Nayeli García

Irapuato.- El juez de oralidad penal permitió que los sujetos que robaron con lujo de violencia las urnas de votación en las pasadas elecciones sigan el proceso en libertad, el cual será concluido el 28 de diciembre de este año.

A un mes de que Osvaldo ‘N’, José Manuel ‘N’, Alonso ‘N’ y Humberto Eduardo ‘N’ fueron vinculados a proceso por el robo de urnas y boletas electorales, y que se había determinado una precisión preventiva, el juez durante la audiencia permitió la suspensión condicional del proceso por un periodo de seis meses.

En consecuencia se ordenó la liberación de los imputados, es decir quedan en libertad condicional y en cualquier momento pueden ser reaprendidos en caso de no cumplir con las condicionantes establecidas por el juez, en cuyo caso será levantada la suspensión y volverán a prisión hasta concluir el proceso y se dicte la sentencia.

Los imputados fueron detenidos el pasado 6 de junio por elementos de la Policía Municipal de Irapuato, luego de que éstos, con lujo de violencia ingresaron a la casilla de votación de la sección 1080 ubicada en la escuela Estefanía Castañeda, en la colonia 18 de agosto y robaron dos urnas para la votación por el Distrito XI electoral.

Sin embargo, no pudieron escapar y fueron detenidos a unas cuantas cuadras de dónde se cometió el hurto, por lo que el 10 de junio, fueron vinculados a proceso mientras se realiza la investigación complementaria por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se pueda emitir una sentencia.

El caso

Justo al cierre de jornada electoral, el pasado 6 de junio, en la colonia 18 de Agosto en Irapuato, cuatro personas fueron detenidas por la Policía Municipal luego de que robaran con lujo de violencia dos urnas de las casillas ubicadas en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda.

Al cometer el robo, destrozaron la urna y dejaron las boletas tiradas en el lugar de votación, para luego huir a bordo de un automóvil color negro, el cual alcanzó a ser identificado por vecinos de la zona.

Además, la casilla registrada con el número 1080 contenía 502 votos y favorecían a José Aguirre, candidato del Morena, sobre Lorena Alfaro, candidata del PAN y virtual ganadora de la alcaldía de Irapuato, con una diferencia de 21 votos.

LC