Jueces actúan con base en pruebas: Poder Judicial

Foto: Eduardo Ortega.

Rechaza Claudia Barrera que se libere a delincuentes de manera deliberada; dice que sólo se aplica la ley “no se les está liberando, es una percepción

Nayeli García

Irapuato.- La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Claudia Barrera Rangel, aseguró que los jueces no están dejando en libertad a los delincuentes, pues sólo aplican la ley con base en las pruebas que les acercan las partes involucradas.

Si estas personas quedaron en libertad es porque nuestros jueces dedicados a la materia penal se encuentran aplicando a la ley. Apegados al material probatorio allegado al procedimiento, determinaron (…) que no podían sentenciarlos”.

Claudia Barrera Rangel, titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Esto, luego de que correo publicó el pasado lunes que en 18 meses 74 personas vinculadas a proceso por el delito de homicidio doloso en 26 municipios del estado fueron dejadas en libertad, y que 14 de esos casos se registraron en el municipio de Irapuato.

Niega que exista mala capacitación

Aseguró que todos los jueces del Poder Judicial del estado de Guanajuato se encuentran perfectamente capacitados para resolver cualquier problemática que se les pueda presentar y aplicar la norma, pero si no tienen pruebas condenatorias deben de dejar en libertad a los imputados.

“Si no se les da a los jueces el material probatorio para poder emitir una sentencia condenatoria por parte de las partes, (…) lo dejará en libertad. Si el juez considera que hay elementos probatorios así lo va a hacer, porque los jueces somos jueces de legalidad para aplicar la ley”, reafirmó, al descartar que exista una mala capacitación.

Claudia Barrera reconoció que existe una percepción de impunidad y de que se está dejando libres a los delincuentes, sin embargo, sólo están aplicando leyes basadas en tratados internacionales, donde se privilegia que aquella persona que haya cometido un delito tenga presunción de inocencia y en libertad, como es el caso de los delitos no graves.

No se les está liberando, es una percepción. Nuestros jueces aplican la ley, nuestros jueces cumplen con la norma, y si no cumplen con la norma se generaría una incertidumbre en la aplicación del Derecho y se generaría un caos en la sociedad”, dijo.

Lorena Alfaro pide reformar Sistema Penal

La presidenta del Congreso del Estado, Lorena Alfaro, respecto a la liberación de 14 presuntos  homicidas en Irapuato, urge a reformar el Sistema Penal Acusatorio, para garantizar que los responsables purguen sus penas en la cárcel.

En varias ocasiones, autoridades municipales y estatales, así como diputados federales, líderes empresariales y sociales, consideraron que  hay deficiencias en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, al que califican como una ‘puerta giratoria’ que facilita la libertad de presuntos responsables y expone a sus víctimas.

“Ya lo hemos dicho en reiteradas veces: el nuevo Sistema de Justicia Penal hay que revisarlo y ajustar en aquello que sea necesario”, manifestó Alfaro.

nd