Conecta con nosotros

Ocio

Joven salmantina ‘refresca’ el cine

Mariana González Magallanes dirige la cinta Fractal, con la que participará en el Festival de Málaga en junio; la película narra las vicisitudes de los jóvenes a través de la inseguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Cuca Domínguez

Salamanca.- La salmantina, Mariana González Magallanes, ha venido a refrescar la industria del cine y llevará su propuesta al Festival de Málaga, con Fractal una película que narra las vicisitudes de los jóvenes en estos tiempos tan difíciles por la inseguridad y las drogas que los acechan.

Inspirada, influenciada por su hermana mayor Lu, que estudió actuación y modelaje, a quien acompañó a rodajes, casting y desde que tenía 15 años tenía definido que quería dedicarse al cine.

Con el apoyo de su papás Jorge y Lourdes, inició con un diplomado de realización cinematográfica y ahí con 15 años realizó su primer cortometraje en Salamanca; al paso de los años y al terminar bachillerato aplicó para ingresar en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York; al terminar la carrera se quedó trabajando en aquella ciudad con una productora; de ahí se pasó a Londres a estudiar la maestría con la especialidad en guionismo; y enseguida regresó en el 2015 a México para hacer cine en este país, contar historias mexicanas con todas las herramientas que aprendió.

Mariana explicó que estaba todo listo  para asistir al Festival de Cine en Málaga, donde se iba a realizar la premier mundial de esta cinta, pero se aplazó por el tema del coronavirus hasta el mes de junio.

La película Fractal, donde escrita y dirigida por Mariana González, es una idea para retratar el vacío y el estar perdido de la juventud, ese tramo de vida de cuando salen de la universidad, de la estructura académica que los cobija; cómo enfrentan el mundo real, el espacio que ocupan en la sociedad y en el mundo, intentar trabajar y ese periodo de ajuste; trama que se desarrolla en un contexto social de paranoia y peligro latente que se vive en México, como cuando alguien se pierde, desaparecer y todo al su alrededor se vuelve loco.

Es retratar este lamentable contexto social que en este momento vive México de inseguridad, de todo lo que rodea a los jóvenes en medio de la búsqueda de Mónica, que se convierte en la búsqueda interna de cada uno de los personajes.

Pero además se busca situar una realidad mexicana, “porque aquí se pierde una persona y todo el mundo piensa lo peor; en otros país, un escandinavo por ejemplo, se mueve todo y todos aportan y nadie piensa lo peor”, precisó.

Mariana González, dijo que junto a este proyecto trabaja en otros dos que son personales; a parte de colaborar y atender otros trabajos  para los que ha sido convocada.

Con el trabajo que esta joven directora proyectará se confirma que en Salamanca también se escriben historias de éxito, más allá de los lamentables hechos que ponen a esta ciudad en los primeros planos de los índices de inseguridad y Fractal, es una buena oportunidad de conocer el cine mexicano realizado por una talentosa salmantina.

Comentarios

Cultura

‘¿Has visto el Pacífico?’ es la obra dirigida por Andrea Salmerón, de quien a fines de año se vio en escenarios guanajuatenses ‘Konrad’, el niño que salió de una lata de conservas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Con el objetivo de reclutar elenco, creativos y personal técnico, el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Instituto Estatal de la Cultura lanzaron una convocatoria para la puesta en escena para niños que estrenarán en la próxima edición de la fiesta del espíritu.

‘¿Has visto el Pacífico?’ es la obra dirigida por Andrea Salmerón, de quien a fines de año se vio en escenarios guanajuatenses ‘Konrad’, el niño que salió de una lata de conservas, con la compañía Teatro en Fuga.

El nuevo montaje está inspirado en Guanajuato y narra el encuentro de dos niños de mundos opuestos: Julia, una niña de origen campesino que vende artesanías y nunca ha visto el mar, y Matías, un niño de ciudad que vive pegado al celular y jamás ha visto una vaca en persona. Ambos aprenderán del otro, en una lección sobre el respeto y las cosas que verdaderamente importan. La convocatoria cierra el 19 de junio. Las bases y formularios de registro se pueden hallar en el sitio web del IEC.

Continuar Leyendo

Ocio

La estructura erigidas unos mil 500 años después, no estaba construida en piedra sino en arcilla y tierra, y probablemente fue usada para rituales masivos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Washington.- Científicos descubrieron con el método de detección aérea la estructura más grande y antigua de la civilización maya: una colosal plataforma rectangular elevada, que fue construida entre mil y 800 años antes de Cristo en el estado de Tabasco.

La estructura, a diferencia de otras pirámides mayas en ciudades como Tikal, en Guatemala, y Palenque, en México, erigidas unos mil 500 años después, no estaba construida en piedra sino en arcilla y tierra, y probablemente fue usada para rituales masivos.

Ubicada en un sitio llamado Aguada Fénix, cerca de la frontera con Guatemala, la estructura medía casi 400 metros de ancho y mil 400 metros de largo, con 10 a 15 metros de altura. En volumen total, superaba a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto, construida mil 500 años antes. No había signos de esculturas que representaran individuos de estatus alto, lo que sugiere que la cultura maya en esta etapa temprana era más comunitaria y que recién más adelante desarrolló una sociedad jerárquica, con desigualdad social, dirigida por la realeza, dijeron los investigadores.

“Debido a que es tan grande horizontalmente, si caminas sobre ella, simplemente parece un paisaje natural”, comentó el arqueólogo de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, quien dirigió la investigación.

 

No te lo pierdas: 

Pruebas de laboratorio confirman que Minera Adularia sí contamina los acuíferos

Continuar Leyendo

Cine

Sin competencia ni la preciada ‘Palma de Oro’, el reconocido festival de cine de 2020 presenta su selección oficial de películas para disfrutar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

California.- Los nuevos filmes de Wes Anderson, Fernando Trueba y Steve McQueen forman parte de la “selección oficial” del Festival de Cannes de 2020, anulado este año por la pandemia de Covid-19, anunciaron el miércoles los organizadores.

Aunque la 73ª edición prevista a mediados de mayo no tuvo lugar, el Festival presentó una lista de 56 películas que podrán lucir el sello del certamen de cine más prestigioso del mundo, en un momento en que el séptimo arte se ve golpeado por la paralización de toda su industria.

Así, fue seleccionada ‘The French Dispatch’, de Anderson, una película con Benicio del Toro rodada en Francia, a medio camino entre “la animación y el cine real”. “Es un gran homenaje a los periodistas”, resumió el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.

Destaca también ‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba, rodada en Colombia e inspirada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.

Figuran los dos últimos filmes del oscarizado Steve McQueen, ‘Lovers rock’ y ‘Mangrove’, la película ‘Été 85’ del francés François Ozon, y ‘True mothers’ de la japonesa Naomi Kawase, sobre la adopción.

El Festival anunció la lista de películas, sin diferenciarlas por secciones, es decir, no habrá ni competición oficial ni por ejemplo el programa paralelo ‘Una cierta mirada’. Tampoco habrá ganadores ni perdedores y ninguna película se llevará la ‘Palma de Oro’.

“El cine sigue vivo”, dijo Thierry Frémaux, en la sala de cine parisina donde cada año se presentan a la prensa las películas en competición, esta vez, vacía. El evento fue retransmitido en directo por televisión.

La selección incluye una presencia importante de directores noveles, como el actor Viggo Mortensen con ‘Falling’, y el brasileño Joao Paulo Miranda Maria con ‘Casa de Antigüedades’, la única película dirigida por un latinoamericano en esta selección atípica.

Destaca además ‘Soul’ de Pete Docter (‘Viceversa’), film de animación de los estudios Pixar sobre el jazz.

“Acompañaremos estas películas en las salas de cine, en los festivales, de manera digital”, dijo Frémaux. Precisó que los largometrajes podrían competir en otros certámenes, como el de San Sebastián, tras haber llegado a un acuerdo con sus organizadores. “Cambió las reglas sólo para nosotros”, afirmó antes Frémaux en un comunicado.

 

No te lo pierdas: 

Esta es la imagen ‘maldita’ que puede destrozar tu celular

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario