La batalla se queda a medias

Sin categoría

El clima no permitió que la escenificación llegara a su final, calculaban que duraría más de una hora

Luis M. Gomez

CELAYA, Gto.- El evento de representación de los primeros 100 años de las Batallas de Celaya fue cancelado por la fuerte lluvia. Miles de personas tuvieron que desalojar el lugar sin ver completo el espectáculo. Ningún funcionario pudo precisar el recurso invertido en el intento fallido.

La muestra arrancó a las 18:00 horas y fue interrumpida por el director del Sistema Municipal de Arte y Cultura, Gerardo Cázares Patiño, quien ordenó adelantar las ‘asonadas’ de las bandas de guerra y finalizar la presentación que duró menos de 20 minutos, cuando estaba proyectada para una hora más.

El único episodio que se logró representar, fue el momento en que Francisco Villa piensa que Alvaro Obregón se está rindiendo. Entonces se intensificó la lluvia y se suspendió la actuación.

Se contemplaba contar con una narradora que requería el uso de un micrófono. Se prescindió de su participación por seguridad, por el riesgo de que se electrocutara.

Las explosiones de las armas y cañones tampoco se pudieron activar, pues eran controlados por dispositivos electrónicos.

La pantalla gigante en la que se pretendía proyectar la representación estuvo a punto de caerse con los fuertes vientos por lo que tuvo que ser retirada.

Los asistentes abandonaron el lugar en el momento más intenso de la lluvia. En el escenario se quedaron los caballos y los actores. Nadie aclaraba si la escenificación continuaría.

Las batallas de Celaya, realizadas el 14 y 15 de abril de 1915, entre las tropas enemigas de Villa y Obregón, marcaron el inicio de la derrota de Villa y el triunfo del Ejército Constitucionalista, encabezado por Venustiano Carranza, el vencedor de esa etapa de la Revolución Mexicana.

Los números

Según Iram Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil, llenaron el Ecofórum 4 mil personas, 2 mil en gradas y 2 mil más en la carpa de exhibición.

Participaron 100 soldados del Ejército, 100 jinetes integrantes de la agrupación Cabalgadores del Bajío, 20 actores y 70 recreacionistas. Los actores ensayaron durante dos meses.

El terreno en donde se llevó a cabo el evento mide 100 metros de ancho por 120 metros de largo.

Reprogramación, en veremos

El alcalde Ismael Pérez Ordaz afirmó que pese a no haber podido realizar el evento en su totalidad, los celayenses demostraron su entusiasmo en participar.

Sobre una posible reprogramación para el 2016 dijo que valdría la pena hacerlo, pero que a él ya no le corresponde.

El director del SISMAC, Gerardo Cázares, dijo que no hay nada definido, y cree que incluso podría convertirse  en un atractivo turístico del municipio.

Lamentó todo el tiempo invertido en la preparación, y que los efectos especiales no hayan lucido como se planeó.

Por su lado la coordinadora de los eventos del centenario de las batallas, Amaya Pérez González, se limitó a responder que no entendía  lo que estaba ocurriendo.

Comentarios

Comentarios