Onofre Lujano

Acámbaro.- José López Rubio, orgulloso mexicano, es un migrante que partió a los Estados Unidos en 1962 y que actualmente encabeza una de las Casas Guanajuato, ubicada en California. Este chupicuarence, heredó de su padre, Don  José López Camacho la política y vocación de ayudar a sus paisanos en el norte.

Y es que este migrante, se ha encargado de dar oportunidades de trabajo a la gente y promover cultivos en el norte, justamente su bandera de vida en ayudar a sus paisanos, tanto en México como en Estados a través de Casas Guanajuato.

José, recuerda que, a la edad de 5 años, partió al país vecino del norte y desde entonces radica en él, sin embargo no se olvida de sus raíces.

Yo la verdad que no sufrí como algunos compatriotas para cruzar la frontera y desde esa edad radico en los Estados Unidos y cada año regreso a esta comunidad de Chupícuaro, que me vio nacer y ahora nos toca dar un poco lo que Dios no dio, apoyamos a Casas Guanajuato, a la cultura en Acámbaro, además de los servicios que se requieran esa es mi incursión a los Estados Unidos”.

Foto: Onofre Lujano

A los 28 años le tocó participar en las Casas Guanajuato, “Me tocó en el tiempo cuando fue gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, antes de él estuvo Juan Carlos Romero Hicks y desde entonces hemos venido trabajando con el estado apoyando a las comunidades de Acámbaro”, dijo.

Menciona que fue Vicente Fox, quien formalizó las Casas Guanajuato y quien cortó el listón en la inauguración; desde ese momento, ha estado al frente de dar servicio a la gente que vive en Estados Unidos y que es originarios de Acámbaro y otras comunidades.

Entre las actividades que realizan, se encuentran la entrega de juguetes en el Día del Niño y en el Día de Reyes, aunque por la pandemia no pudieron realizarse, planean pronto retomar estas acciones que benefician a la gente de México.

“En cuanto a las remesas que se generan con los paisanos parece ser que tanto los gobernadores como el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas acaban de valorar o descubrir la importancia que tienen las remesas para la economía nacional , esto es desde hace décadas que mantienen la riqueza de los municipios, nunca es tarde que no se olviden, porque también necesitamos que nos apoyen con los envíos de cuerpos la  gente que muere en el país del norte muchas veces no se  sabe cómo traerlos a su patria”.

Onofre Lujano

Ver nota: De vuelta a casa: familias guanajuatenses aguardan el regreso de miles de migrantes

José López Rubio, cuenta que en el país, hay personas que viven en situación de calle, pero lamenta que se priorice el apoyo a los nativos y se deje de lado a los extranjeros, “Ojalá y se lograra ayudar a personas mexicanas que viven en Estados Unidos, no a todos nos va bien y no corremos con la misma suerte, hay quienes pierden hasta la vida  y solo regresan a su familia, yo no sufrí  pero hay nostalgia y nos mueve dejar las raíces, en mi caso ya estoy retirado de mi trabajo, pero sigo ayudando”, expresó.

El líder migrante, considera que cuando las personas migran, trabajan muy duro para salir adelante, pues hay una comunidad latina que no le saca al trabajo y no se rinde a pesar de la discriminación que existe, no obstante, dice que duele más cuando esa discriminación sucede entre un mexicano contra un mexicano. Para ellos el mensaje es que no se olviden de México, su origen y el de sus padres.

Apoyo del ex gobernador Miguel Márquez Márquez 

López Rubio, cuenta que desde que era gobernador, Miguel Márquez Márquez, refrendó el apoyo a los migrantes guanajuatenses que radican en los Estados Unidos y  gestionó obra pública en una comunidad chupicuarense y otras del municipio de  Acámbaro.

Este migrante es presidente de la Casa Guanajuato del Condado de Monterrey, ubicada en San José California, ahí se dedica a intercambiar opiniones de mejora social para los migrantes y los vecinos de la comunidad Nuevo Chupícuaro en Acámbaro, su pueblo natal.

“Muy buena respuesta de parte del ahora ex gobernador Gobernador, en el apoyo a nuestra comunidad de origen; en Chupícuaro hemos trabajado muy bien de la mano con él y estamos en la mejor disposición de trabajar juntos por un mejor futuro”, explicó José López.

López Rubio radica desde hace más de 57 años radica  en el país del norte, allá representa a más de mil guanajuatenses originarios de Tarandacuao, Jerécuaro, Salvatierra y Acámbaro, “Entre todos nos echamos la mano, nos visitamos y vemos cómo podemos salir adelante juntos”. Se dedica a la agricultura y junto a su esposa, Adalberta Rubio Jiménez originaria de Tarimoro, procreó a siete hijos.

Menciona que, en ese país, el respaldo del ex gobernador Miguel Márquez para los connacionales era grandioso, siempre se  mantenía  en comunicación con ellos para conocer su necesidades y solventarlas, como el acercamiento del Registro Civil, donde los guanajuatenses realizan trámites y servicios, como actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción para paisanos en la Unión Americana.

Foto: Onofre Lujano

Resaltó también, el apoyo de Márquez Márquez, para los migrantes guanajuatenses que son repatriados a México al buscarles oportunidades de capacitación laboral para que trabajen en Guanajuato y logren ingresos de manera sana.

 Con sentido humanista José López Rubio resaltó “Tenemos que apoyar a los que no tuvieron la suerte que nosotros tuvimos, no hay que dejarlos solos. Hay que aprovechar el lugar que tenemos para salir adelante juntos porque todos vamos por el sueño americano, a algunos sí se nos concede y muchos más, se quedan en el camino”, expuso el chupicuarense.

El líder de Casas Guanajuato, José López Rubio, afirmó que debe haber un representante auténtico de los migrantes que realmente sepa la problemática de cada región y explicó que desde hace mucho tiempo fomentado la creación de empleos tanto en el país del norte como en los estados y ha tratado de dialogar con los delegados municipales, presidentes municipales y los gobernadores.

“Que sepamos donde está nuestra gente en los Estados Unidos, saber qué hacen y que producen en el norte. Queremos tener quien nos defienda, pero en México falta que nos organicen, somos un sector muy importante que aportamos a México las remesas…“Todos los partidos pidieron que hubiera representantes de migrantes y se lo pasaron por el arco del triunfo, solo meten a gente de ellos, no colocan a migrantes, creo que merecemos gente auténtica migrante”.

Lea también: Migrantes Unidos preparan ruta decembrina con paso por Guanajuato