Luis Telles

Jaral del Progreso.- Esther Angélica Medina Rivero, directora general del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del estado de Guanajuato, abanderó en compañía del alcalde, José Alberto Vargas Franco, a cinco jóvenes jaralenses que ganaron la beca ‘Manos por el mundo 2021’, beca que les dará la oportunidad de vivir una experiencia de voluntariado social en el extranjero.

“Estamos convencidos de que en la medida que estos jóvenes tienen este tipo acercamiento con otro país, con otra cultura, cuando regresan les cambia el chip, quieren seguir superando muchas veces sus debilidades”. La funcionaria dijo que 72 países tienen estas alianzas, en donde los jóvenes van a realizar una actividad social al país que escogen con grupos de migrantes, de refugiados, en bibliotecas y centros de recuperación cultural.

El alcalde, José Alberto Vargas, señaló que hoy los retos que han enfrentado los becarios, son muchos y muy grandes, “hoy se les presenta una pandemia y luchan para conseguir sus sueños, sus anhelos. Hoy les digo, aléjense de los ladrones de sueños, porque ustedes son ejemplo de vida, ejemplo a seguir de las nuevas generaciones”.

Raúl Laviel García a nombre de sus compañeros, Ángel Jarym Gómez, Bernardo Bibian Hernández y Elizabeth Hernández Vallejo, agradeció la beca, “es un sueño el poder viajar a otro país, una gran satisfacción poder cumplirlo”.

Recorte

El alcalde, José Alberto Vargas Franco, dijo que en este 2021 fueron 8 millones de pesos menos de participaciones para Jaral del Progreso. Dijo que han tenido que recortar recursos en prácticamente todas las dependencias para evitar sacrificar obra pública, “en nuestro pronóstico planeado, teníamos un 3% de incremento en este 2021, con respecto al 2020, pero resultó que no llego ese 3% y adicionalmente, además, nos quitaron 8 mdp”. En el último mes, gracias a las gestiones realizadas, les llegó una compensación de particiones de poco más de 1.3 mdp.