó ‘Moonlight Sonata’ de Beethoven y Christina Aguilera cantó ‘Ave María’. El evento de dos horas concluyó con la proyección de “Dear Basketball”, el cortometraje que le valió a Bryant un Oscar.

Continuar Leyendo

León

La mayoría de los accidentes ocurren en bulevares donde hay ciclovías, pero los usuarios no las usan; realizarán un operativo por cuestiones de protección  

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- A partir de esta semana en varios puntos de la ciudad se activará un operativo denominado Seguro para los Ciclistas. El objetivo de este es comenzar con la operación de multas a los ciclistas que no respeten el reglamento de tránsito. Sanciones las cuales ahora sí serán severas y no habrá tantas multas de cortesías.

En rueda de prensa, el director de Tránsito de León, Mario Maciel García, presentó una serie de estadísticas en la cual destacan 133 accedentes a los ciclistas, de estos 103 corresponde a personas lesionadas y 9 fallecidas tan solo en el 2019. Y en la mayoría de las zonas que tienen registrados estos percances son en bulevares en donde hay ciclovías. Por lo que hizo un llamado para que utilicen estos 180 kilómetros que están disponibles para ellos.

Las principales infracciones para el ciclista durante el 2019 fue transitar en sentido contrario con 27, no respetar las señales de tránsito con 14 y 9 por circular en las banquetas, entre otras.

Parte de las condicionantes que se verán en este operativo Seguro para los Ciclistas, es que a partir de esta semana por cuestiones de protección, el usuario de este vehículo no motorizado tendrá que utilizar un chaleco reflejante como el de los ciclistas y a su vez luces par la noches, así como un casco, el cual es opcional de manera momentánea.

Ahora cada conductor de bicicleta que no desacate alguna norma de tránsito recibirá una sanción de 1 a 3 UMAS, es decir de 86 a 250 pesos aproximadamente y además se le retirará su bicicleta, por la que tendrá que por el tiempo que esté resguardada en este sitio, que serán 2 pesos por día, para poder recuperarla y volver a transitar en la “bici”.

Para poder recogerla tendrá que asistir a las oficinas centrales de tránsito municipal y tendrá que presentar una identificación oficial, o una factura que lo amerite como dueño de esta. En caso de no contar con ninguno de los documentos, se tendrá que llevar a dos testigos con identificación oficial.

Se le cuestionó al director que en caso de los bulevares en donde no hay ciclovías también recibirían una multa, el cual refirió que sí. Porque actualmente el reglamento de tránsito prohíbe circular en vialidades como Adolfo López Mateos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario