Enrique Pérez

San José Iturbide.- Divide opiniones entre jóvenes que vivirán sus primeras elecciones, el acudir o no a votar el próximo domingo 6 de julio. Resalta que la mayoría de este sector poblacional no les interesa acudir a las casillas para ejercer su derecho.

Grecia Perdomo, de 19 años de edad y habitante de este municipio, indicó que ejercerá su derecho al voto, pues considera que es importante que los jóvenes se involucren en el tema, al ser una ‘gran parte’ de la población, e incluso teniendo ‘peso’ en las elecciones.

Por lo que cree que es importante que todos se involucren, y ejerzan su derecho que tienen como ciudadanos.

Resaltó que ha escuchado a muchas personas de su círculo de amistades que no quieren salir a votar, pues piensan que realmente las elecciones ‘no sirven’, cuando en realidad sí.

“Creo que el INE es un organismo que realmente funciona y justamente ahorita me estado involucrando mas en eso como representante de casilla, entonces, puedo decir que el organismo funciona y ayuda a ejercer la democracia y hacerla valer que es muy importante”, resaltó.

Para finalizar indicó que existen opiniones divididas, pero en en su mayoría he escuchado que la gente no quiere votar.

Por su parte, Emanuel Buenrostro Reyes de 19 años de edad, y habitante de cabecera municipal, mencionó que en lo personal le interesa salir a votar, e incluso ha promovido el voto puesto que gran parte de la población de México no lo ejerce.

Por lo que considera, que se deben escuchar sus voces a través de la plataforma del voto siendo una de las mejores opciones para efectuarlo y hacerlo valer.

Resaltó que el acudir o no a las casillas se encuentra dividido, pues mencionan que su prospecto no ganará por lo que no les interesa acudir, mientras que otros indican tener interés en las campañas.

Añadió que en una investigación previa a la jornada electoral, se dio cuenta que solo el 55 por ciento de la población mexicana acude a votar, por lo que hace falta movilizar ‘un poco más’ el voto, para que se interesen más en las cuestiones políticas.

Finalmente, Quetzalli Pérez, de 18 años de edad mencionó que acudirá a las votaciones, pues considera que el voto es un derecho y una libertad que se tiene, ayudando con ello, a formar parte de las decisiones que se van a tomar en el estado, municipio, y en cierta forma en el país, pero también se tiene desinterés.

“…Sé que los jóvenes no están interesados, ni siquiera es algo que esté en consideración pero que se debe hacer, es muy importante sobre todo a nosotros como jóvenes al ser la mayoría de la población en el municipio, tenemos que participar y formar parte en los movimientos que se están haciendo en el municipio”.

Para finalizar, coincidió que se ha encontrado que no existe interés en su sector poblacional, por lo que existe poca respuesta positiva a las elecciones.

LC