Ian Martínez / Jessica de la Cruz 

León.- El mes de julio se posiciona como el segundo más violento en la ciudad de León, pues cuenta con el mayor número de homicidios dolosos registrados, sumando un total de 88 asesinatos, entre los que se cuentan hallazgos de cuerpos humanos con huellas de violencia. Además, estas estadísticas también incluyen la muerte de dos menores, así como otros 3 heridos.

Por otro lado, julio también ocupa el primer sitio en lo que va del año de niños que han salido lesionados durante ataques armados y también de aquellos que perdieron la vida.

Un caso reciente ocurrió el 12 de julio cuando sujetos armados llegaron al bulevar Juan José Torres Landa esquina con Francisco Villa, ingresaron al estacionamiento del supermercado Walmart y ahí dispararon contra dos mujeres que iban a bordo de una camioneta. Una de las víctimas llevaba una menor de 2 años, la cual recibió un balazo en la cabeza. Además, otro de los menores de 12 años que acompañaba a estas dos mujeres, también salió lesionado, pese a que ambas mujeres murieron, los menores solo resultaron con heridas.

Un día después el martes 13 de julio, se registró un ataque con armas de fuego donde murió ‘El Mariachi’, en la colonia San Miguel Infonavit. Sin embargo, una bala perdida terminó con la vida de un menor de 6 años.

El último registro de menores que resultaron lesionados en un ataque fue el pasado 27 de julio, cuando una menor de dos años recibió un balazo en la cabeza, y tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital pediátrico, la cual hasta hoy se encuentra grave, pero estable de salud.

Guanajuato es un foco rojo en menores asesinados a nivel nacional

Angélica Canjura, especialista en la organización Causa Común, externó que este tipo de ataques hacia los menores o también en las masacres reflejan una descomposición en la sociedad a tal grado de que en muchas ocasiones hay casos de que menores asesina a menores, padres asesinan a sus hijos.

“Me preocupa las estadísticas de homicidios en el país porque es altísima, pero específicamente en Guanajuato sí representa un foco rojo”, dijo.

En este 2021 los indicadores del número de homicidios dolosos se rompieron, luego de que en mayo se registraron 91 homicidios dolosos, y julio se posiciona como el segundo mes con 88 homicidios.