Conecta con nosotros

Ocio

Jóvenes narran en cortometraje historia de muñecas

Los estudiantes de la UTSOE en Valle de Santiago participan de nuevo en el GIFF en el concurso de Identidad y Pertenencia; resaltan en su obra el linaje femenino que realiza la artesanía en cartón

Periodico Correo

Publicado

En

Luis Telles 

Valle de Santiago.- Por sexto año consecutivo alumnos de la Universidad Tecnológica del Sureste de Guanajuato (UTSOE), lograron estar dentro de seis finalistas, de los 142 proyectos que se presentaron a la convocatoria del concurso, Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF); en esta ocasión su historia resalta a un linaje femenino que realiza muñecas de cartón.

En este proyecto participan; José María Melchor Rangel- Director, Carol Yazmin Tolentino Robles-Asistente de Dirección, Richard Junior Benítez García-Productor, Juan José Hernández Baeza-Asistente de Producción, Héctor Hugo Ortiz Díaz- Director de Fotografía, Luis Ángel Mendoza Moreno-Director de Diseño Sonoro, María Merced González Aguilera- Asistente de Fotografía, Fátima Daniela Velázquez Sánchez-Investigación, Leonardo Jesús García Lara- Edición y  Claudia Jenifer Alfaro Gutiérrez-Relaciones Públicas.

Dieron a conocer que este año tienen la dicha de contar la historia que nace en la comunidad de Tenería de Santuario de Celaya, que habla de un linaje femenino que lucha día tras día para mantener viva una de las tradiciones más representativas de Guanajuato y así como a su propia familia; las muñecas de cartón.

Explicaron que, el pasado 6 de octubre, en el festejo de la Octava Noche en Uriangato, identificaron un stand en donde una señora exponía las muñecas de cartón, “estaba la señora con una actitud muy triste, nos dijo que muchos menores de edad llegaban y solo le tomaban fotos a sus muñecas, nadie las compraba, algo muy triste que solo daba a conocer que con el paso del tiempo y la tecnología, esta tradición se va perdiendo día con día”.

Agregaron que, el crear este tipo de muñecas a estado por varias décadas en la familia Lemus, una bella tradición que ha pasado de generación en generación y hoy en día se encuentra en la familia de Doña Alma Lemus, quien siendo menor de día de reyes recibió de manos de su amada abuela, Esperanza una muñeca de cartón.

En ese sentido, explicaron que, así es como inicia su historia; con Alma, una pequeña niña de 8 años, quien toma la decisión de dejar jugar con las muñecas de cartón, para aprender el oficio de la cartonería, y hoy sea convertido en una madre que entrega su corazón y alma, a sus hijas de cartón.

Dijeron que, doña Alma, es una gran expositora del arte popular guanajuatense y ha logrado enviar a sus niñas de cartón a Canadá, España, Tucson, Phoenix, sin embargo, con el paso del tiempo y, a pesar de mantenerse fuerte, para que no desaparecer  esta tradición, la tecnología tal parece que dice lo contrario.

Destacaron que, con este cortometraje tratan de dar a conocer como la existencia de las muñecas de cartón, nos permitirá apreciar la importancia de esa transición de juguete a arte popular mexicano, al ser parte de la tradición cultural del linaje femenino, y el cómo se convirtió Esperanza en una hija de la familia Lemus.

“Teníamos en mente varias historias, pero esta nos impacto, además creemos que no ha estado ninguna similar en el marco del festival. Además tenemos varios planes con este cortometraje, no solo queremos que se quede aquí en el estado, tenemos planes para que se convierta en un tema original musical, un video clip, haremos más ruido para que la historia se cuente como se debe”, añadieron.

En esta travesía los acompañan como asesores los profesores; Miriam Guadalupe Chiquito Arroyo y Luis Ángel Saldaña Ramírez, este último quien ha tenido ya la dicha de participar en los cortometrajes triunfadores; La Música desde un Rincón, Sangre de Mi Tierra, Escaramuza de Palo y Macehua y esperan estar dentro de los tres primeros lugares en este 23 Festival Internacional de Cine Guanajuato a celebrarse del 17 al 26 de julio de 2020 en San Miguel de Allende.

Comentarios

Celebridades

El famoso chef mostró una lista de sus negocios que reabrirán en breve y aquellos nuevos proyectos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- El reconocido chef Nusret Gökçe –mejor conocido como Salt Bae–, dio a conocer que sus restaurantes comenzaran a trabajar nuevamente, al mismo tiempo se develó la lista de los nuevos negocios a abrir en diferentes países.

En su cuenta de Instagram, Salt Bae, mostró una lista de los negocios que reabrirán en breve, sin embargo también se mostró una lista de los nuevos proyectos que se tienen. Esto supone la apertura de un nuevo negocio en varias ciudades.

Entre las ciudades que se observan destacan, Los Ángeles, Las Vegas, Sao Paulo, Tokyo y México.

Hasta el momento se desconoce cuándo será esta apertura.

View this post on Instagram

We are ready #saltbae #salt#saltlife

A post shared by Nusr_et#Saltbae (@nusr_et) on

También te puede interesar

Revelan supuesto audio, prueba que muerte de Michael Jackson no fue accidente

RC

Continuar Leyendo

Ocio

Los actores de la mítica trilogía que llevó a la pantalla grande Peter Jacskon, logró unir a miles de fanáticos de todo el mundo quienes veían a sus héroes: Frodo, Gandalf y otros más

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos. – Después de casi dos décadas del estreno de ‘La Comunidad del Anillo’, el elenco de la mítica ‘El Señor de los Anillos’ volvió a reunirse, pero esta vez cada quien desde casa para evitar la propagación del virus.

Fue Josh Gad quien consiguió unirlos por Zoom para recaudar fondos contra la lucha del Covid-19; en este reencuentro se develaron anécdotas, secretos y momentos favoritos a lo largo de la trilogía.

Incluso los actores comenzaron a interpretar sus frases favoritas, hasta se ponían sus cascos. Hubo tiempo para señalar cómo el mensaje de la película y libro es fundamental ahora más que nunca, sigue presente.

Quizá te podría interesar leer:

Anonymus revela la ‘verdad’ de la muerte de Lady Di

G.R

Continuar Leyendo

Ocio

En este supuesto video se puede ver cómo Michael Jackson se dice atemorizado mientras habla con un tal Dieter, explicándole que quieren verlo muerto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos.- La organización de hackers Anonymus está en la mira otra vez después de que diera a conocer más información clasificada como la muerte de Lady Di o lo que oculta El Vaticano, esta vez salió a la luz un supuesto audio del rey del pop que pondría en tela de juicio todo lo ocurrido en torno a su fallecimiento.

En este supuesto video se puede ver cómo Michael Jackson se dice atemorizado mientras habla con un tal Dieter, explicándole que quieren verlo muerto.

Además, todo prendió las alarmas de los internautas cuando escucharon que dice que el Gobierno haría pasar ese incidente como una sobredosis de droga.

Aquí te dejamos la grabación:

Quizá te interesaría leer:

Anonymus revela la ‘verdad’ de la muerte de Lady Di

G.R

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario