Redacción

México.- La ampliación del mandato del Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación trae la primera demanda de garantías.

El día de ayer, Laura Gutiérrez de Velasco Romo jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, admitió un amparo que impugna la ampliación por dos años de Zaldívar al frente de la SCJN, tal como se establece la incorporación del artículo Décimo Tercero Transitorio a la “Ley Zaldívar”.

La jueza citó al quejoso a una primera audiencia constitucional para el próximo 04 de agosto, en esta se podrá exponer los agravios que la reforma avalada por el Congreso de la Unión y que de acuerdo a su demanda violan al menos 9 artículos de la Constitución.

Tras escuchar las declaraciones la jueza podría definir si concede o no al quejoso la protección de la justicia de manera provisional en lo que se analiza la demanda.

La semana pasada, Arturo Zaldívar sometió a consulta al pleno de la Corte la constitucionalidad de este artículo, asunto que fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas.

En 2020, Franco González presentó un proyecto de sentencia que sirvió para tumbar la reforma a la constitución de Baja California que amplió de dos a cinco años el periodo de mandato Jaime Bonilla Valdez.

Con información de Infobae

Te podría interesar: Zaldívar responde a opiniones por ampliación de mandato frente a la SCJN

SZ