Redacción
México.-
De acuerdo con el Juez Aarón Iván Zeferín Hernández, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca puede enfrentar el proceso penal aun siendo mandatario estatal, así lo informó el periodista Abel Barajas de Reforma.

Según la información del Juez, el Congreso de Tamaulipas solo puede definir si el gobernador es retirado de su cargo, pero no puede definir si enfrenta el proceso.

Cabe mencionar que el mismo Juez, Zeferín Hernández, fue el encargado de girar la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, el pasado 19 de mayo.

Sin embargo, esta semana, un Juez mexicano suspendió de manera cautelar la orden de captura, así lo informó este martes el Consejo de la Judicatura Federal.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, notificó el lunes el Juez octavo de distrito de Tamaulipas.

La orden de captura en contra de Cabeza de Vaca, fue ejecutada a petición de la Fiscalía General de la República, tras una denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, que lo acusa de lavar dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.

Pero ante el amparo interpuesto por Cabeza de Vaca, el juez estimó que el gobernador mantiene “la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga”.

Para que entre en vigor la suspensión temporal de la orden de captura, el juez fijó una fianza de 100.000 pesos (unos 5.000 dólares) al gobernador.

También convocó a una nueva audiencia para el 7 de junio en la que se decidirá si se suspende la orden de captura de manera definitiva.


Con información de: Sinembarg
o