La Jornada Científico Cultural en Xichú tiene como objetivo el involucrar a los alumnos, padres de familia y público en general

Enrique Pérez
Xichú.- El Tele bachillerato Comunitario de la comunidad de El aguacate, enclavada en la Sierra Gorda, llevará a cabo la ‘Primer jornada científico cultural’ del 23 al 25 de mayo. Resalta una muestra profesiográfica para que alumnos de este municipio y de Atarjea conozcan distintas alternativas de nivel superior para dar continuidad a sus estudios.

Lo anterior lo dio a conocer Areli Noemí Baltazar Carmona, coordinadora regional de Telebachilleratos comunitarios en la zona Norte y Noreste. También estuvieron Federico Ramírez Mendoza responsable del Telebachillerato comunitario de dicha comunidad y el catedrático Joaquín Díaz.

La Jornada Científico Cultural en Xichú tiene como objetivo el involucrar a los alumnos, padres de familia y público en general de la Región. Esto para participar en los eventos de ciencia, cultura arte y ecología que se están impartiendo.

Resaltaron que la comunidad de El Aguacate se encuentra a un aproximado de dos horas de cabecera municipal, teniendo que recorrer diversos caminos principalmente de terracería. Por ello es complicado arribar a dicha comunidad en vehículo.

Por si no lo viste: Mariana impulsa a sus compañeros del SABES a cumplir sus metas

Jornada Científico Cultural en Xichú2
Foto: Enrique Pérez

Priorizarán atención en el medio ambiente

Explicaron que la Jornada Científico Cultural en Xichú dará inicio el lunes 23 de mayo con una exposición ambiental. El día será dedicado al cuidado del medio ambiente, por lo que habrá una exposición fotográfica a cargo de la Reserva de Biosfera.

Asimismo, se tendrá un taller por parte de la Reserva de la Biosfera, talleres de pintura, escultura y barro, realizando también una jornada de limpieza. Concluirán con un concierto pre hispánico, por lo que durante este día de inicio se invitaron a primarias y secundarias tanto del municipio, como de Atarjea.

Para el martes 24 de mayo se tendrá lugar a una exposición profesiográfica dirigida a los alumnos de 6to semestre recién egresados de sus respetivos Telebachilleratos de las comunidades de La Tapona, San Juan de Dios pertenecientes a Atarjea y La Sábila y El Aguacate de Xichú.

Esto con el fin de que tengan una ‘visión’ de las Universidades que se ofertan dentro de la zona. De esta manera ellos puedan continuar con sus estudios superiores, concluyendo este día con un concierto amenizado por el trio Imperio Xichulense, siendo parte de la cultura el Huapango.

Finalmente, para cerrar actividades el día miércoles se tendrán conferencias de Bellas Artes, obra de teatro y la presentación de un ballet folclórico, por lo que durante los días de evento también asistían adres de familia y público en general.

Te puede interesar: Nayeli sueña con ir a la universidad para “ayudar a las personas”… pero no tiene los recursos

Apoyan con Conectividad Educativa

Jornada Científico Cultural en Xichú4
Foto: Especial

Hasta el 26 de mayo tienen los alumnos de secundaria, preparatoria o universidad, al igual que maestros y personal docente de cualquier nivel educativo, para inscribirse en el programa de Conectividad Educativa.

A través de este programa, pueden obtener un chip con internet, llamadas y mensajes de texto.

Joyce Guerrero Barajas, directora de Educación, compartió que la convocatoria aún está disponible a través de la página, en la cual se encuentra la documentación y el proceso para registrarse.

“Es un programa que implica ampliar la cobertura o el acceso, para nuestros docentes, administrativos y alumnado, al tema del internet; es un chip de telefonía celular el cual te da 40 gigas de navegación mensual, te da lo que son mil 500 llamadas y mil mensajes, así como la navegación de redes sociales ilimitada”, mencionó.