Gilberto Navarro

Guanajuato.- La asociación “Silaoenses contra la corrupción”, denunció una presunta red de nepotismo en la presidencia municipal de Silao, en la que el trabajan once familiares del regidor panista Jorge Galván.

El vocero de la asociación y ex candidato del PRI a la presidencia municipal, Rogelio Santoyo, anunció que presentarán una iniciativa ciudadana para que se castigue el nepotismo ante el congreso del estado.

En rueda de prensa en la capital del estado, los miembros de la asociación, denunciaron públicamente que Jorge Galván, desde 1997 que ha estado en distintos puestos públicos, desde donde ha beneficiado a sus familiares con puestos en la administración municipal.

De acuerdo a los activistas, actualmente son once los familiares del regidor que están en la nómina municipal, algunos con puestos de directivos.

“Tenemos a Rebeca Galván, su hermana (Directora Administrativa de Promoción rural), hermana Rebeca Galván (Jefe de Departamento Atención Ciudadana), otra hermana, Gabriela Galván (subdirectora desarrollo social), son en total once familiares, estamos hablando de un equipo de futbol”.

Otros familiares que acusaron, están en la nómina, son Rolando Galván, Director Administrativo, Mayra Liliana Galván Sub Jefe de departamento, Ana Yuliana Galván, Sub director de Contraloría Municipal, Francisco Javier Galván, Jefe de Departamento “A”, Eduardo Galván, Director de Protección civil, Adolfo Castillo, Director de Promoción rural y Edmundo Maldonado, Director Comercial en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao.

Detalló que, anualmente, el municipio eroga “más de 5 millones de pesos en sueldos en una pura familia, más otras prestaciones”.

Rogelio Santoyo, refirió el caso de Virginia Chacón, quien colocó en el municipio a sus hijos, nietos y nuera, señaló que este caso es mucho más grave, por el número de familiares que se emplean.

“En función de un comentario del señor Román Cifuentes, presidente del comité estatal del PAN, hizo hace más o menos 15 días, referente a un caso de nepotismo en otro partido político, que es un caso menor, pero muy menor, no lo justificamos, pero es muy menor a este caso, estamos convencidos que en todo Guanajuato no hay un caso similar de contratación de familiares directos”.

Por esta razón, la asociación anunció una agenda de acciones que tomarán por el presunto nepotismo de Jorge Galván, entre las que se encuentra llevar al Congreso del Estado una inciativa que denominaron “Ley Galvan” para que se sancione penalmente el nepotismo y solo de manera administrativa, la cual están preparando.

“El alcance va en dos sentidos, que se prohíba la contratación de familiares y la segunda que quien se atreva a hacerlo tenga una sanción, porque ese es el problema, no se contempla en la ley formal castigo y si no hay castigo se fomenta la impunidad”
Además, denunciarán los hechos a la Contraloría Municipal y a la Secretaría de la Función Pública.

Finalmente anunció un concurso, denominado “Gánale a este gallo”, para que los ciudadanos denuncien actos nepotismo y el funcionario que tenga más familiares en el municipio donde labora, se ganará una computadora portátil.

“A través de la página pueden hacer la denuncia de cualquier municipio, y lo hicimos a nivel estatal porque en el municipio no hay quien le gane, para el primer lugar será una computadora Lap Top, el único requisito es que tenga más de 12 familiares en la nómina, al segundo lugar tendrá un trofeo de perseverancia, porque meter 12 a la nómina es de mucha perseverancia”.

Además, también quien comparta las publicaciones en sus redes sociales, podrá ganar premios que van desde un termo a un muñeco que emula a Jorge Galván.

“A quien lo comparta 25 veces le vamos a dar un muñequito digital que representa lo que no se debe de hacer, 50 veces, va a ser un termo para café con la leyenda del grupo y como tercero a quien lo comparta a 100 veces se lleva el muñequito físico anticorrupción que chupa del presupuesto”.

Desquitan su salario, responde

Jorge Galván Gutiérrez, regidor por el Partido Acción Nacional, defendió que la mayoría de sus familiares que trabajan en la administración pública de Silao ingresaron en trienios pasados, además, que “desquitan su salario”.

Aunque no dio detalles, el expresidente municipal expuso que siete de sus 11 hermanas, sobrinos y cuñados, fueron contratados durante las administraciones de Enrique Benjamín Solís Arzola (PRI) y Juan Antonio Morales Maciel (PAN), posiblemente por su participación en las campañas políticas.

Señaló que él no los empleó, y que “cada quien ha hecho su labor” en el ámbito político y “cada quien se ha ganado un espacio como haya podido”. En ningún momento, dijo, ha solicitado al alcalde José Antonio Trejo Valdepeña para que los contrate, aunque cuatro de ellos comenzaron actividades durante esta administración.

Obra de teatro

Consideró como “una obra de teatro” lo dado a conocer por Rogelio Santoyo Guevara a través del grupo “Silaoenses Unidos contra la Corrupción”, pues no es del desconocimiento el número y nombres de los integrantes de su familia adscritos a la nómina pública.

Al mismo tiempo, enfatizó en que “el que estén trabajando algunos familiares míos en la administración, no es que estén robando”, toda vez que “desquitan su salario”.

AC