Redacción

Guanajuato.- “Fue despampanante ver a la gente cantando una canción que yo había escrito en mi cuarto”, así describe Juan Caly la primera vez que pisó un escenario.

El cantautor chiapaneco tiene solo 23 años, y ya ocho de carrera. ‘Ella baila reggaetón’ fue el tema que lo puso en la mira. Sin embargo, sus gustos musicales distan mucho del ritmo de moda. Su historia comenzó con una banda de punk rock.

“Soy todavía súper fan de Blink 182, de Green Day, de My Chemical Romance, de Panic at the disco, Fall Out Boy, todas esas bandas, y pues estaba muy metido en eso, muy clavado en eso, y escribía muchas canciones así rockeronas, poperonas, y ya fue después que como que se acabó esa faceta que empecé a escuchar por ejemplo artistas como Raúl Ornelas, Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky, esta onda ya más bohemia, un poquito ya más balada romántica”, contó a correo en entrevista.

Su naturaleza curiosa lo llevó a experimentar con el reggaetón, se puso a investigar su historia, sus orígenes “para irme de fondo y que no sea nada más un cambio por conveniencia, que no piense la gente que es así. Que realmente a mí me causan curiosidad y me encanta meterme de lleno a todo lo nuevo que encuentro”.

‘High life’, un nuevo ritmo

El artista independiente presenta este 2021 algo muy distinto: se trata de ‘High life’, un tema que rescató del baúl y tomó un rumbo inesperado.

“Llegó a mí, siendo un reggaetón”, cuenta Juan Caly. Pero en colaboración con el guitarrista

Daniel Machorro, transformó por completo la canción, que ahora se acerca más al disco y el funk.

“Tomé el bajo en el estudio, me hice la idea del bajo, la guitarra también, le quité todos los elementos del reggaetón que había puesto, todos los sintetizadores, la dejé ahora sí que planita, planita y dije, no, esto va a ser guitarra, piano, bajo, voz y batería”.

El cantautor no renuncia al rock, al pop y las baladas. Por eso reinventa constantemente sus propios temas.

El poder de las redes sociales

La pandemia interfirió con el lanzamiento de su segundo disco, ‘El siguiente nivel’, pero le permitió pulirlo. Además, aprovechó el encierro para compartir en sus redes covers y versiones acústicas de sus propios temas.

Por eso, Juan Caly reconoce el poder de los medios digitales. “Es el factor más importante que tenemos los artistas independientes hoy en día, porque sin una disquera detrás, sin la televisión, sin la radio, sin el periódico, no tenemos otra manera más que en nuestras plataformas digitales, en nuestras redes sociales”.

Gracias a Spotify y Apple Music, llegó a Brasil, Grecia, España, Estados Unidos y otros rincones del mundo que jamás imaginó.

Música hecha con el corazón, sin etiquetas, es lo que ofrece Juan Caly. Ofrece también la oportunidad de bailar con ‘High life’, la canción con que pronto regresará a los escenarios.