Roberto Lira

Celaya.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) analiza aumentar la capacidad de tratamiento de la planta tratadora de aguas residuales y llegar a los mil litros por segundo, sin embargo, se debe hacer un análisis de conveniencia de este incremento.

El director de la JUMAPA, Roberto Castañeda Tejeda, recordó que la planta tratadora de agua está diseñada para tener una capacidad de tratamiento de mil 250 litros por segundo, pero actualmente trabaja a solo 750 litros por segundo, por lo que se busca llegar al siguiente nivel de capacidad, pero primero se requiere validar la viabilidad.

Lee también: Robo, vandalismo y mala infraestructura afectan alumbrado público en Celaya

“Se está haciendo un análisis para estar seguros porque en el tema de plantas de tratamiento lo pertinente es que, creciendo de manera escalada —no a tan futuro, sino a razón de este equilibrio que debe haber entre el flujo que entra a la planta con lo que tratas—, entonces tiene que existir un margen de crecimiento y luego vas escalando. Se tiene que hacer un análisis para luego gestionar recursos ante Banobras y CONAGUA”, dijo el funcionario municipal.

Castañeda Tejeda comentó que para ampliar a los 250 litros por segundo se requiere una inversión aproximada de alrededor de 320 millones de pesos, por lo que habrá que gestionar el recurso o revisar si la empresa que tiene la concesión de la planta puede crecerlo.

Lee también: Cajeteros celayenses piden volver a ‘enamorarse’ de su dulce regional

Sin embargo, el director del organismo operador aclaró que dependiendo del resultado del estudio que se realiza se definirá si es viable aumentar los 250 litros por segundo, pero también esta cifra podría ser mayor o menor, y con base en esto se deberá actualizar el proyecto ejecutivo.

Te puede interesar:

ac