Joven muerto en accidente da vida al donar sus órganos

La mañana de ayer se realizó el transporte de los órganos. Foto: Especial

Con el consentimiento de sus familiares, algunos órganos vitales pudieron ser rescatados para usar en trasplantes, sumándose a una larga lista de donadores.

Redacción

Celaya.- Álvaro Carrillo de 17 años, falleció tras ser atropellado en una gasolinera en Celaya y fue declarado con muerte cerebral, por ello sus familiares en especial su mamá y papá tomaron la decisión de donar sus órganos para darle un sentido humano a la tragedia. Su papá le estaba enseñando a ser camionero como él.

Durante la madrugada de este martes en el Hospital General de Celaya se realizó la procuración de órganos de este joven.

Del joven fueron viables para trasplantarse sus riñones en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), ambas córneas y tejido músculo esquelético, al igual trasplantados en dicha unidad de especialidades.

Personal del Centro Estatal de Trasplantes y Hospital de Celaya durante la madrugada de este martes hicieron la procuración de cada uno de los órganos, para entregar a los familiares el cuerpo de Álvaro.

Con esta donación suman en el año 35 donadores en Guanajuato, de quienes se han procurado 135 órganos y tejidos, de ellos 62 son riñones, 57 córneas, 10 huesos, 5 hígados y una válvula cardiaca.

El secretario de salud, Daniel Díaz, reconoció la voluntad de los familiares que tomaron la decisión de donar los órganos para beneficiar a pacientes en lista de espera de un trasplante.

El Centro Estatal de Trasplantes cuenta con una plataforma que tiene la capacidad de soportar e impulsar las actividades y programas de la materia en el estado, dijo el funcionario estatal.

Hoy funciona el programa Hospital Donante, mismo que promueve y evalúa la eficacia y eficiencia en la generación de donantes de órganos en los tres principales hospitales del estado: Hospital General León, Hospital General Irapuato y Hospital General Celaya.

*EZM