Luz Elena Escobar

León.- Aunque los contagios en niños de 5 a 14 años van en aumento, la Dirección de Salud Municipal aseguró que sigue siendo las personas de 15 a 29 años donde se concentra el mayor porcentaje de crecimiento de casos positivos por Covid 19.

Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal, explicó en rueda de prensa que a partir de la última semana de junio se comenzó con la ascendencia de contagios, y así se mantuvo hasta el miércoles 4 de agosto con 79 casos por día.

Mientras que en los últimos ocho días tomando de referencia el miércoles 4, fueron 118 contagios por día, lo que represento un 33% afectado a la población más joven de 15 a 29 años.

“El mayor contagio se da en personas de 15 a 29 años; en los últimos 8 días (4-11) incrementó un 45% solo en esta edad. En el grupo de 30 a 39 se concentra un 23%, y en personas de 40 a 49 años con un 14% de contagios”.

A su vez, dio cifras de las últimas dos semanas del 28 de julio al 11 de agosto, donde el grupo de 5 a 14 años ha tenido un 10% de incremento de contagios, los jóvenes de 15 a 29 años con un 5%, al igual  los niños menores de 5 años con un 5% de incremento por contagios.

“Afortunadamente los contagios en estos grupos de edad han sido casos no complicados que no han requerido ningún tipo de hospitalización. Sin embargo, la tendencia en este tercer repunte de casos se está afectando a los grupos jóvenes a 39 años, sobre todo en menores de 5 a 29 años”.

Martín Álvarez explicó que la población debe seguir cuidándose porque la variante Delta aunque no es tan letal, si es más fácil de contagiarse. Por lo que invito a la población a seguir utilizando el cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos con frecuencia, tener una sana alimentación, hidratarse y hacer ejercitarse.

El director de Salud Municipal, adelantó que a partir del 16 de agosto se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sinovac para personas de 30 a 39 años, dijo que después de esta segunda aplicación de vacunas se conocerán fechas para los siguientes grupos de edades.