Fernando Velázquez

León.-Debido a una falla en el terreno previsto originalmente, los Juzgados Laborales en León serán construidos en otro lugar que todavía no se define, aunque de manera provisional se habilitarán tres espacios en donde actualmente se encuentran los Juzgados de Oralidad Penal.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, quien refirió que se detectó una grieta durante su construcción, prevista a un costado de los Juzgados Civiles, por la salida a Cuerámaro.

Un laboratorio especializado determinó que fue provocada por la sobreexplotación de mantos acuíferos de la zona, por lo que no era factible continuar la obra ahí.

Por esta razón, se decidió habilitar temporalmente tres espacios privados, con sus respectivas salas de audiencia para jueces y secretarios, barra de atención al público —entre otras características— en donde están los Juzgados de Oralidad Penal.

“Se empezó a presentar esta falla en enero y a partir de ese hallazgo se empezaron a hacer los estudios geológicos. Los concluyeron en marzo y abril nos dieron el diagnóstico de que ya no se podía continuar por ahí la obra”, dijo.

Héctor Tinajero añadió que en el caso de los juzgados en la Capital y en Irapuato, ya están concluidos y entregados, mientras que en Celaya se lleva un avance del 50 por ciento y se prevé que la obra esté lista para finales de septiembre.

ndr