José Efrén Mejía Robles refirió que el municipio se encuentra ‘muy atrasado’ en el tema del transporte público para discapacitados

Enrique Pérez
San José Iturbide.-
José Efrén Mejía Robles desde hace más de 20 años ha utilizado sillas de ruedas para poder desplazarse. Sin embargo, diariamente tiene afrontar distintas complicaciones como la falta de transporte publico adaptado, rampas, entre otros; pero sobre todo la falta de cultura y respeto en la sociedad para las personas con discapacidad.

En entrevista para Periódico correo añadió que, derivado de complicaciones por Poliomielitis desde su nacimiento, lo llevaron primeramente a utilizar muletas. No obstante, desde hace más de 20 años utiliza sillas de ruedas como muchas personas más en el municipio.

José Efrén Mejía Robles debe enfrentar diariamente la falta de rampas en las banquetas. Sin embargo, en ocasiones cuando encuentra alguna, el estado de la banqueta se encuentra deteriorada. Ante ello, se le complica el ‘andar’, teniendo que bajar al arroyo de calle ‘rifándosela’ para que los vehículos no lo atropellen.

No te pierdas: San José Iturbide nombra a expolicía federal como titular de Seguridad Pública

“Hay muchos automovilistas que tienen conciencia, pero otros no. Muchas veces hasta te andan aventando, pero tiene sus complicaciones”, resaltó.

José Efrén Mejía Robles2
Foto: Enrique Pérez

No respetan espacios preferentes

En cuanto a los espacios vehiculares para discapacitados, muchas de las ocasiones son ocupados por personas que no presentan ninguna discapacidad o que estén transportando a un paciente, valiéndose solo por el portar placas de discapacitado y calcomanías de referencia para no ser multados o retirados, aprovechándose de la situación.

Por otro lado, en el aspecto del transporte público, refirió que el municipio se encuentra ‘muy atrasado’ en este tema, pues en el estado de Querétaro, al cual acude constantemente al estar en un equipo de básquetbol, puede encontrar transportes para personas con discapacidad con rutas específicas y el servicio adecuado. Sin embargo, en el municipio no se tiene nada al respecto.

Te puede interesar: Altas temperaturas en San Francisco del Rincón dejan presas al 50% de su capacidad

“Son muchas las personas que necesitamos el transporte, y muchas veces un taxi al hacerles la parada, no nos llevan por la misma situación de estar en sillas de ruedas. Te dicen, estoy ocupado, voy a un viaje, y no te ofrecen el servicio”, indicó.

En cuanto a la parte social de la ciudadanía, refirió que en ocasiones son groseros al verlos con discapacidad, por lo que hace falta un ‘poco’ de cultura, pues los papás no saben que decir cuando sus hijos les preguntan por qué están en sillas de ruedas.

Para finalizar, exteriorizó que a todo lo anterior se le debe sumar que muchos de los comercios no cuentan con rampas para el ingreso de personas en sillas de ruedas, teniendo que pedir de favor a personas la ayuda para poder ingresar. En ocasiones la gente se niega, por lo que considera que el Municipio Iturbidense debe tener lo necesario para las personas con cierta discapacidad.