Justifican alza en precio del FIG León por aumento en costos de logística

Fernando Velázquez

León.- El presidente del Consejo Directivo del Festival Internacional del Globo (FIG), Óscar Abraham Rocha Moreno, indicó que la asistencia en esta edición rondó los 150 mil visitantes y sostuvo que el precio de entrada se encareció por la limitación del aforo, pero también por el aumento exponencial en los costos de logística.

Indicó que la cifra de asistentes es más o menos lo que se esperaba, y para el próximo año esa cifra será el parámetro, no la del 2019, antes de la pandemia, cuando el festival registró 380 mil visitantes.

Comentó que alrededor del 80 por ciento de los asistentes provinieron de otros estados, y una muy pequeña parte de otros países.

Lee también: FIG ‘despega’ la economía leonesa con gran derrama por fin de semana de ‘puente’

En relación con el precio de la entrada que aumentó 60 por ciento en relación al 2019, la última vez que hubo acceso al evento, Óscar Abraham Rocha subrayó que en ningún lugar se consigue ver un concierto de Alejandro Fernández por 230 pesos. 

Además, señaló que otros factores que incrementaron el precio del boleto fue la restricción en el aforo debido a la pandemia, así como el encarecimiento en el costo del traslado de los globos aerostáticos.

Ve más: Estiman derrama superior a 206 millones en León tras el Festival del Globo 2021

“En la medida que tú tienes una menor afluencia de visitantes ocasionado por la pandemia, y que el traer por barco los globos de Europa o de Asia, que hay una crisis en el transporte marítimo y que el precio del transporte de los contenedores prácticamente se quintuplicó, de una u otra manera teníamos que encontrar que un festival de estas características fuese posible”, dijo.

Agregó que se hizo un gran esfuerzo para lograr hacerlo lo más accesible, pues de otra manera, se tendría que viajar al extranjero para ver un evento de la talla del FIG.