Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Los ‘Judas’ son de las mejores y más reconocidas artesanías de la ciudad, pero se han dejado de hacer debido a la poca demanda.

Anteriormente los ‘Judas’ se quemaban el Sábado de Gloria, pero a raíz de las explosiones de 1999 en la ciudad se dejaron de realizar estas prácticas y los artesanos sólo hacen algunas piezas por gusto, bajo pedido, para concursar o para exhibirlos en alguna muestra.

Sin embargo ya son pocos los artesanos que los producen de manera masiva.

Los artesanos dijeron que la venta de ‘Judas’ y cartonería está a punto de extinguirse por la falta de espacios para promocionar estos productos y el poco interés de las personas en conocer estos juguetes tradicionales de Celaya.

Actualmente hay una exhibición de Judas en el Museo de Celaya Historia Regional’, en donde se muestran estas artesanías hechas por manos celayenses, según señaló el historiador y director del museo, Rafael Soldara.

Explicó que la figura toma el nombre de Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Cristo entregándolo a los judíos y que se quitó la vida ahorcándose y hace algunos años era una tradición que el Sábado de Gloria se quemaran en algunos barrios de la ciudad, sobre todo en Tierras Negras.

El ‘Judas’ alude al mal representado como diablo o figura maléfica, encarna a figuras públicas no deseadas y consideradas nocivas para la sociedad.

Los crean vestidos de catrín, de ladino, de charro, de fuereño, de negro. Algunas figuras son grotescas, anormales, tienen alas y cuernos, cola, colmillos, escamas, ojos enrojecidos y desorbitados.

ndr