Manuel Arriaga

Pénjamo.- Moisés Bravo Jaramillo, el joven penjamense que recién había sido nombrado como dirigente municipal del Partido del Trabajo, se encuentra en coma en el IMSS de la ciudad de Irapuato, a consecuencia de un accidente de tránsito que sufrió el pasado viernes.

Su hermana Brenda Angélica Bravo Jaramillo, informó a correo que su hermano Moisés sufrió un accidente el pasado viernes 25 de septiembre, cuando fue atropellado mientras circulaba en su motocicleta.

El día del accidente, el líder político fue atendido por paramédicos quienes lo trasladaron de urgencia recibe atención médica al hospital general, de ahí, fue referido a la clínica del IMSS, en Irapuato, por ser derechohabiente del instituto.

Denuncian presunta negligencia

Brenda Angélica narró que su hermano estaba consciente al momento de su traslado, aunque presentaba múltiples fracturas en el cuerpo. Ingresó al IMSS de Irapuato desde la noche del viernes, pero según su hermana, fue hasta la mañana del lunes 28, que el personal médico comenzó a atenderlo.

“Según porque no había médicos, pero ellos tenían la obligación de mandarlo a otro hospital, donde hubiera quién lo atendiera, sobre todo considerando que se trataba de un paciente que requería atención inmediata, por las heridas que presentaba”, subrayó.
Dijo que la familia interpondrá una denuncia ante las instancias competentes, tras considerar que el IMSS incurrió en varias omisiones que contribuyeron para que el estado de salud de su hermano se agravara.

Señaló que Moisés ya se encuentra en coma, además, presenta un derrame cerebral que no ha sido atendido por algún médico especialista.

La postura del IMSS

Con relación a la atención médica brindada al paciente Moisés Bravo Jaramillo, la Oficina de Representación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa:

El derechohabiente ingresó a las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Irapuato posterior a un accidente de tránsito y se realizaron las maniobras requeridas para estabilizarlo.

Debido a que presentó deterioro respiratorio con datos clínicos y tomográficos sugestivos de COVID-19, actualmente se mantiene con intubación orotraqueal y apoyo con respirador.

En razón de su estado de salud, será trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 en León, para continuar con la atención hospitalaria necesaria y no se encuentra exento de complicaciones ante el problema respiratorio.

LC