El nuevo modelo de justicia cívica trae varias novedades, entre las que destacan abogados defensores y penas de labor social

Luz Zárate
Celaya.- Como parte del nuevo modelo de justicia cívica, las personas que incurran en faltas administrativas serán llevadas a un juzgado en el que el acusado tendrá un abogado defensor y ambas partes expondrán su versión de los hechos. Además, en lugar de una multa o arresto, podrán hacer labor social para pagar su falta. También los policías podrán ser mediadores entre conflictos vecinales.

Las anteriores serán algunas de las acciones que tendrá el nuevo modelo de Justicia Cívica en Celaya, el cual tiene la finalidad de brindar mejores alternativas a los ciudadanos que presuntamente cometan faltas administrativas. Con este modelo también se intentarán reducir las detenciones por faltas administrativas no graves.

Lee también: Pese a ataque contra oficial, casetas móviles de Celaya continuarán funcionando

En vigor antes de que termine octubre

Este nuevo modelo debe entrar en vigor a más tardar el 23 de octubre del presente año, explicaron el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, y el Coordinador de Oficiales Calificadores, Yovhan López Martínez, durante la presentación del proyecto.

“Se busca tener proximidad con los ciudadanos. Actualmente si se reporta un hecho, llega el elemento y detecta un problema, ya no va a ser necesario que todo lo lleven con el juez cívico, sino que el elemento va a tener la capacitación para poder mediar o conciliar en ese momento. En el momento va a poder resolver el problema, cuando actualmente se lleva a barandilla”, explicó Yovhan López Martínez.

Modelo
Foto: Martín Rodríguez

Sin embargo en los casos en los que se no pueda mediar al momento del incidente, se detendrá al infractor y lo llevarán ante el juez cívico. Ahí ambas partes expondrán su versión de los hechos.

“El juez va a escuchar a la autoridad y va a escuchar al ciudadano. Al infractor se le va a asistir con un abogado público pagado por el municipio para que los represente a efecto de que la detención sea conforme a derecho. Si no está bien hecha, el juez tendrá que determinar la salida del probable infractor”, señaló López.

Preparan instalaciones para el nuevo modelo

Para la aplicación de este nuevo modelo, se realizarán las adecuaciones en las instalaciones de la Delegación Norte donde se construirán tres salas: dos de ellas para la policía, y donde se abordarán los temas de faltas administrativas; y una de Tránsito y Policía Vial. Se realizará una cuarta sala en la Delegación Centro (ubicada en la calle Pípila), en la cual se tratarán temas de Tránsito.

Y mientras la SSC adecúa las instalaciones, se trabaja a la par en la creación del reglamento de Justicia Cívica y adecuando el Bando de Policía y Buen Gobierno; así como la capacitación de los policías.

De entrada, se capacitó de forma previa a 250 elementos de la Policía Municipal de Celaya y 50 de Tránsito y Policía Vial en temas de proximidad. Con esto se busca mediar ante problemas vecinales antes de que escalen a otro tipo de violencia que pudiera derivar en algún delito.

“Si existen problemas vecinales, el juez cívico va a mandar llamar a las dos personas para mediar a las partes y que se encuentre una solución”, dijo el coordinador de Oficiales Calificadores.

Seguridad
Foto: Martín Rodríguez

Asimismo, se realizarán medidas preventivas para evitar la reincidencia. Por ejemplo, a quienes son detenidos por consumo de alcohol o consumo de drogas, se les canalizará a alguna asociación, organización, grupo o institución donde les puedan brindar ayuda.

“Vamos a cambiar de un modelo sancionador a un modelo que se atienda el problema de raíz. Por ejemplo, si ingresa una persona por problemas de ira, lo van a canalizar a terapia conductual”, dijo López.

Justicia cívica traerá penas de labor social

El procedimiento es el traslado de la persona identificada como infractor ante un Juez Cívico, donde se le podrá asignar un defensor de oficio. Ahí se llevará a cabo una audiencia pública transparente, promoviendo el diálogo abierto entre las autoridades y la ciudadanía. En ella pueden estar presentes los oficiales que realizaron la detención o ciudadanos que deseen observar el proceso.

El modelo de Justicia Cívica también incorpora la modalidad de trabajo a favor de la comunidad. Estas penas están dirigidas a aquellas faltas administrativas que no representan un riesgo mayor.

Dentro de las sanciones que se contemplarán dentro del área de Tránsito y que serán canalizadas a justicia cívica, están hablar con un dispositivo mientras se conduce; no usar cinturón; conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad; o que lleven más pasajeros en la motocicleta.

Modelo
Foto: Martín Rodríguez

En los casos en los que en lugar de multa o arresto se les dicte realizar servicio comunitario, se les dará seguimiento para que cumplan. En caso de que se rehúse, el juez lo mandará llamar para fijar la falta administrativa.

Actualmente se lleva un avance de un 70% de este modelo.

Te puede interesar: Diego Sinhue pide revisar protocolos tras asesinatos de policías en Celaya

La adecuación de las tres salas que operarán en la Comandancia Norte tendrá un costo de un millón 900 mil pesos. Por su parte, las instalaciones de Pípila aún está por determinarse el costo.

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP