Por desgracia en esta temporada navideña Santa Claus y los Reyes Magos no podrán cumplir todos los sueños de los niños.

Sucede que la industria del juguete es otra víctima de la problemática que enfrentan las cadenas productivas en el orbe por los chips y la pandemia.

Si un juguete requiere 10 componentes, muchas veces sólo se tienen 9. Además el costo de la logística se disparó. Si antes un contenedor costaba 4,000 dólares, ahora está al triple. Igual muchos insumos ligados al plástico se han encarecido por el petróleo.

Así que más allá de que hay demanda, en la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) que preside Miguel Ángel Martín se advierte que no se podrá satisfacer del todo.

Obviamente los precios de los juguetes también han subido. Martín estima que el promedio no rebasara un 10%, máxime el golpe que recibió el poder de compra con la crisis.

En 2020 ese negocio estuvo a un 60% de distancia de lo que se vendió en 2019. Fue la peor coyuntura que se recuerde. Ante la falta de medidas contracíclicas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo micros y pequeños negocios desaparecieron. Medianos y grandes lograron renegociar sus adeudos con la banca. En consecuencia, se perdió el 15% del empleo.

En este 2021, el mercado interno de juguetes que significa 2,500 mdd va de regreso y se espera estar ya a un 90% del nivel prepandemia. La recuperación total se ve para finales del 2022.

Evidentemente fin de año es nodal. Ya se surtió al comercio y más allá de la falta de todo el catálogo, se espera mejorar. Del 10 de diciembre al 10 de enero ese negocio realiza el 60% de la venta del año.

Pero además está la exportación con multinacionales como Mattel que lleva Gabriel Galván, Hasbro de Refugio Landa o Lego a cargo de Rasmus Dunn.

Ahora mismo está la oportunidad de atraer manufactura desde Asia. Con Economía de Tatiana Clouthier se busca elaborar un programa de incentivos. El punto es no dejar pasar el momento que abrió el Covid-19.

Nuestra industria juguetera exporta unos 1,200 mdd, básicamente a EU. Ese mercado que significa unos 35,000 mdd está ávido de producto, así que el momento ni mandado hacer.

Por lo pronto habrá que remontar la afectación productiva, lo que tardará al menos unos 9 meses.

ELEMENTIA Y FORTALEZA 7° Y 8° EMISORAS QUE DEJAN BMV

Más allá de que este miércoles Elementia que preside Francisco Javier del Valle decidirá en asamblea su desliste de la BMV que dirige José-Oriol Bosch, se trata de un acto protocolario, ya que la decisión de dejar la bolsa está tomada. Ya previamente se había escindido la cementera Fortaleza, así que para efectos serán la séptima y octava emisora que se van en línea del mercado. Terrible coyuntura.

ARA TIMBRAZO EN LA BMV EL 30 DE ESTE POR 25 AÑOS

Recién le adelantaba que la desarrolladora de vivienda ARA que preside Germán Ahumada cumple 25 años de cotizar en la bolsa. Ellos sí que están firmes. De hecho este 30 de noviembre darán el timbrazo en la BMV que dirige José-Oriol Bosch para celebrar. Hace unos días ofertó 1,500 mdp en Cebures para próximas inversiones.

AINDA GANADOR POR ALAS EN SUSTENTABILIDAD

ALAS, iniciativa hispanoamericana que evalúa prácticas sustentables de las empresas, designó el viernes a AINDA que preside Oscar de Buen y que lleva Manuel Rodríguez Arregui como el ganador del Grand Prix Inversionista ALAS del 2021. Superó a firmas de España, Brasil, Chile, Perú, Colombia y por supuesto México. En varias categorías incluso se impuso a BBVA México que dirige Eduardo Osuna.