Conecta con nosotros

Nacional

La avaricia de los socios causó tragedia en Guardería ABC: Padres de víctimas

Tras una década del incendio en la guardería ABC, los padres de los menores que perdieron la vida colocaron antimonumento frente a las oficinas centrales del IMSS

Periodico Correo

Publicado

En

Tras una década del incendio en la guardería ABC, los padres de los menores que perdieron la vida colocaron antimonumento frente a las oficinas centrales del IMSS

 

Agencias

Ciudad de México.- Han pasado diez años desde que ocurrió la tragedia en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, situaciones similares siguen ocurriendo actualmente, por lo que, en opinión de los padres de las víctimas, poco se ha hecho por las autoridades para evitar estas situaciones, así lo denunciaron padres de las víctimas.

Los 14 padres se reunieron en el ‘antimonumento ABC 49’, en donde recordaron que el incendio ocurrido cobró la vida de 49 niñas y niños,  además de dejar lesiones de por vida a más de 80 pequeños.

Este miércoles se cumple ya una década de un día que no debió ser. “Un día que quisiéramos nunca hubiera existido, pero existió a causa de la corrupción y la negligencia de servidores públicos”.

Abundaron que la tragedia ocurrió por la irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y la avaricia de los socios de esa estancia infantil.

El antimonumento

Establecieron que este antimonumento se colocó frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la avenida más importante de la Ciudad de México, “para recordarle al mundo la deuda con nuestros niños del país. Lo colocamos para ganarle el espacio a la desmemoria, la corrupción y el olvido”.

“Hoy a 10 años de la tragedia y también 10 años de impunidad esa pesada carga que hemos cargado día tras día, que hemos soportado en estos más de tres mil 600 días, colocamos estos zapatitos de bronce como parte del antimonumento”, subrayaron.

Aclararon que no son un agregado puramente estético, son las reproducciones de los zapatos que tenían sus hijas y sus hijos.

“Son su ausencia hecha bronce y un recuerdo permanente de que existieron, dieron sus primeros pasos, fueron niñas y niños felices, anduvieron por parques y también por esa guardería que se suponía era un lugar seguro para ellos”, expusieron.

Los padres reunidos frente a las instalaciones del Seguro Social insistieron que estos zapatitos quedarán aquí instalados y les recordarán de manera permanente a las autoridades federales y estatales que tienen una deuda de justicia y que deben tranquilidad a las familias de las niñas y niños de la Guardería ABC.

Llamaron a la sociedad para que no sea indiferente ante las desgracias de este país. “Este sitio para nosotros, padres y madres, representa la memoria convertida en denuncia, hecha objeto imposible de evadir y es un recordatorio para hablarles a futuras generaciones, a quienes les pedimos que no olviden, que volteen hacia atrás para que la desgracia no se repita”.

JG

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

La farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific ha confirmado la importación de 32 millones de vacunas Sputnik V provenientes de Rusia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- El gobierno de Rusia entregó de manera formal a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) los materiales relacionados con las pruebas clínicas de la vacuna ‘Sputnik V’, por lo que ahora “la pelota está en la cancha mexicana”, reveló el embajador ruso en México, Víktor Koronelli.

En entrevista, advierte que su gobierno está en comunicación permanente con el mexicano sobre el tema de la vacuna. “Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario Marcelo Ebrard, además de que la SRE, la Secretaría de Salud, la Cofepris y Conacyt participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos”, asegura.

El embajador comenta la importancia de los adelantos que la Federación Rusa sigue haciendo para que la vacuna ‘Sputnik V’ entre en su fase tres, donde se espera que México se sume a ella y que es de vital importancia, porque esto daría certeza sobre su seguridad y eficacia, porque en la primera y segunda fases, asegura, los resultados fue-

ron positivos entre los voluntarios, donde participó una de las hijas del presidente de Rusia, así como otros funcionarios del gobierno.

Señaló que lo urgente “es finalizar de manera oportuna los ensayos clínicos de las vacunas desarrolladas por distintos países, así como facilitar y garantizar el acceso a éstas para la población en general”.

“Hablando de la vacuna rusa Sputnik V, cabe mencionar que la primera y la segunda fases de sus ensayos clínicos se han culminado con éxito, y ya estamos en la última y tercera fase, que involucra a más de 40 mil voluntarios. Vale la pena mencionar que entre estos voluntarios se encuentran una de las hijas del presidente Vladimir Putin, así como ministros del gobierno federal y legisladores, y que ninguno de ellos presentó efectos adversos”.

Sobre la certeza de su eficacia, dijo: “Tenemos todos los fundamentos para considerar la vacuna segura y eficaz. También participan otros países y ojalá México se sume en la fase tres”.

¿Es un hecho que la vacuna llegue a México, así como a otros países de América Latina? ¿Cuándo será?

— El Fondo Ruso de Inversión Directa, que es un organismo gubernamental con derechos exclusivos para exportar y localizar la producción de la vacuna rusa en el extranjero, reiteradamente ha manifestado su disposición para traer el antídoto a América Latina y a México en particular. Esta posibilidad se ha discutido en la videoconferencia regional sobre la ‘Sputnik V’ que se celebró el pasado 10 de septiembre, con la intervención de más de 650 participantes de 26 países de la región, invitados por Rusia y la presidencia pro témpore que ostenta México en la CELAC.

Cuándo se pueden iniciar los suministros depende de las autoridades mexicanas. El fármaco primero tiene que ser registrado por Cofepris; de hecho, el 14 de septiembre le pasamos de manera oficial y formal todos los materiales que hay hasta ahora de resultados de las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, o sea, la pelota está en la cancha mexicana.

Continuar Leyendo

Nacional

De acuerdo a los datos presentados, en las últimas semanas ha continuado un claro descenso en el número de casos de la enfermedad, donde se ha bajado hasta al 39%

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país a 110 días del inicio de la llamada Nueva Normalidad.

De acuerdo a los datos presentados, en las últimas semanas se nota un claro descenso en el número de positividad de la enfermedad, pues esta semana llegó hasta un 39%, a comparación de la semana pasada que se había mantenido en 41%. Además, hasta ahora se tienen registrados 72,179 fallecidos por la enfermedad y podrían llegar a los 73 mil en esta semana.

Se mencionó que habían aumentado a 684,113 los casos confirmados acumulados en el país. Además, de acuerdo a los números que se presentaron, la curva de contagios parece ir descendiendo en las últimas semanas.

No te pierdas: Guanajuato está por llegar a los 40 mil contagios

Por otra parte, hay contabilizados 32,787 los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Alomía destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un claro descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 40%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 2% en comparación. Además, los casos recuperados aumentaron en un 2%.

Continuar Leyendo

Gobierno

El juez apuntó que él no es autoridad competente para conocer del reclamo de Anaya contra Lozoya y ordenó notificar personalmente al excandidato para que tramite su demanda ante la autoridad que competa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- El juez Quinto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México desechó la demanda por daño moral que presentó Ricardo Anaya contra en de Emilio Lozoya exdirector de Pemex.

El juez apuntó que él no es autoridad competente para conocer del reclamo de Anaya contra Lozoya y ordenó notificar personalmente al excandidato presidencial para que tramite su demanda ante la autoridad que competa.

Aunque ni Anaya ni Lozoya son funcionarios públicos federales, el excandidato tramitó unas diligencias preparatorias a juicio y presentó su demanda ante los juzgados civiles federales.

Te podría interesar: Hospital comunitario de San Diego de la Unión, uno de los ganadores de la rifa del avión presidencial

Los abogados de Ricardo Anaya se dijo convencido de que “los juzgados federales sí son competentes para conocer este tipo de asuntos”, razón por la cual, dijo, “insistirán con la presentación del recurso correspondiente”.

“Deseamos llevar este asunto ante un Juez Federal por la trascendencia del caso; sin embargo, en el supuesto de que se confirme que debe tramitarse ante un Juez local, así lo promoveremos”.

Con información de UNOTV

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario