UNA MÁS. El presidente del Patronato de la Feria Juan Carlos Muñoz Márquez confirmó ayer el tacto de elefante que le ha distinguido en su carrera política y que más allá de las definiciones de paridad de género, le priva de ser considerado como una carta real y fuerte del PAN para ser candidato a alcalde en León.

¿Y TODO PARA QUÉ? Y es que, sin ninguna necesidad, el diputado federal con licencia se enfrascó en una discusión que no tenía razón de ser con la síndica Leticia Villegas Nava y la regidora Ana María Carpio en la comisión de Hacienda y Gobierno del Ayuntamiento leonés que abordaba el tema de los servicios que prestarán dependencias y organismos descentralizados para el ejercicio fiscal 2021.

PROTAGONISMO. Muñoz Márquez se metió en broncas por temas realmente insulsos que, en todo caso tendría que enfrentar quien está en el ámbito operativo de un evento que por lo demás, parece más lejos que nunca de realizarse.

MINUCIAS. Muñoz Márquez alegó primero con la regidora panista Ana María Carpio sobre la redacción de un artículo del reglamento de Ley de Ingresos para el evento de la Feria. La Feria propone que haya lugares alternos para adquirir las entradas al evento para evitar las aglomeraciones en la taquilla por la pandemia y se discutían los términos.

RESBALÓN. Muñoz Márquez preguntó qué tipo de redacción “los tenía contentos” y cuestionó “qué otra cosa se les ocurría”. Se prendió a la síndica Leticia Villegas Nava quien le reclamó molesta: “no me interrumpas. Estamos revisando con toda la actitud a ver cómo sí y que nos digas si eso nos tiene contentas, por favor. Apenas es lunes no creo que valga la pena pelearnos tan temprano”.

SERENOS. Tuvieron que entrar al quite el síndico Christian Cruz y la regidora Ana Esquivel para calmar los ánimos. Fuera de lugar el tono del presidente del Patronato de la Feria quien no le dice que no a ningún pleito. Ni siquiera a los insulsos.

EN CASA. Llamó la atención que la disputa se diera no con regidores de oposición al PAN sino con panistas que ya tenían antecedentes de diferencias con él dentro del mismo patronato.

MECHA MUY CORTA. Un pleito que podría ser para la anécdota pero que en realidad refleja porqué el cobijo de los mandones en el PAN a Muñoz Márquez tiene límites y la razón por la que el empresario transportista no es visto como una opción para gobernar León.

NI LE MUEVAN. Imagínese si así se pone bronco por minucias en el Patronato de la Feria, cómo se pondría con situaciones de verdadera tensión si de gobernar León, se tratara.

VOTO DIVIDIDO EN LEÓN: EL IDEAL DEL PAN

OPOSICIÓN SOBREPOBLADA. Aurelio Martínez Velázquez, mejor conocido como ‘Chachis’ confirmó ayer que sí quiere ser candidato a alcalde de León, por el nuevo partido Redes Sociales Progresistas aunque falta saber si habrá apoyo para el día D. Morena tiene como carta más fuerte a Marcelino Trejo. El PRI postulará a Pablo López Marún o a Luis Gerardo Gutiérrez. El Verde tendrá otra vez en la boleta a Sergio Contreras y Movimiento Ciudadano está entre Octavio Villasana, Luis Andrés Álvarez y Daniel Malacara.

NI SUDA… El que más retoza con esta proyección en la boleta a falta de algunos otros más en la chiquillada es Acción Nacional. Si al menos 5 fuerzas políticas se van a disputar el voto opositor, quizá el blanquiazul no deba preocuparse tanto sin que eso signifique echarse a la hamaca,

LÓGICA. En los hechos no será tan fácil pensar en una campaña en la que estos 5 potenciales candidatos tengan como objetivo común torpedear primero al PAN y luego a los demás. Es probable que los que no son Morena tengan como blanco favorito a los de la 4T porque al final, su mercado de votos es el antipanismo y es preferible tumbar al segundo que pegarle todos al primero.

IMPOSIBLE. Podemos atribuir al PAN la apuesta de “divide y vencerás”. La realidad es que la oposición en León se va a dividir solita y así será más difícil dar el campanazo.

DERECHO DE RÉPLICA…

Se comunica a este espacio, la diputada perredista Claudia López Silva para precisar que en efecto ella no ha gastado los 29 mil pesos que dispone para su informe legislativo como ayer lo publicamos aquí. Aclara que apenas lo solicitó ayer y que hará uso de él en los días por venir. Servida.

LA DEL ESTRIBO…

La dirigencia estatal del PRI a través del delegado Mauricio Ortiz Proal, anunció ayer la presentación de una iniciativa para elevar a rango de ley la obligatoriedad del uso de cubrebocas en Guanajuato.

Lo normal hubiera sido que la bancada de diputados priistas acompañara al delegado para darle mayor contundencia al anuncio y sobre todo, enviar un mensaje de institucionalidad y sintonía entre la dirigencia y su fracción parlamentaria. Pero nadie da lo que no tiene. La dirigencia apenas va a buscar a los diputados para que le hagan el favor de presentarla. Todo mal.

FOX Y PEÑA A UNA DÉCADA: EL PRIAN EN ACCIÓN

Ahora que los reyes del pragmatismo vuelven a decir que con tal de frenar o acotar el crecimiento de Morena en el país, no deben importar los prejuicios y fundamentalismos ideológicos en la construcción de coaliciones electorales, rumbo a 2021, conviene recordar una de las más recordadas muestras de acercamiento entre lo que parecía, el agua y el aceite.

Hace exactamente 10 años el entonces gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto visitaba el Centro Fox. En aquél momento, era la primera muestra pública del alejamiento que ya venía mostrando el expresidente respecto a la gestión del entonces mandatario Felipe Calderón.

Fueron primero sus críticas constantes a la política de combate al crimen organizado del político michoacano que se tomaron como una simple discrepancia pero luego vinieron los guiños al proyecto peñista que ya despuntaba desde el estado de México como el presidenciable más aventajado.

Pero fue aquella visita a San Cristóbal lo que eliminó lo poco que quedaba del antipriismo de Vicente Fox que en su larga precampaña rumbo a Los Pinos denostó a más no poder al viejo sistema mexicano. Tras dejar Los Pinos, Fox fue suavizando ese discurso hasta abrirle las puertas, de par en par al retorno del tricolor al poder.

En 2012 Fox llegó a declarar que reflexionaría su reafiliación al PAN si el blanquiazul se decidía a impulsar las reformas estructurales que requería el país.

“El gobernador Enrique Peña Nieto y el licenciado Vicente Fox comieron en privado en la Ex Hacienda San Cristóbal donde tocaron temas importantes de interés nacional y donde refrendaron su amistad…”.

Así decía el comunicado emitido por el Centro Fox tras una histórica visita del entonces gobernador del estado de México y puntero en las encuestas rumbo a la elección de 2012.

A 10 años de distancia, Fox mantiene la congruencia con ese pragmatismo que no parecen compartir muchos en el PAN o al menos los que toman las decisiones claves en algunos estados como Nuevo León y Chihuahua donde rechazaron la posibilidad de que PAN y PRI vayan juntos. Falta ver qué decisión tomarán en las otras entidades donde habrá elecciones. Veremos si puede más el respeto a los principios azules o las ganas de detener a Morena, cueste lo que cueste.

PANDEMIA A LA ALZA Y LA FERIA DE LEÓN “EN PIE”

A propósito de la Feria de León, si un argumento le faltara a a Juan Carlos Muñoz para no enfrascarse en peleas irrelevantes con los ediles de su partido, tendría que voltear a ver la evolución de la pandemia en Guanajuato y por consiguiente en esta ciudad que avanza a pasos acelerados.

Ayer le decía que de una semana a otra, León pasó del lugar 14 al 8 entre los municipios con más casos activos en el país (los contagiados en los últimos 14 días) con 540 y ayer escaló hasta la quinta posición con 681 y quedar solo debajo de Querétaro que tiene mil 221, Álvaro Obregón de ciudad de México, Durango y Monterrey.

Mientras tanto, el estado se afianzó en el segundo lugar nacional con 2 mil 857 casos solo debajo de Nuevo León.

En el registro diario domingo y lunes han sido los días con los números más altos de casos en Guanajuato desde que empezó la pandemia. Autoridades estatales aclararon a través de un boletín que los casi 2 mil casos registrados entre domingo y lunes no representan los contagios en 48 horas sino la forma en la que la plataforma nacional desfogó los errores que había tenido en los últimos días.

De acuerdo. Pero si comparamos el acumulado por semanas, la conclusión sigue siendo la de una pandemia que acelera en casos aunque no en defunciones.

El lunes 9 de noviembre, la entidad registraba 53 mil 700 casos y 3 mil 609 defunciones mientras que León tenía 17 mil 435 casos y mil 340 muertes.

Hace una semana, el 16 de este mes, la entidad subió a 56 mil 27 contagios y 3 mil 767 muertes. En León había 18 mil 16 casos y mil 396 fallecimientos. Es decir, del 9 al 16 de noviembre, se registraron en la entidad 2 mil 327 casos y 158 muertes mientras que en León fueron 581 casos y 56 fallecimientos.

Ayer por la noche, la secretaría de Salud del Estado reportó 59 mil 504 casos y 3 mil 923 defunciones en Guanajuato mientras que en León, los casos eran 19 mil 99 y las muertes mil 428.

Del 16 al 23 de noviembre, los casos registrados fueron 3 mil 477 y las muertes 156. En León los casos en esta semana fueron mil 83 y las muertes 32.

Lo que tenemos es que en el comparativo de crecimiento de semana a semana, en la última en Guanajuato el aumento pasó de 2 mil 327 a 3 mil 923, casi mil 600 casos adicionales. En León de 581 la semana anterior a mil 83 en esta.

El número de casos se disparó sin duda y el de activos también. La única nota positiva es que la cifra de fallecidos fue a la baja.

Estamos a menos de 60 días del arranque anunciado de la Feria leonesa y francamente, cada vez el panorama se ve más oscuro para su realización. En otras palabras, si las condiciones y cifras no mejoran, no se ve cómo se pueda realizar la verbena.