Nayeli García

Irapuato.- “La afición ha aprendido mucho a través de golpes, a través de castigos, de malos tratos que hay que ser cívicos con nuestro comportamiento y creo que la afición está a nivel de cualquier afición de México; la gente defiende lo que es suyo, su equipo, cuando hay que meter las manos lo hace, la afición está lista para un equipo de primera división”, señaló Gabriel Barrón, uno de los líderes de la porra del Irapuato, ‘Los Hijos de la Mermelada’.

Con 25 años de historia, el capítulo más distintivo de la porra de los ‘Hijos de la Mermelada fue en el año 2000 y el rumor de que la Trinca sería vendida al Veracruz, que pese a las marchas y protestas, la directiva había tomado la decisión de vender al equipo y con ello, el fin de un equipo para Irapuato.

El rescate de estadio

La fuerza de la porra encabezada por Jorge Medina ‘El Chivo’ y el conocido ‘Blue Demón Panzón’, quedó registrada en la historia de Irapuato cuando Carlos Ahumada intentó favorecer al León con el ascenso, ya fuera con su propio equipo que necesitaba un estadio o con la franquicia del Irapuato, si es que éstos ganaban.

El 17 de junio del 2003, el estadio fue tomado por un grupo armado y ante la posibilidad de perder el ascenso por la falta de un estadio para Irapuato, el día 19 la porra decide tomarlo por la fuerza, y pese a los balazos que se escuchaban en el interior, logran rescatar el estadio y el Irapuato pudo jugar el partido de vuelta contra el León.

“Es algo que hasta la fecha yo creo que todavía les duele y es algo de las mayores cosas que se ha logrado en Irapuato porque León podrá tener siete títulos en primera, le podrá ganar, pero perdieron una final de ascenso contra Irapuato y eso jamás lo podrán quitar de su historia ni lo van a quitar de nuestra historia tampoco”, señaló Jesús Arévalo.

“El Irapuato es un equipo, yo lo consideró, el Rey de los Ascensos deportivos, nunca le han regalado nada, al contrario, yo pienso que le han robado, pero afortunadamente es un equipo de mucha magia y mucha mística, y que la afición siempre está con el equipo”, destacó Gabriel Barrón.

Hoy el Irapuato cuenta con una nueva directiva, en donde se lograron conjugar los tres elementos que señala Gabriel Barrón necesarios para lograr el éxito: afición, equipo y gobierno; con la inversión de más de 90 millones de pesos en la remodelación del estadio, del cual el Gobierno Municipal tiene el usufructo por 25 años, lo que garantizaría la estabilidad para las directivas.

Desmanes con Zacatepec

Uno de los peores capítulos en la historia del Irapuato y del estadio Sergio León Chávez fueron los encuentros que se tuvieron con Zacatepec, Morelos, que llevó a los irapuatenses a tener cuidado cuando jugaba la Trinca Fresera.

Irapuato vio perder a su equipo frente al Zacatepec el 30 de abril de 1978, lo que consideraron como una burla, que terminó en actos de violencia en el estadio, arrancando porterías, agrediendo a un juez de línea, en un enfrentamiento que llegó a los jugadores del Zacatepec a encerrarse en vestidores, mientras que los jugadores de la Trinca huían como podían.

La afición se fue por la avenida Guerrero en donde destrozaron y saquearon comercios, en aquella ocasión el Ejército tuvo que intervenir para controlar a la gente.

Años después, en 1990, fue la tarde más triste en la historia del equipo, cuando una mala actuación los llevó a un empate y a ser abucheados por su propia afición, y 10 minutos antes de finalizar el partido, las tribunas enardecieron e invadieron la cancha, suspendiendo el partido y la Policía municipal no pudo contenerlos.

Un año después de que Irapuato por fin le gana a Zacatepec 1-0, en 1995 vuelve a perder en el estadio y la violencia llega a las tribunas, pero no sale del estadio, y para 1999, se da un nuevo encuentro con una afición desilusionada del equipo.

Fue hasta el 18 de diciembre de 1999 que por fin Irapuato le gana a Zacatepec en el estadio Sergio León Chávez, casi 30 años de haberse construido.

La historia futbolera

  • 1911 Se crea el primer equipo de fútbol en Irapuato, con españoles que lo vieron como un juego.
  • 1922 Empieza rivalidad contra el León, equipo creado por Diego Mosqueda, quien jugó en el Irapuato.
  • 1927 Se crea la Liga Irapuatense de Fútbol Amateur, la LIFA, vigente en la actualidad.
  • 1948 Se funda el Club Irapuato AC y buscan la Primera División.
  • 1950 Irapuato se vuelve profesional en la Segunda División y es bautizado como ‘La Trinca Fresera’.
  • 1954 Irapuato llega a Primera División y se enfrenta por primera vez al Zacatepec, de Morelos, su archirrival eterno, gana 5-4.
  • 1958 Llega Jaime Belmonte a Irapuato, el máximo goleador de la Trinca Fresera, en 1972 se retira.
  • 1970 Sede del Mundial del 70’s y Pelé juega dos veces en el estadio.
  • 1972 La Trinca desciende a Segunda División por 13 años.
  • 1974 Se obtiene el récord de 37 fechas invictas en Segunda División.
  • 1985 Irapuato vuelve a Primera División.
  • 1990 Fallece Sergio León Chávez y surgen más problemas en la directiva, el Irapuato desciende.
  • 1991 La directiva empeña la franquicia y se inicia un embargo por parte de la FIFA.
  • 2000 Los jugadores se ponen en huelga porque la directiva no les paga, pero regresan a Primera División.
  • 2001 La Trinca es vendida al Veracruz
  • 2003 Los Hijos de la Mermelada rescatan el estadio Sergio León Chávez y vuelve a Primera.
  • 2010 Cuauhtémoc Blanco, llega a jugar en la Trinca Fresera y nuevamente la inestabilidad económica provocan que el equipo se pierda.

EZM