Luz Zárate

Celaya.- Integrantes del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados por Cesantía y Vejez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron esta mañana afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exigir al Gobierno federal la devolución de su ahorro en las subcuentas de Afore.

Salvador Lucio Lozano, médico jubilado, comentó que en Celaya son aproximadamente 80 pensionados y jubilados que se unieron a este movimiento nacional y que se replicó hoy en varios estados de la República.

El representante explicó que a nivel nacional son alrededor de 90 mil extrabajadores afectados por la retención del ahorro.

Aunque tenían pensado realizar un plantón durante toda la mañana, unos 12 manifestantes se tuvieron que retirar del exterior de las oficinas del SAT debido a la fuerte lluvia que se presentó en Celaya.

No obstante, sí alcanzaron a entregar un escrito en el que se detalla que las afectaciones corresponden a aquellos trabajadores que se jubilaron entre noviembre 2015 y junio 2021.

Claman por respuesta

A nivel federal ya han sostenido al menos cuatro mesas de diálogo con Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en las que han expuesto la problemática, sin embargo, buscan ser recibidos en ‘La Mañanera’.

“El Frente Nacional de Jubilados y Pensionados por Cesantía y Vejez venimos a entregar un documento en el que establecemos que el Afore tiene tres cuentas: la subcuenta de vivienda el SAR 92-97 y la subcuenta de cesantía y vejez, son ahorros que fuimos conformando cada uno de los trabajadores durante nuestra vida laboral. Felipe Calderón emitió una jurisprudencia en el 2008 que Enrique Peña Nieto hizo efectiva en el 2015 y, a partir del 2015 a la fecha, hemos sido afectados más de 90 mil trabajadores”, señaló.

Y agregó: “al no regresarnos este ahorro estamos demandando la devolución al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que nos vea y nos escuché que estamos demandando algo justo. No estamos pidiendo una doble pensión, nosotros tenemos nuestra pensión como trabajadores y aparte tenemos un ahorro en las Afores, pero fuimos despojados vilmente por los gobiernos neoliberales”.

ndr