Gilberto Navarro

Guanajuato.- En el mejor de los escenarios, al final del año, la capital llegará al 50 por ciento de la derrama económica producida por el turismo en el 2019.

Así lo dio a conocer, Daniel Gutiérrez Meave, director de Desarrollo Económico y Turístico de la capital, al referirse a las proyecciones económicas para el cierre de este año.

Gutiérrez Meave, recordó que, en el 2019, el turismo, como principal actividad económica de la ciudad, dejó una derrama económica de 6 mil millones de pesos, por lo que el mejor escenario para el final de la temporada alta de diciembre es cerrar el año con un acumulado de la mitad de esa cifra.

“En cuanto a indicadores económicos, la comparativa sería algo injusta, el año pasado, fueron 6 mil 45 millones de pesos la derrama económica generada por turismo en Guanajuato, para este año que si las medidas lo permiten estaríamos llegando a los 2 mil millones de pesos en derrama, ojalá lleguemos a la mitad, seguiremos monitoreando los indicadores económicos”.

Explico que pese a la pandemia y después del confinamiento, la captación de turistas en la capital, ha ido al alza desde mayo y junio.

“El porcentaje de ocupación de Guanajuato es estable y es favorable a comparación de cómo están los demás destinos”.

Por último, informó que ya son dos los hoteles, que han quebrado debido a la pandemia, sin embargo se tiene proyectado que abran seis nuevos negocios de hospedaje el próximo año.

AC