Cuca Domínguez

Salamanca.- Familiares de Georgina, una de las dos personas señaladas como responsables de detonar un artefacto explosivo que acabó con la vida del dueño y la del gerente del restaurante ‘Barra 1604’ piden justicia y esclarecimiento del hecho “porque ellos son gente de trabajo, que nada tienen que ver con este tipo de situaciones”.

En ese contexto, la audiencia de vinculación proceso desde los juzgados de Valle de Santiago reinicirá de forma privada en punto de las 16:00 horas, en espera del futuro inmediato de los implicados.

Más detalles: Detenidos por bomba en Salamanca acusan tortura; audiencia se difiere 24 horas

Horas antes, los familiares y amigos enviaron a Correo un video donde se manifiestan exigiendo justicia para Georgina, afirmando que es inocente en razón de su situación como madre, como mujer trabajadora y como persona de campo:

“Si supiera que son culpables, lo reconocería con dolor… pero no es así”

Foto: Cuca Domínguez

Mientras los esposos Eduardo y Georgina enfrentan la audiencia para determinar si serán o no vinculados a proceso por los homicidios del dueño y gerente del restaurante ‘Barra 1604’, afuera de la sala de juicio oral del Poder Judicial, Alfredo González —papá de Georgina— pide ayuda “para que se haga justicia y mi hija salga de la cárcel”.

“Mi hija es campesina, sabe labrar al tierra y todos los que nos conocieron saben que somos buenas  personas de trabajo”, dice, mientras esperaba afuera por llegar después de la hora permitida para ingresar.

En la espera a que haya un receso, el hombre narra la historia de su hija: se casó a los 17 años, tuvo dos hijos —uno de 4 y otro de 5—, “ya no tuvo tiempo para estudiar más y menos para hacer las cosas de las que se le está acusando. Apenas terminó la telesecundaria”, aseguró.

Ante esta situación en la que está envuelta la mayor de sus tres hijas, pidió que se investigue bien y se compruebe la inocencia.

“Yo sé que son inocentes y no lo digo sólo por ser su familiar. Si supiera que son culpables, lo reconocería aunque me doliera, pero no es así. Mi hija no pondría en riesgo la integridad de sus hijos ni de nadie.

“Andaban a raya”
Foto: Cuca Domínguez

“Eduardo se dedica a sembrar, hace unos 3 años llegó mi rancho a sembrar unos 20 hectáreas de frijol y la gente es testigo porque contrató peones para que le ayudaran a desquelitar,  la gente los conoce”, insiste Alfredo González.

De la deuda millonaria dijo: “eso no puede ser, la verdad ellos andaban a raya y no me da vergüenza porque ser humilde no es un delito, a veces me llegaban a pedir para la gasolina y yo trabajo en el campo, imagínese, por eso les digo que lo conozco; confío plenamente en la inocencia de mi yerno y mi hija, de los dos”, dijo.

Alfredo González dice que no se explica de dónde sacaron lo de que son millonarios y aseguró que la gente lo conoce como vendedor de elotes y a ‘su güerita’ como campesina.

“Trabajó cortando pepinos, espárragos, brócoli… pregúntenle lo que sabe del campo y pregúntenle cómo se hace una bomba, por favor, quiero que comprueben que investiguen a fondo”.

El papá de Georgina, dijo que por esta situación su familia está destrozada. Sus tres hijas —Georgina, la mayor— y él piden fuerzas y apoyo de cualquier tipo, ya sea asesoría o “con una oración basta”, mientras rememora

“Les he enseñado valores, religión… todavía hace 15 días me acompañó a segar el maíz. Pregúntenle qué es eso y ella les va a explicar qué es. A ella pregúntenle de campo y ella es va a decir. Les pido que lo comprueben: ¿creen que con dos niños de 4 y 5 años le va a alcanzar tiempo para  hacer otras cosas?, es imposible”, finalmente dijo que anda con la frente en alto porque no le ha hecho nada ni le debe nada a nadie.

Es una buena madre: rememora amiga de Georgina

“Yo la conozco desde que estaba pequeña, sé que se casó, es una buena mamá. Yo no puedo creer que una mamá sea capaz de hacer algo tan horrible y no pensar en sus hijos: ella es inocente. Exigimos que se averigüe más y se encuentre a los culpables porque nosotros no creemos que ella sea culpable. Queremos que la dejen libre para que pueda estar con sus hijos, para que pueda hacer su vida como era antes”.

Así lo pidió una amiga de la infancia, a quien se sumaron los inconformes en una sola voz: “queremos justicia para Geor; justicia para Georgina; Georgina es inocente”.

Más detalles: Ella es Georgina, presunta involucrada en enviar una bomba al bar ‘Barra 1604’

Es gente de campo: mamá de Georgina

Foto: Archivo

Posteriormente, quien se identifica como su mamá, aseguró que su hija es muy trabajadora y, para muestra, enseña una fotografía de un calendario de 2016 donde se ve una foto del puesto ambulante en el que le ayudaba Georgina.

“Ella me ayudaba los días que no tenía clases en la telesecundaria; vendíamos elotes, ese era nuestro trabajo honrado. Hay muchos que la conocen, apóyenme y ayúdenme por favor porque es mi hija. Ustedes nos conocen y saben que somos honrados, mi hija no podía saber eso, hacer una bomba; ellos son de campo, se casó y dedicó al hogar. Es ama de casa y cuando venía a vernos nos apoyaba en el campo a trabajar, apóyennos a que se haga justicia. Aquí, está gente que la conoce y sabe quién es es gente de campo, ama de casa”, insiste, mientras la respalda un grupo de mujeres que con pancartas con muestras de apoyo.

En las pancartas flourescentes se podía leer: “Geor es inocente, familia y amigos de Georgina pedimos justicia”; “Ellos son inocentes, así como Georgina y Eduardo, tienen nuestro apoyo”, entre otras.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los inculpados del ataque a la Barra 1604 de Salamanca?

“No tienen pruebas”, reclama hermana de Georgina

A través de su cuenta de Facebook, Diana, la hermana de Georgina, se unió al llamado de justicia y en texto que a continuación se reproduce, exige que se aclare este hecho “porque no tienen pruebas”.

“Qué triste es que acusen injustamente de un atentado a una persona. En este caso se trata de mi hermana, una persona humilde, de rancho, con poco estudio… acusada de crear un artefacto para acabar con la vida de dos personas con las cuales ella no tenía relación alguna. Que supuestamente lo hizo con el fin de venganza por un fraude millonario el cual se lo hicieron a su esposo.

“¡Mírenlos! ¿Acaso parecen empresarios millonarios o capases (sic) de crear una bomba casera? Dos personas sin estudio, padres de dos hijos, campesinos…

“Mi hermana no es asesina, las personas que los conocemos sabemos a qué se dedican: son campesinos que no serían capases (sic) de tal atrocidad ni que cuentan con el conocimiento de crear algo así. Es una acusación sin sentido. No hay pruebas contundentes que la acusen. ¿Creen que ella puede hacer una bomba casera y crear un plan tan elaborado siendo madre de dos hijos poniéndolos en riesgo a ellos?

“La familia no descansará hasta que se haga justicia y no la culpen injustamente. Pedimos pruebas suficientes para lo que están haciendo. No tienen pruebas suficientes para tenerlos por “supuestos presuntos responsables””.

Más sobre el caso: Ataque con bomba a la Barra 1604 en Salamanca fue por deuda con exsocios: FGE

ac