Foto: Especial

Nayeli García / María Espino

Irapuato.- Irapuato estaría listo a más tardar en un mes para poner en marcha los Juzgados Cívicos, en donde el ciudadano podrá defenderse o ser sancionado por un juez ante la comisión de actos contrarios a la ley, aseguró el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Ante la entrada en vigor de la Ley de Justicia Cívica del Estado, que da como plazo 180 días a los Municipios para implementar sus juzgados cívicos, el presidente municipal aseguró que el tiempo es sobrado para Irapuato, pues ya está avanzando en el tema, ya que desde el inicio de su administración ya se tenía contemplado.

“La verdad es muy importante, el reto principal es la implementación de la Justicia de manera más eficiente y sobre todo que sea más acorde con el ciudadano. También obliga al ciudadano a presentarse ante un juez para ser llamado en su atención o para recibir una multa o ponerle un trabajo comunitario” señaló.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato

Dijo que en Irapuato ya se tiene prácticamente terminado el reglamento, pues sólo se esperaba que saliera la ley a nivel estatal para hacer las adecuaciones correspondientes y en el caso de la obra física, en menos de un mes se tendrán tres salas listas de Justicia Cívica y algunas otras áreas que van a apoyar también.

Te puede interesar: Habrá juzgados para conflictos vecinales; aprueban ley de justicia cívica de Guanajuato

Ricardo Ortiz compartió que, incluso, el Municipio ya cuenta con una base de datos de faltas administrativas y otros delitos, la cual será puesta a disposición de los jueces para que cuando revisen un caso, puedan ver si ya es reincidente o no, y en caso de que haya reincidencia aplicar la sanción correspondiente.

“Creo que esto va ayudar, sobre todo, a dar más certidumbre al ciudadano, en donde él va a poder alegar con el juez si hubiera algún tipo de abuso o se sienta no culpable”, mencionó.

Hacen su examen

Con el objetivo de seleccionar a los jueces y juezas que ocuparan las 22 vacantes de Partido Laboral en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato este miércoles 261 aspirantes realizaron el examen de oposición luego de haber tomado el Curso de Formación de manera virtual.

Esta evaluación es la primera de tres etapas que los candidatos tendrán que superar ya que sólo serán considerados aquellos que al final resulten con el mejor promedio y serán los que obtengan el grado de juez.

Las y los aspirantes  actualmente se encuentran en la primera etapa, la cual es el Curso de Formación llevado a cabo de manera virtual mediante la plataforma zoom que finalizó el pasado 21 de abril del año en curso.

La primera evaluación del proceso de selección se efectuó mediante un cuestionario que consta de 100 preguntas  de opción múltiple sobre las disciplinas jurídicas y legislación que hayan sido impartidos en el curso antes mencionado.

Los aspirantes que aprueben este examen pasarán a una segunda etapa de prueba y después para finalizar en la tercera y última etapa se les aplicará una prueba teórica y práctica que se efectuará el 17, 18 y 19 de mayo.

Una vez que se tengan los resultados el Consejo del Poder Judicial dará a conocer a más tardar el día 21 de mayo de 2021, la lista con las claves de las personas que, habiendo acreditado el examen teórico de referencia, tendrán derecho a participar en el examen práctico.

En atención a la naturaleza y especialidad de la categoría de las plazas que se concursan, la prueba práctica se llevará a cabo a partir del día 31 de mayo de 2021, en el horario que se notifique y determine previamente. El 25 de Junio se dará a conocer los resultados finales.

ndr