Redacción

Tokio.- El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, reconoció que existe la posibilidad de que el evento vuelva a ser postergado o hasta cancelado, ante el incremento de contagios relacionados con el acto.

“No descartamos ninguna posibilidad, se pueden volver a aplazar o a cancelar”, reconoció en la primera declaración oficial del Comité Organizador.

 Alerta roja llega a su punto máximo en los Juegos Olímpicos

Hasta el momento, se han reportado 71 contagios relacionados directa o indirectamente con el evento, incluidos tres atletas presentados en la Villa Olímpica.

Todo esto sucede mientras la población nipona insiste en no realizar los Juegos Olímpicos.

“Desafíos sin precedentes”

La primera prueba importante de cómo se pueden celebrar unos Juegos Olímpicos en medio de una pandemia bien puede llegar en el torneo de futbol masculino, cuando Japón se enfrente a un equipo de Sudáfrica que podría tener dificultades para alinear a 11 jugadores debido al coronavirus.

Ese partido se jugará el jueves, un día antes de una ceremonia de apertura en la que el principal patrocinador Panasonic Corp., así como Fujitsu Ltd y NEC Corp no estarán presentes. Toyota Motor Corp retiró todos los anuncios de televisión vinculados a los Juegos el lunes.

Bach, que se reuniría con el emperador Naruhito de Japón el jueves según reportes de Kyodo, declaró el martes que los organizadores nunca podrían haber imaginado los “desafíos sin precedentes” de llevar el evento global a Tokio, elogiando los “esfuerzos heroicos” del personal médico y los voluntarios.

Dos miembros del equipo olímpico de beisbol de México dieron positivo por Covid-19 en el hotel del equipo antes de su partida a Tokio.

Los atletas, Héctor Velázquez y Sammy Solís, que dieron positivo el 18 de julio, han sido aislados, al igual que todos los miembros del equipo a la espera de los resultados de más pruebas, afirmó la Federación Mexicana de Béisbol.

Arrancan pruebas deportivas

Dos días antes de la Ceremonia de Apertura oficial, las pruebas deportivas de los Juegos comenzaron este miércoles 21 de julio, en Fukushima, con el inicio del torneo de softbol, con un duelo entre las selecciones femeninas de Japón y Australia, siendo las locales el equipo triunfal.

El Comité Olímpico Organizador de Tokio 2020 decidió el gesto simbólico de arrancar el gran evento en Fukushima, una zona golpeada por el Gran Terremoto del Este de Japón de 2011, dentro de su programa ‘Los Juegos de la Reconstrucción’.

Ueno Yukiko, que ya había guiado a Japón al oro en Pekín 2008, fue la encargada de abrir el partido, que finalizó por 8-1 a Australia en cinco innings. El softbol se estrenó en el programa Olímpico en Atlanta 1996 y estuvo en los Juegos desde esa edición hasta 2008.

Con información de El Universal y Jornada

Te podría interesar: En memoria de su padre, Arantxa Chávez dará todo en Tokio 2020

SZ