María Espino

Guanajuato.- El hallazgo de una fosa clandestina en el cerro La Crucita, donde fueron localizados dos cadáveres, atrajo la atención de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Tras esto, la capital entró a la agenda de puntos rojos a explorar por estos colectivos.

Karla Martínez, del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, manifestó lo anterior y reconoció que antes de los recientes hechos la capital estaba fuera de su ‘radar’, pero luego del hallazgo de dicha fosa, los grupos de búsqueda planean hacer recorridos por el cerro de La Garrapata, La Crucita y otros.

Martínez comentó que el lunes 15 de Febrero, día del hallazgo de la fosa en la capital, ingresaron una solicitud de información a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) con el objetivo de obtener datos sobre los cuerpos encontrados y sobre las otras dos que presuntamente también han sido localizadas en esta ciudad.

“Los ojos están puestos en Guanajuato. Vamos a tomar en cuenta que todo el estado está lleno de fosas clandestinas, que ahora ya la Fiscalía acepta que hay fosas clandestinas. Hemos estado encontrando en otros lugares, pero si nos llama mucho la atención que se encontró esta fosa el día lunes en Guanajuato capital (…) ya está dentro de la agenda”.

Más fosas

Fotos: Correo

La activista precisó que hasta el momento la Fiscalía sólo les ha dicho que, de los fallecidos, el hombre aparenta “unos 35 años de edad, mientras que la mujer podría haber tenido entre 27 y 30 años”.

Voltear a ver a la capital como un punto más de búsqueda de personas desaparecidas atiende a que les han informado que, al parecer, no es la primera fosa clandestina que se localiza en la ciudad de Guanajuato, sino que se trata de tres.

“Guanajuato estaba exento de haber encontrado alguna fosa, pero a partir de este lunes que encontraron (esta), nos estamos enterando que no es la primera. Obviamente los colectivos nos vamos a estar organizando para también dirigirnos hacia Guanajuato, hacia ese cerro en específico (Crucita) y muchos más lugares para poder hacer las revisiones que nosotros hacemos”.

Tres capitalinos desaparecidos

Fotos: Correo

Comentó que al colectivo se han acercado recientemente a pedir ayuda tres familias capitalinas para buscar a sus seres queridos que hasta el momento permanecen desaparecidos, por lo que voltear a buscar al municipio de Guanajuato e incluir esta ciudad en su agenda se hace más necesario.

Cuestionada sobre la veracidad de si el hallazgo en la capital se trata o no de una fosa clandestina, Karla Martínez dijo que definitivamente lo es y explicó que la presencia de cal sobre los cuerpos es una de las maneras en la que operan los grupos delincuenciales para acelerar la descomposición y eliminar olores.

“Hay una manera que trabaja la delincuencia organizada: cuando entierran un cuerpo, le echan cal. Eso no lo hace cualquiera, no lo piensa cualquiera… entonces esa fosa tenia cal, ese es un indicio que nos hace saber que sí se trata de una fosa clandestina; esa es la forma en la que ellos (delincuencia) tratan de que el cuerpo absorba la cal, se vaya el aroma y también que más rápido se seque”, aseguró.

Fiscalía maquilla datos

Fotos: Correo

Finalmente, Martínez aseguró que siempre están solicitando a la Fiscalía que les proporcione datos de los hallazgos que van ocurriendo, pero resaltó que mucha de la información que les proporcionan no es real, ya que difiere de las cifras que los colectivos registran, por lo que mencionó que son datos maquillados.

“Es muy evidente que los números de las cifras de los desaparecidos y de las fosas encontradas y de los cuerpos encontrados en cada fosa son números maquillados; sin duda nos los vuelven a esconder (…) tenemos una abogada que está llevando las carpetas, ya lo estamos haciendo de manera legal”.

ndr