Nombres nombres y nombres Opinión

KidZania retoma planes con Discovery, comprará 4 franquicias y modernizará

Aunque KidZania platicó en su momento con al menos un par de fondos, al final optó por Discovery Americas de Carlos Mendoza y Harry Krensky por la compatibilidad de sus valores.

Además Discovery también ha invertido en proyectos de educación y se mantienen como socio de Volaris de Enrique Beltranena.

Ciertos vehículos como Discovery invierten entre 5 y 7 años en una empresa para luego salir. En su caso no les ha temblado la mano para seguir con inyecciones subsecuentes. Otro caso es Traxión de Aby Lijtszain.

El monto que aportará Discovery a KidZania es confidencial, lo mismo el porcentaje que tiene como minoritario. Lo interesante es que los recursos servirán para que la firma que fundó Xavier López Ancona hace ya 21 años, pueda retomar planes pendientes por la pandemia.

Uno es la nueva KidZania 4.0 en sus parques. Santa Fe se remodeló por completo. Logró iniciar en febrero del 2020, pero llego el Covid-19. Ahora en el plan siguen Monterrey, Guadalajara y Cuicuilco.

Igual quedó pendiente la puesta en marcha del nuevo concepto de parque de entretenimiento orientado a salud y  bienestar, lo que se conoce como “wellness”. La primera sucursal de Kinezis estará lista en marzo 2022 con 400 mdp de inversión.

Igual está prevista la compra de algunas franquicias. Se amarró la de Londres y ahora vendrá Sao Paulo y un par que están en proceso.

En 2020 KidZania, como muchas firmas de entretenimiento tuvo una caída en sus ingresos del 80%. Aunque se abrió una segunda unidad en Indonesia, también cerró Singapur y Filipinas. En ese sentido la marca tiene 28 unidades y 5 de ellas en México.

La consolidación era previsible máximo la coyuntura. Para este año se espera que el ingreso mejore para situarse a sólo 25% por debajo del 2019. López Ancona estima que la plena recuperación se verá en 2022.

Evidentemente la pandemia aún impone retos. Japón e India por lo rebrotes volvieron a cerrar y plazas como Kuwait, Lisboa y Santiago de Chile aún no abren, estatus que aquí mantiene Monterrey. Santa Fe, Cuicuilco y Guadalajara operan a su vez con cupos.

Se espera que la plantilla de 1,450 empleados del 2019 gradualmente se recupere. Hoy se tiene 700 empleados y con Monterrey deberá  ensancharse un poco más.

Como quiera KidZania está lista para retomar ya con su nuevo socio.

Oferta de Vasconia en BMV por 500 mdp pronto

Aunque todavía se está en las autorizaciones con la CNBV se estima que Vasconia de José Ramón Elizondo realizará su oferta subsecuente en la BMV que dirige José-Oriol Bosch hacia finales de mayo. Le adelanto que dicha operación ya en el radar andará sobre 500 mdp y el agente colocador es Actinver de Héctor Madero. Se lo paso al costo.

Presentan Vest, opción para invertir en EU

Hoy presentarán Vest, aplicación de inversión para AL que ofrecerá acceso directo a las bolsas de EU. Lo interesante es que no cobrará comisiones. Fue creada por Aaron Polhamus, Miguel Arroyo y Jaime Rodas. Cuenta con u n simulador para aprender a invertir. Vest levantó 1.75 mdd de capital semilla con fondos.

Peso, inminente mayor presión por elecciones

El proceso electoral intermedio no será nada terso y hay evidencias de sobra, máxime la participación activa del presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido los expertos anticipan una inminente presión al tipo de cambio. Es el caso del equipo económico de Banco Base que lleva Gabriela Siller y el de CI Banco a cargo de Jorge Gordillo. Atención.

Otras noticias